Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


04 julio 2005

La Guerra de los Mundos: Spielberg a toda máquina.

La Guerra de los MundosEl sábado he tenido la suerte de ver en los Cines Box Plaza Elíptica de Vigo una de las películas más esperadas por mi pero sobre la que no tenía excesivas esperanzas. Tenía la sensación de que sería un producto realizado sin pensar en la calidad artística y con la única pretensión de llenar las arcas del director de cara a futuros proyectos más personales. No podía estar más equivocado. Spielberg se ha tomado este proyecto en serio y la prueba es la inclusión de elementos muy personales en la película (la desintegración del núcleo familiar, la idea de exterminio o la locura colectiva son constantes preocupaciones de su cine). La Guerra de los Mundos (War of the Worlds) de Steven Spielberg es otra muestra más de la genialidad de su director.

La película es una adaptación de la obra homónima de H. G. Wells, de muy recomendable lectura como todo lo escrito por él. Pese a algunas lógicas licencias (trasladar la acción de Inglaterra a los USA por ejemplo) la película es una adaptación ciertamente fiel de la novela en la que se basa. Sigue las aventuras de Ray Ferrier (Tom Cruise) y sus dos hijos (Dakota Fanning y Justin Chatwin) tras una invasión extraterrestre y sus intentos por llegar a Boston donde vive la madre de los niños y ex-esposa de Roy (Miranda Otto).

Lo primero que llama la atención es la originalidad empleada en una historia de sobras conocida. Parece ser que David Koepp escribió antes de la película una lista de tópicos en los que no podía incurrir, como por ejemplo la destrucción de edificios emblemáticos. Lo cierto es que ninguno de los tópicos de este tipo de películas aparecen en la pantalla y ahí está el principal mérito del guionista (acreditado junto a Josh Friedman de cuyo guión original parece ser no queda casi nada en la película).

Pero si algo destaca sobre todos los demás elementos es la dirección de Spielberg. Muy frustrados deben de sentirse sus detractores ante las constantes demostraciones de talento con las que nos está deleitando en los últimos años. Está viviendo sin duda una auténtica edad de oro creativa que no parece detenerse ante nada. Hay que recordar que hace tan solo un año ni siquiera sabía que iba a realizar esta película, fue un rodaje improvisado debido a la cancelación de un proyecto suyo y otro de Cruise.

Menuda manera de improvisar. Spielberg dota a la primera mitad de la película de un ritmo frenético, un constante correr sin dejar casi tiempo a respirar entre escena y escena. Hay quienes acusan al maestro de relajar el ritmo en la segunda mitad de película pero creo que se equivocan. Sería imposible (y narrativamente muy pobre) mantener el ritmo y argumentos de la primera mitad.

Además de dicho ritmo es destacable el nivel de dureza de algunas imágenes. Spielberg, ayudado por el estupendo guión, no se anda con bromas y nos muestra todo el horror de una invasión extraterrestre. De repente estamos en mitad, no de una guerra sino de un exterminio y nosotros somos los exterminados. Hay escenas de una crudeza impresionante, rodadas con una inteligencia sobrecogedora por el que es posiblemente el mejor narrador del cine contemporáneo.

Nadie cuenta historias (cinematográficas) como las cuenta Spielberg. Dan ganas de llorar de emoción y admiración al ver un plano secuencia con la cámara alrededor del coche del protagonista, girando y girando, parándose a veces en un gesto, en una mirada, para después continuar el movimiento y todo mientras el coche corre por una autopista. La película está llena de estos destellos de genialidad (hay un fundido en negro terrorífico o un plano fijo de la cara de Dakota Fanning en una escena espeluznante que tan solo nos es sugerida) y aquellos que sepan apreciarlos lógicamente disfrutarán mucho más.

La Guerra de los MundosNo me extiendo más porque sin duda hablaré de esta película más veces estos días. Pero no quiero dejar de mencionar la exquisita actuación de Tom Cruise en un papel muy alejado del prototipo de héroe que cabría esperar de una historia de estas características con él como protagonista. Tampoco quiero omitir las excelencias de la dirección artística, sonido y efectos visuales y sonoros que adquieren gran importancia a lo largo de la película. En cuanto a John Williams, pues qué se puede decir de él. Simplemente es el más grande autor vivo de bandas sonoras.

Resumiendo, La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg es posiblemente una de las mejores películas sobre invasiones extraterrestres de la historia del cine. Y digo posiblemente porque hay películas que no he visto y porque existe otra joya reciente titulada Señales (Signs, 2002) de un joven prodigio llamado M. Night Shyamalan.

Valoración Final: 9,5 sobre 10.

Enlace Wikipedia a H.G.Wells en español.
Web de la película.