Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


20 julio 2005

Habla David Caeiro Cebrián, un gallego en "Madagascar".

Con motivo del estreno de Madagascar, la última producción PDI/Dreamworks llegada a nuestras pantallas, y dado que un español (gallego para más señas) trabajó en ella, había pensado que podría ser una buena idea enviarle una entrevista para que nos contase algo de su experiencia. Pese a estar realmente hasta arriba de trabajo ha encontrado un hueco para contestarme, lo que le agradezco profundamente. Esta es la entrevista realizada a David Caeiro Cebrián, que espero que sea de interés para todos.

Jeremy: Cuéntanos cómo llega un estudiante de físicas de la Universidad de Santiago de Compostela a trabajar en Madagascar (la película, se entiende).

David Caeiro Cebrián: Un buen amigo me enseñó un anuncio de un master que se iba a realizar por primer año en A Coruña. Ese master, Creación y Comunicación digital, fue el que me abrió las puertas al mundillo del 3D. Primero en Videalab y luego Dygra Films en el proyecto "El Bosque Animado". Y de ahí probé suerte a dar el salto al otro lado del charco, a PDI, en San Francisco. Y hubo suerte. Llevo ya poco más de dos años y medio trabajando en PDI/Dreamworks, primero en Shrek2 y luego en Madagascar.


Jeremy: ¿Te tratan bien en los USA?

David Caeiro Cebrián: No tengo queja. La gente es muy amable y el ambiente en el lugar de trabajo es muy bueno. La colaboración entre la gente es continua.


Jeremy: En los créditos de la película apareces dentro del departamento de "visual effects". ¿Qué significa eso en una pelicula de animacion?

David Caeiro Cebrián: En una película de animación no hay nada gratuito. Me refiero al hecho de que en imagen real si quieres hacer una escena en la playa, solo tienes que ir a ella, la arena y la interacción de los actores con ella viene gratis. En animación no ocurre eso, todos esos pequeños detalles hay que crearlos. El movimiento de las plantas con el viento o con los personajes, el movimiento del pelo de los personajes, y por supuesto, fuego, agua y todas aquellas escenas con partículas.


Jeremy: ¿Que pasos sigues para realizar tu trabajo? Me refiero por ejemplo a que si tienes que mover un árbol de una determinada manera cómo lo haces, ¿a tu gusto? ¿hay un guionista contigo?

David Caeiro Cebrián: Tomando el árbol de ejemplo, el proceso sería primero escuchar al director qué es lo que espera de ese movimiento, cómo espera que se comporte. Una vez tenemos una idea de lo que se quiere, desarrollamos un sistema de movimiento que se adecúe a ello. Y a partir de ahí, el objetivo es que quede realista y bonito. El director siempre tiene la última palabra de cómo quiere que se muevan.


Jeremy: Este año se estrenan unas cuantas películas de animación 3D, tanto estadounidenses como inglesas o españolas. ¿Es la animación 3D un sector en auge? ¿aún puede crecer más?

David Caeiro Cebrián: Creo que sí. Por las cifras que se barajan es un buen negocio. El año pasado Shrek 2 consiguió la tercera mejor recaudación de todos los tiempos en los USA. Lo que significa mucho dinero. En mi opinión personal, las películas de animación 3d se han abierto a todo el público en general, y no como ocurre con las películas de animación 2d que se consideran para el público infantil. Esto desde luego supone multiplicar el mercado por un factor muy grande. Sí creo que puede crecer más, aunque claro está, no todas las películas llegarán a ser un exitazo de taquilla.


Jeremy: ¿qué haría falta para que la animación española estuviese a la altura de la estadounidense técnicamente?

David Caeiro Cebrián: Creo que el mayor problema de la animación española radica en la falta de una industria bien establecida. Afortunadamente hay emprendedores con ganas de cambiar esa situación, esperemos que lo logren. La cuestión técnica mejorará con la experiencia y el dinero. Porque creo que talento hay para llegar a hacer las cosas bien.


Jeremy: ¿Vas a seguir trabajando en PDI/Dreamworks? ¿en qué proyectos?

David Caeiro Cebrián: Sí, seguiré trabajando en PDI/Dreamworks para el siguiente proyecto, Over the Hedge (más información en la web de Dreamworks Animation)


Jeremy: Muchas gracias por contestar a mis preguntas de forma tan didáctica y mucha suerte en tu aventura americana.

David Caeiro Cebrián: Gracias a ti y saludos a tus lectores. Ha sido un placer.