Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


21 septiembre 2005

George A. Romero, como el torero

LandOfTheDeadPosterHoy he visto La Tierra de los Muertos (Land of the Dead) de George A. Romero y no se me ocurre mejor crítica que deciros simplemente que hoy he visto alguno de los momentos más desternillantes del año. Me queda la duda de si fueron hechos a propósito o no.

En la película los zombies se han adueñado del planeta y los pocos seres humanos supervivientes están refugiados en ciudades sitiadas en las que se usan viejos centros comerciales como viviendas de lujo para los pijos de la Tierra.

Dicen que Romero pretendía hacer una sátira política con esta película. A mi me da que el director aprovecha su película para soltar algunas de sus ideas pero que lo más importante para él es realizar una película entretenida. Lo ha conseguido a medias.

Pero vamos al grano. Lo mejor, lo más inolvidable de la película son algunas de las frases sin sentido del guión más surrealista del año (lo que haría Tim Burton con un guión de Romero, no me lo quiero ni imaginar). Por ejemplo:

Soldado jefe: Os presento al soldado Manuel
Soldado Manuel: Manuel no, Manolete, como el torero.

He llorado con esta frase en el cine. El absoluto surrealismo de encontrarme en una película de zombies en su momento álgido y escuchar una frase así es difícil de describir. Pero la película no termina ahí. Nos presentan a un soldado de Samoa que dice dos frases grandes como "Quiero hacer algo: hagamos algo" y otra aún mejor que sucede cuando su compañera quiere hacer un puente para arrancar un coche:

Soldado Samoano: El (cable) amarillo va con el rojo
Mujer Soldado: ¿Qué diablos sabe un Samoano de robar coches?
Soldado Samoano: En Samoa se roban 50000 coches al año.
Mujer Soldado: En Detroit un millón.
Soldado Samoano: En Detroit hay 50 millones de coches, en Samoa hay 50000. Los roban todos.

LandOfTheDead02Jajajajajajajajaja. Solo estas perlas del humor hacen que valga la pena ir a ver la película. Eso sí, si uno espera encontrarse una película de la calidad de Amanecer de los Muertos se va a llevar un chasco. Aquí todo es cutre, no solo los efectos especiales que sería perdonable. El guión es cutrísimo, con unas frases tan pero tan pobres (las anteriores son las buenas) que no puedo sino imaginarme a George A. Romero partiéndose el pecho de la risa al escribirlas (la otra opción es que sea un guionista pésimo).

Por otro lado la película es moderadamente entretenida y desde luego dejará contentos a los fans del director y del género de zombies. Yo no me cuento entre ellos pero hoy ha sido un día tan divertido para mí que voy a ser generoso con ella.

Valoración final: 4,5 sobre 10.

Enlaces de interés: