Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


22 agosto 2005

Mr. y Mrs. Smith: La química es otra cosa

Mr%26MrsSmith2Casi todos los años hay una película estadounidense que llega a España precedida de una intensa campaña publicitaria basada principalmente en el morbo del romance real entre sus atractivos protagonistas. En los últimos años hemos visto Prueba de Vida (Meg Ryan y Russell Crowe), Vanilla Sky (Tom Cruise y Penélope Cruz) y alguna más.

Este año ese papel lo ejerce Mr. y Mrs. Smith, la nueva película de Doug Liman (El caso Bourne) protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie que interpretan a un matrimonio de asesinos a sueldo que desconocen su compartida profesión. Ambos se encontrarán en uno de los casos que les es asignado y al descubrir su secreto comenzará la aventura.

Ese es, precisamente, uno de los defectos de la película: tarda mucho en empezar la aventura. El bombardeo publicitario ha sido tan grande que todos sabemos ya a qué se dedican los protagonistas antes de que empiece la película y estamos deseando verlos entrar en acción. Sin embargo ese momento tarda en demasía. La mezcla de alta comedia (las conversaciones con el psicólogo, las cenas de la pareja en su casa) y de acción (casi todo lo demás) no funciona bien por culpa de un guión realmente poco (o mal) trabajado que llega a su culmen en un final sin sentido. El momento más divertido de la película es una pelea entre Jolie y Pitt que tiene algún detalle gracioso y nada más.

Lo realmente alarmante es la falta de química entre los protagonistas. Me pregunto si dicha falta de química es culpa de los actores o de un guión que carece de la inteligencia suficiente para crearla. Porque no nos engañemos: la química es una reacción que nace de la inteligencia, no de la belleza. Pitt y Jolie son dos de las personas más deseadas del planeta pero si tienen química en la vida real desde luego no lo demuestran en pantalla. Las viejas comedias con Spencer Tracy y Katharine Hepburn mostraban una relación llena de química porque los guiones eran inteligentes y los actores (listón alto el que estoy poniendo, lo sé) estaban más preocupados de actuar que de salir guapetones en cada escena.

Interesante resulta comprobar cómo en los informativos de algunas cadenas se ha comentado el estreno de esta película y se ha hecho mención a la química existente entre los protagonistas. Cada día es más frecuente que los informativos comenten cualquier estreno sea éste realmente de interés informativo o no. A veces parece que las distribuidoras compran ese espacio en los informativos y nos cuelan como noticia lo que no es más que publicidad. Ciertamente preocupante...

Poco más puedo añadir. Las escenas de acción son normalitas, ni muy buenas ni muy malas y la película resulta un pelín aburrida y de ritmo cansino sin llegar a ser un tostón.

Valoración final: 3 sobre 10.