Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


09 septiembre 2005

El Firefox original

firefoxposterAntes de ser un navegador de internet (para mi gusto el mejor), Firefox fue el título de una película que Clint Eastwood dirigió en 1982. Le tengo cierto cariño, cosas de la nostalgia, porque recuerdo haber ido a verla al cine con mis padres con apenas 10 años. Aunque la volví a ver tiempo después en VHS (¿qué era eso?), la tenía bastante olvidada así que decidí revisarla para ver qué tal se conservaba la película (o yo).

La historia nos cuenta cómo el ejército estadounidense decide robarle a los soviéticos un avión tecnológicamente muy avanzado que es capaz incluso de leer el pensamiento del piloto y así actuar con mayor rapidez (sic). Para ello buscarán la ayuda de Mitchell Gant (Eastwood) un piloto retirado y que conserva ciertos traumas debido a su participación en la guerra de Vietnam.

La película es una clara hija de la época en la que fue rodada. Los soviéticos son malos malísimos (y algo tontos e incompetentes) y los americanos son muy buenos y están dispuestos al sacrificio de su propia vida por una causa tan noble como luchar contra el poder rojo. Visto hoy en día a mi me resulta chirriante dicho planteamiento pero, como creo haber dicho alguna vez, creo que hay que abstraerse de ese tipo de análisis y disfrutar de la película en sí misma.

El tono elegido por Eastwood para la película es el de una producción de espías con todas las convenciones de dicho género (ojo, las convenciones no son malas, cada género tiene las suyas): el reclutamiento del héroe, la explicación de la misión, su entrenamiento (breve en este caso), su infiltración en el terreno enemigo y el cumplimiento (o no) de la misión.

El problema es que Eastwood dirige todo esto sin pasión y la película se resiente de una dirección, muy correcta, pero carente de la fuerza y el pulso necesarios para elevarla por encima de la media. A decir verdad tampoco ayuda nada, y podría ser la causa de la falta de motivación de Eastwood, un guión plano, sin nada especial y bastante lleno de tópicos.

Pese a todo la dirección e interpretación de Eastwood (su carisma en pantalla está fuera de toda duda) hacen de la película un correcto entretenimiento que no defraudará a sus fans ni a los fans de este tipo de cine.

Valoración final: 6 sobre 10.