Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


16 junio 2005

"Habana Blues"

Habana_bluesHe visto Habana Blues de Benito Zambrano en los cines Luna de Madrid. Es una película a la que le tenía ganas pero que por un motivo o por otro se me había ido escapando.

La película trata la historia de dos músicos cubanos Ruy (Alberto Yoel) y Tito (Roberto Sanmartín) que tienen el sueño de salir de Cuba y editar discos en España.

Para mi gusto la película peca de un exceso de canciones en la primera media hora, canciones que no hacen avanzar la historia, no aportan nada y que hacen que se tarde en arrancar, en llegar a lo verdaderamente importante: la relación de los dos músicos entre sí y con su entorno.

Pese a que la historia cuenta con algún cabo suelto estamos ante una hermosa historia de amistad en la que la red de confianzas, complicidades, traiciones, miserias y sexo que envuelven a la ciudad se convierten en un personaje más de la película. Los personajes pueden no tener muchas posesiones en la tierra, pueden estar deseando irse de su país pero están llenos de una dignidad fuera de lo común. Uno se siente parte de sus problemas y eso hace que nos olvidemos de algunas situaciones mal explicadas y algunos personajes que no terminan de estar bien perfilados del todo.

Sin duda estamos ante una película interesante de un director que esperemos que se prodigue más pero que no consigue estar a la altura de su magnífica ópera prima, Solas.

Nota: 6 sobre 10.