Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


11 julio 2005

El sueño de Dygra.

Sueño de Una Noche de San JuanHacía tiempo que no estaba solo en una sala de cine y hoy he vuelto a vivir esa experiencia. Cierto es que he ido a ver la película a una hora extraña, las 15:35, pero creo que es un indicativo de que la película no va a funcionar en taquilla todo lo bien que se esperaba o deseaba.

Vaya por delante que el proyecto de Dygra cuenta con todas mis simpatías personales porque, como gallego amante del cine, lo siento muy cercano. Creo que han reunido a gente con talento y han conseguido el dinero suficiente (quizás no el necesario) para hacer una película lo que, en este país, ya es todo un mérito. A veces cuando criticamos una película nos olvidamos de la gente que está detrás y que se juegan sus ilusiones, su tiempo, su esfuerzo y su dinero por llevar a la pantalla una historia que nos conmueva, nos divierta o nos entretenga durante un rato. Hacer una buena película es algo muy difícil de conseguir y, lamentablemente, tengo que decir que Dygra no lo ha conseguido.

Hay elementos interesantes en esta "adaptación" de "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare pero quedan totalmente eclipsados por los fallos. Uno de los principales reside en el guión. Aunque la idea original no es mala, lo cierto es que el guión presenta algunas situaciones sin sentido que deberían estar más pulidas. Los personajes no resultan simpáticos y, en algún caso, resultan incluso repelentes. A todo esto ayuda la inexpresividad de los rostros y la extraña manera que tienen los personajes de moverse por la pantalla. A ojos profanos los fondos parecen estar mejor trabajados que los personajes y lo cierto es que éstos parecen, a veces, superpuestos sobre los fondos en lugar de integrados en ellos.

Sueño de una noche de San JuanTampoco me gustan las canciones que no aportan nada al desarrollo argumental de la película aunque el principal fallo es que ésta resulta ligeramente aburrida y no consigue enganchar al espectador por un claro problema de ritmo que a veces resulta lento y otras atropellado.

Pero hay cosas que sí me gustan, por ejemplo los personajes de las brujas sí están logrados y recuerdan al look de Pesadilla antes de Navidad. Con ellas en pantalla la película gana puntos. Otro detalle interesante son ciertos efectos de iluminación que crean una textura en algunas imágenes ciertamente atractiva (las escenas de las brujas o los ciudadanos iluminados con velas en la calle).

Sigo creyendo que en Dygra hay talento suficiente para que hagan una buena película, quizás lo que falta sea el dinero, el tiempo o la paciencia para pulir lo suficiente un proyecto. Esperemos que la próxima vez lo consigan.

Valoración final: 4 sobre 10.