Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


18 julio 2005

Kubrick, las polémicas y cómo solucionarlas (más o menos)

En nuestro querido Maelocinema surgió una inocente polémica sobre la posible sobrevaloración de Stanley Kubrick o Almodóvar que saltó hasta nuestro también apreciado Mambotaxi (ambos blogs muy recomendables). Como el tema es divertido pero se está haciendo repetitivo he pensado que podía ser interesante hacer un ejercicio que hago a veces con mi querido amigo Jerome (va por ti).

Dicho ejercicio consiste en confiar en las puntuaciones de la imdb. Peligroso, estaréis pensando y con razón. Pues sí, pero lo cierto es que si lo pensamos bien esas puntuaciones están hechas por cinéfilos de todo el mundo. Todo el mundo. Y eso es lo que las hace valiosas. No es ninguna ley, ni nada por el estilo. Yo muchas veces difiero de las puntuaciones sobre todo porque la gente tiende a puntuar las películas que le gusta por lo que las puntuaciones suelen ser altas. Pero...

... mirando su lista de las 250 favoritas lo cierto es que pocos "peros" se le pueden poner. Hay películas que yo no incluiría ahí ni loco pero la mayoría sí considero que son películas realmente buenas, que es todo lo que se le puede pedir a una lista de este tipo.

Esto es tan solo un juego, no lo olvidéis, pero tiene su gracia para "solucionar" este tipo de polémicas. Y hoy toca jugar con Stanley Kubrick, porque es el origen de la polémica y porque solo tiene 13 largometrajes (dejo de lado los cortos). Si hay algún voluntario para hacerlo con Allan Dwan, que avise ;D

TítuloPuntuación imdbPosición Top 250
Fear and Desire6,3No aparece
Killer's Kiss6,6No aparece
Atraco Perfecto8,2178
Senderos de Gloria8,639
Espartaco8,0196
Lolita7,6No aparece
Teléfono Rojo...8,717
20018,386
La Naranja Mecánica8,366
Barry Lyndon8,0240
El Resplandor8,382
La Chaqueta Metálica8,2109
Eyes Wide Shut7,0No aparece

Hay que recordar que la película con mayor puntuación es El Padrino con un 9. Un buen método para salir aún más de dudas es pulsar en el botón que pone "vote here" al lado de la puntuación de la película pues así te permite comprobar el porcentaje de usuarios para cada puntuación y vemos, por ejemplo, que el 43% de los usuarios le concede un 10 a Teléfono Rojo.

Está claro que para los usuarios de la mayor base de datos de cine del mundo Kubrick no está sobrevalorado.