Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


13 septiembre 2005

El viento nos devuelve a Orson Welles

huston_welles_bogdanovich1La historia detrás de cada proyecto de Orson Welles daría para llenar un blog entero durante años. Uno de ellos es The Other Side of the Wind, una película rodada en 1972 que contaba con John Huston como protagonista (entre el peculiar reparto destacan Claude Chabrol, Dennis Hopper, Paul Mazursky, Mercedes McCambridge, Edmond O'Brien, Susan Strasberg o Lilli Palmer) y que, debido a diversos problemas, quedó a la espera de la fase de montaje. Así siguió durante años debido las disputas por dilucidar quién era el auténtico propietario de los derechos sobre la película. Los litigantes han sido Mehdi Mouscheri, cuñado del sha de Irán; Oja Kodar, actriz croata que fue compañera sentimental de Orson Welles; y la hija de éste, Beatrice.

El gran Welles montó unos 50 minutos de película y dejó encargado a Peter Bogdanovich, también director y que interviene como actor en la película, que acabase el montaje en caso de que él no pudiese hacerlo. Finalmente así ha sido, con la colaboración de la propia Oja Kodar (que también interviene como actriz en la película).

Danny Huston, hijo de John, ha declarado tras ver la película que se trata de una obra "absolutamente fascinante". Esperemos que así sea.

Os estaréis preguntando sobre la temática del film. Pues bien, nada mejor que las propias palabras que Welles utilizó para explicársela a John Huston: "Trata de un director, un bastardo pagado de sí mismo, que utiliza a la gente, la crea y la destruye. Trata de nosotros, John. Es un filme sobre nosotros mismos".

La noticia completa la podeís leer en El Cultural (gracias a Julio por enviármela).

Foto de izquierda a derecha: Huston, Welles y Bogdanovich
Orson Welles en la Wikipedia.