Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


13 junio 2005

"Primer", confusos viajes en el tiempo.

primerHe visto Primer (Primer, 2004) de Shane Carruth en los cines Renoir Plaza de España de Madrid. Tenía cierta curiosidad por ver esta película por ser una película de ciencia-ficción sin efectos especiales, rodada por 7000 dólares y ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en el año 2004.

Sinopsis: Dos científicos están desarrollando una máquina que no saben muy bien para qué va a valer (curioso, ¿verdad?) pero que resulta ser una peculiar máquina del tiempo.

Cuando se trata de una película de estas características hay que dejar claro que resulta milagroso que una persona haya podido sacar adelante un proyecto así con tan poco dinero. Para ellos Shane Carruth ha tenido que ser el guionista, productor, montador, compositor de la banda sonora, director de fotografía y director. Además consigue que el aspecto visual de la película, sin duda fruto del escaso presupuesto, parezca el más adecuado para contar la historia que quiere contar. Por otro lado la película consigue ser científicamente creíble, que no es poco.

Pero todos estos méritos tampoco pueden hacernos olvidar los fallos que tiene la película. El principal de ellos es la confusión reinante en los últimos 15 minutos de película en los que realmente llegamos a preguntarnos qué diablos está pasando. Bien es cierto que las paradojas de los viajes en el tiempo son confusas (por eso son paradojas) y tal vez eso es lo que nos pretende mostrar pero la verdad es que no consigue hacerlo bien.

Afortunadamente la película es corta y resulta entretenida pero muy lejos de esa supuesta genialidad que algunos críticos le están concediendo. Dan por hecho (en algún caso lo he leído así textualmente) que si algo no se entiende es porque es muy inteligente. Yo creo que, en este caso, simplemente está mal explicado. Habrá que esperar a la segunda película de Carruth para comprobar si es director de una sola película o si es capaz de sacar adelante la brillante carrera que le auguran todos.

Nota: 6 sobre 10.