Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


05 julio 2005

Donnie Darko, atmósfera y poco más.

Donnie_DarkoLlevaba años oyendo hablar de esta película y por fin ha podido caer en mis manos en formato dvd la edición cinematográfica (hay un montaje del director) de Donnie Darko (2001) de Richard Kelly.

La película nos cuenta la historia de Donnie Darko (Jake Gyllenhaal), un adolescente difícil que tiene visiones en las que un conejo gigante y maligno le ordena cometer actos violentos y le anuncia el próximo fin del mundo.

Lo cierto es que es difícil contar la sinopsis de la película sin que suene mal pero en imágenes es un asunto bien diferente gracias al tratamiento del director que sabe dotar a la película de una atmósfera enrarecida ciertamente conseguida. Las interpretaciones de todo el reparto están a la altura de las circunstancias y resultan uno de los puntos fuertes de la película. De hecho es la mejor interpretación que le he visto a Jake Gyllenhaal, muy bien secundado por Maggie Gyllenhaal y Mary McDonnell entre otros.

Lo malo es que es una película que promete tanto, que te crea tantas expectativas durante casi toda la película que finalmente, cuando tiene que cumplir con ellas y darnos un final a la altura, la película naufraga. No hay respuestas a todas esas preguntas y esta es una de esas películas que sí las necesita. De nada me vale que el director me las intente contar en los comentarios del dvd o en su página web. Deberían estar plasmadas en las imágenes de la película y lo cierto es que no lo están aunque uno pueda hacerse diversas hipótesis.

Esa sensación de vacío es la que queda al final de la película que pese a todo es entretenida y tiene una interesante atmósfera que le da un atractivo especial que supongo será uno de los motivos (junto a la temática adolescente) que han convertido a esta película en una obra de culto, especialmente en los USA.

Puntuación: 6 sobre 10.