Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


25 agosto 2005

Ninette: Garci se repite (otra vez).

NinetteNo sin ciertas reticencias he ido a ver la última película de José Luis Garci. Se titula, como todos sabéis, Ninette y es una adaptación de dos obras de Miguel Mihura, que cuyo nacimiento se cumplen 100 años: "Ninette y un señor de Murcia" y "Ninette, Modas de París".

La película, ambientada en los años 50 en España, cuenta la historia de Andrés (Carlos Hipólito) que decide ir a París a descubrir sus encantos, especialmente sus mujeres que tienen fama de ser muy liberales (y ya sabéis lo que eso quiere decir). Allí conocerá a Ninette (Elsa Pataky).

Le tenía un miedo considerable a esta película porque, desde mi punto de vista, Garci se ha quedado estancado en la España de la posguerra y no sale de ahí. No me importaría si no fuese porque me da la sensación de ya no tiene nada nuevo que contarnos. Lamento mucho tener que decir esto, porque siempre he sido defensor de Garci, pero creo que debería cambiar de ambiente y estilo o dedicarse a otra cosa.

Por eso me ha sorprendido relativamente que la película no esté mal del todo. Aún más grande es mi sorpresa al comprobar que Elsa Pataky, que no me parece precisamente una buena actriz, está a la altura del personaje y no desentona del resto del reparto. Aún así no deja de llamarme la atención el estilo de actriz de las películas de Garci, con tendencia a la inexpresividad (Cayetana Guillén Cuervo, Lydia Bosch, Elsa Pataky). El resto de los actores no está nada mal, en especial Enrique Villén que nos proporciona los momentos más divertidos de la película.

Pero Garci comete un error y es que se olvida de que lo que nos está contando es una comedia. La película tiene un ritmo demasiado cansino para tratarse de una comedia de Mihura y está demasiado impregnada de esa nostalgia con la que Garci lo mira todo ahora. Esa nostalgia que le venía bien a una película como You're the one pero que aquí es un lastre para la narración, que no termina de levantar el vuelo.

En definitiva una película pasable con la que nos reiremos algunas veces pero que creo que deja más bien indiferente, que es lo peor que le puede pasar a un director como Garci que siempre ha oscilado entre el odio y el amor de sus espectadores.

Valoración final: 5 sobre 10.