Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


05 junio 2005

Amanecer de los muertos

Amanecer_de_los_muertosHe visto en dvd Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004) de Zack Snyder (atentos a él que dirigirá próximamente 300, adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima de Frank Miller). No vi la película en su estreno en cine en parte porque no soy ningún fan del gore y porque no tengo tiempo para verlas todas así que alguna se queda por el camino. En general cuando veo las que voy dejando me alegro de no haber pagado la entrada del cine pero hay casos en los que lamento no haber visto la película en pantalla grande. Este es uno de esos casos.

Sinopsis: Una enfermera (Sarah Polley) se va a dormir tras un día de trabajo normal y corriente y al despertarse el mundo es un infierno. Una extraña enfermedad se transmite de unos a otros de tal manera que los enfermos se mueren y resucitan al poco tiempo convertidos en zombies hambrientos de carne humana. Un grupo de supervivientes, entre los que destaca un policía interpretado por Ving Rhames, se refugiarán en un centro comercial.

La película es un remake de Zombi (Dawn of the Dead, 1978) de George A. Romero pero como no la he visto no voy a entrar en posibles comparaciones.

Los primeros 15 minutos de película son absolutamente impresionantes. La atmósfera de terror ante el mundo que se desmorona (primero el mundo personal y luego el colectivo) está muy conseguida y uno siente que así serían las cosas si de verdad sucediese algo como lo que narra la película. La sorpresa, la parálisis ante lo que parece imposible, la desorientación y el horror son los pasos lógicos que cualquiera viviríamos en situación similar y están muy bien mostrados por el director, ayudado por un montaje espléndido. Si el resto de la película siguiese a este nivel estaríamos hablando de una obra maestra.

Después, cuando un grupo de superviviente se refugia en un centro comercial la película cae un poco. No es defecto del director ni del guionista, simplemente es posible que la cosa no dé para más. Evidentemente se sigue el patrón convertido en tópico por Rio Bravo de tener a un grupo encerrado en un edificio asediado por el enemigo aunque tanto el caso que nos ocupa como toda la serie de Zombies de Romero me recuerdan más a la excelente novela de Richard Matheson Soy Leyenda (adaptada sin gran éxito dos veces al cine en The Last Man on Earth y The Omega Man y de la que llevan años intentando hacer una nueva versión).

El caso es que ahí la historia desemboca en un conjunto de escenas de acción bien rodadas, con algún toque de horror y prestando más atención a la emoción que a la exhibición gore, lo que es de agradecer. En definitiva una muy buena película que nos mantendá pegados a la butaca (el sillón en mi caso) y con el corazón en un puño hasta su desenlace que, por cierto, sucede durante los títulos de crédito del final así que supongo que un buen número de espectadores se lo habrán perdido (que se fastidien).

Valoración final: 8 sobre 10.