Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


22 julio 2005

Los 4F, con F de Fracaso.

F42aEl fracaso al que me refiero en el título es artístico se entiende. En lo referente a la taquilla ya he comentado que parece que la cosa irá lo suficientemente bien para esperar una segunda parte relativamente pronto.

Pero vayamos por partes. Ayer vi Los 4 Fantásticos, la adaptación al cine del comic homónimo de la Marvel creado por Stan Lee (que hace un cameo en la película) y Jack Kirby. Entré en la sala sin muchas esperanzas respecto a la película. A veces, cuando las expectativas son bajas, nos conformamos con poca cosa y salimos contentos del cine tras ver un producto digno y entretenido. Me temo que este no es el caso.

La película narra las aventuras de cuatro astronautas que adquieren superpoderes al ser expuestos a una tormenta de rayos cósmicos y que se convertirán en Mr. Fantástico, La Chica Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa. En realidad la nave tiene un quinto pasajero que no será otro que el villano de la película, el Dr. Muerte, que también adquiere impresionantes habilidades.

Varias cosas influyen para que el resultado final no sea el deseado. La más importante es el guión que acumula tal cantidad de tópicos, chistes fáciles, resoluciones simplonas e incoherencias que lo milagroso hubiese sido que la película saliese bien (ni Kubrick hubiese salvado un guión así).

Unido a ello llama la atención que se decidiesen a elegir a Tim Story para dirigir un proyecto de esta envergadura. No he visto La Barbería o Taxi: Derrape Total, anteriores y populares películas del director pero tengo la sensación de que escogerle para dirigir un proyecto de esta envergadura no ha sido la más sabia de las deciciones. Su dirección no llega a ser desastrosa pero dirigir no es solo colocar la cámara en el lugar adecuado. Un director debe saber rodearse del equipo adecuado y extraer lo mejor de ellos (el ejemplo reciente de Chris Nolan y su Batman Begins resulta humillante para la película aquí tratada). Quizás no podía cambiar de guión pero sí podía haber eliminado chistes sin gracia (una paloma llega a defecar sobre La Cosa), personajes algo estúpidos y situaciones sin sentido. Espero sinceramente que la siguiente película de la serie esté encabezada por alguien a la altura de las circunstancias que sepa darle a la película el ritmo y la espectacularidad que necesita.

Lo único positivo que puedo decir sobre la película es que los actores no están especialmente mal, destacando Michael Chiklis como La Cosa. Para el público masculino sin duda será un aliciente el poder disfrutar del impresionante físico de Jessica Alba. Finalmente la película no llega a ser aburrida aunque no es desde luego el entretenimiento del verano.

Como podéis ver mi comentario destila entusiasmo por la película así que como puntuación final no puedo darle otra cosa que no sea un 3 sobre 10.