Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


09 agosto 2005

La isla no sale a flote.

La Isla PosterHe visto La Isla, la nueva película de Michael Bay, un director que parece suscitar odios y amores a partes iguales. Yo no encajo en ninguno de esos perfiles pues hay películas suyas que me gustan mucho (La Roca) y otras que no me gustan nada (Dos Policías Rebeldes o Pearl Harbour). La película llega a España precedida por su inmenso fracaso en los Estados Unidos donde lleva recaudados 30 millones de dólares en dos semanas por lo que no recaudará ni la tercera parte de su presupuesto, que fue de 122 millones de dólares según las estimaciones (vía imdb).

La película cuenta la historia de Lincoln (Ewan McGregor) y Jordan (Scarlett Johansson) que viven encerrados en unas enormes instalaciones para protegerse de un medio ambiente excesivamente contaminado. Tanto ellos como otros cientos de hombres y mujeres esperan su momento para ir a vivir a "La Isla", el último reducto de naturaleza a salvo de la contaminación. Allí se supone que vivirán felices y tendrán como meta la procreación. Pero Lincoln comienza a sospechar que las cosas pueden no ser lo que parecen...

Lo cierto es que es ridículo que haya escrito la sinopsis de la película pretendiendo mantener el misterio sobre una historia que el trailer de la película se encargó de destripar por completo. Por otro lado no hay nada en la historia de la película que no esté totalmente explicado en dicho trailer. Así de simple es el guión. Lo que podría haber dado para una reflexión profunda sobre los límites éticos de la ciencia y de la clonación se queda en un simple apunte.

Pero eso es exactamente lo que el director pretende. No nos engañemos. El cine de Michael Bay no pretende originar debates o provocar reflexiones. Tan solo pretende entretener. Pero la verdad es que los primeros 30 minutos de película en los que se nos introduce a los personajes y la situación en la que viven no son precisamente entretenidos, no aportan absolutamente nada a la historia y se pierden en la presentación de secundarios totalmente prescindibles. Para colmo carece totalmente de la atmósfera necesaria para que nos creamos la historia.

Tras dejar atrás esa presentación de la historia nos vemos metidos de lleno en una persecución que ocupará el resto de la película. Aquí es donde se nota de verdad el fracaso de Michael Bay y su preocupante falta de ideas. Sigue pareciéndome que no sabe dirigir escenas de acción física (dos personas peleándose o persiguiéndose) y que utiliza demasiados planos, volviendo las escenas confusas. Lo que sí parece dominar son las persecuciones de coches aunque la de esta película esté claramente copiada de su anterior película Dos Policías Rebeldes 2, donde además estaba mejor hecha.

En cuanto a los actores, decir que están razonablemente bien, especialmente Ewan McGregor que parece disfrutar por igual en cada película que interpreta. Por su parte, Scarlett Johansson es un simple maniquí cuya única función es estar guapa. Nada llegamos a adivinar de la actriz que nos deslumbró en Lost in Translation o en La Joven de la Perla.

No quiero dejar de comentar el descaradísimo bombardeo publicitario al que se somete al espectador durante toda la película, en algunos casos creando escenas cuya única función es mostrarnos con letras bien grandes los nombres de ciertas empresas o productos que no menciono para no seguirles el juego. Simplemente lamentable.

En fin, que la película no aburre pero tampoco divierte ni ofrece nada especial que no ofrezcan muchos otros productos menos publicitados y de presupuestos mucho menores.

Valoración final: 4 sobre 10.