Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


29 agosto 2005

Dos estrellas y un submarino.

RunSilentRunDeepHacía ya bastante que le tenía ganas al dvd de esta película pero su precio (24 Euros me parece una barbaridad) me hizo esperar a una previsible rebaja. Aunque ha tardado lo cierto es que al final me la he comprado en la Fnac por 5,95 (lo sé, soy un poco cutre pero mi economía no da para más). Más vale tarde que nunca así que contento con mi compra me dispuse a ver, finalmente, Torpedo (Run Silent Run Deep, 1958) de Robert Wise.

El escenario: la II Guerra Mundial. En apenas unos pocos minutos nos presentan al capitán "Rich" Richardson (Clark Gable), vemos cómo hunden su submarino, se nos presenta al personaje tiempo después obsesionado con cazar al destructor que le hundió, se nos muestra el nuevo submarino que dirigirá y, finalmente, se insinúan los problemas que tendrá al enfrentarse a una tripulación que esperaba que el teniente Jim Bledsoe (Burt Lancaster) fuese su nuevo capitán. Todo esto en los primeros 10 minutos. Una demostración de concisión narrativa y sentido del ritmo que haría sonrojar de envidia a algunos de los directores del cine actual (¿alguien ha dicho Michael Bay?).

Además de dicha capacidad narrativa (el director Robert Wise fue montador antes de director y realizó el montaje de Ciudadano Kane, ahí es nada) el otro punto fuerte de la película es el duelo entre Gable y Lancaster. Personalmente me parece mejor actor Lancaster aunque Gable siempre tuvo una presencia en pantalla ciertamente importante, una chulería simpática, un saberse el mejor y el más duro del barrio que le otorgaba carisma. Aquí están los dos estupendos y es una gozada ver su enfrentamiento en versión original (bendito dvd).

En cuanto a la ambientación, aspecto importante en este género, la recreación de la vida en un submarino es realista o, mejor dicho, cinematográficamente creíble. A fin de cuentas no he vivido en un submarino en mi vida (como supongo que la mayoría de nosotros) así que se trata de que lo que vemos en pantalla resulte creíble y lo consigue con creces.

En resumen una buena película de guerra con dosis de thriller y que ha servido de modelo a posteriores películas sobre submarinos, especialmente a Marea Roja (Crimson Tide, 1997) de Tony Scott, película que pese a ser correcta me parece algo inferior a la aquí comentada.

Valoración final: 7 sobre 10.