Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


14 junio 2005

Paycheck: el futuro de John Woo.

Paycheck2He visto Paycheck (Paycheck, 2003) de John Woo, interesante director cuya carrera se ha ido diluyendo poco a poco tras su llegada a los USA. Tras perdérmela en su paso en cines he podido al fin verla en dvd.

Sinopsis: Michael Jennings (Ben Affleck), es un genio que realiza proyectos especializados e ilegales para corporaciones de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para que no divulgue los secretos de la compañía. Jennings espera obtener un total de 4.400 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha empleado cinco años de su vida pero cuando lo termina, en vez de tan sustancioso cheque se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor.

Pues ya es casualidad pero es la segunda película que veo en poco tiempo que está guionizada por Dean Georgaris (Tomb Raider: La cuna de la vida). Lo cierto es que este guión está un poco mejor que el anterior aunque uno se queda con las ganas de saber si las buenas ideas (una o dos) son obra del guionista o de Phillip K. Dick, autor del cuento corto en el que se basa la película (me inclino por lo segundo).

El caso es que quitando esas dos buenas ideas la película ofrece poco más salvo un entretenimiento aceptable filmado con corrección pero que no recuerda para nada al realizador de The Killer (mi preferida de las que le he visto al director). Desconozco los motivos pero la personalidad de John Woo se está desvaneciendo con los años y ahora parece una caricatura de sí mismo dejando como único sello personal el vuelo de las palomas, los personajes apuntándose simultáneamente a la cabeza o el disparar con dos pistolas a la vez, detalles que en sus viejas películas tenían sentido narrativo pero que ahora parecen un simple autohomenaje.

No he mencionado al reparto porque poca importancia tienen en la película. Decir que Ben Affleck no está tan mal como nos tiene acostumbrados, ver a Uma Thurman en pantalla siempre es un placer y Aaron Eckhart es un actor que merece más suerte.

En suma, un film correcto que proporciona un entretenimiento moderado.

Valoración final: 5 sobre 10.