Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


29 junio 2005

"Flash Gordon", caspa con nostalgia.

FlashGordonHace poco compré Flash Gordon (Flash Gordon, 1980) de Mike Hodges. Tenía curiosidad por volver a ver una película que, siendo niño, me había gustado mucho. Recuerdo que nunca significó para mi lo mismo que La Guerra de las Galaxias o Superman o En Busca del Arca Perdida pero lo cierto es que me había gustado lo suficiente para coleccionar los cromos de la película. Una vez vista de nuevo he de decir que no son malos críticos los niños porque lo cierto es que la película está muy lejos de las mencionadas.

La película cuenta la historia de Flash Gordon (Sam J. Jones), Dale Arden (Melody Anderson) y el profesor Zarkoff (Topol) que se embarcan en una nave espacial para acabar con el Emperador Ming (Max von Sydow, perfecto para el papel), un cruel tirano del planeta Mongo que amenaza con destruir la Tierra.

Pese a que suponía que era flojita, lo cierto es que no esperaba que lo fuese tanto. Hay que reconocer, sin embargo, que la película es tan cutre en algunos momentos, las actuaciones de los dos protagonistas principales son tan penosas y su tono tan decididamente "camp" que provoca cierta simpatía y evoca el cariño que todos tenemos por la serie B y la nostalgia de una época más inocente (en el cine y en la sociedad).

Si uno ve esta película con ganas de pasar un rato desenfadado y entretenido, si se está dispuesto a aceptar los detalles y diálogos fuera de toda lógica ("no hay nada de qué preocuparse, es tan solo un eclipse inesperado" dice un técnico de la NASA para tranquilizar al público), unos efectos especiales pobres, el vestuario ridículo y una banda sonora ya mítica (compuesta por Queen) que acentúa las sensaciones antes descritas, entonces disfrutará de la película sin ninguna duda. Pero no nos engañemos, es flojilla.

Eso sí, tengo que reconocer que no me arrepiento en absoluto de habérmela comprado. El nostálgico que llevo dentro está muy contento con la compra y con la película pese a que creo que aún está por llegar la gran adaptación a la gran pantalla del personaje que me cautivó en los comics y en la serie de dibujos animados de la televisión. Lo temible es que dicen que la próxima adaptación al cine la "perpetrará" Stephen Sommers. Alex Raymond y su obra se merecen mejor suerte.

Valoración final: 4 sobre 10.

Enlace wikipedia de Flash Gordon.