Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


29 septiembre 2005

Hellboy, el comic.

HellboySeedOfDestructionHoy voy a hablaros de un cómic que en su día resultó toda una sorpresa para mi y que se ha convertido en uno de mis favoritos de los últimos tiempos porque ha sido capaz de crear un mundo creíble, coherente, personal y lleno de personajes carismáticos. Se trata de Hellboy de Mike Mignola.

Hellboy es una criatura invocada por Rasputín en 1944 cuando los nazis, al ver que van a perder la II Guerra Mundial, le encargan que haga algo para cambiar el curso de la misma. Lo llaman proyecto Ragnarok. El fallo es que Hellboy no es un diablo maligno sino una especie de niño (de ahí el nombre), eso sí, con piel roja, cuernos, cola y una mano de piedra. Hellboy es rescatado por la fuerzas estadounidenses que lo cuidarán durante su crecimiento convirtiéndose con el tiempo en el miembro más destacado de la Agencia de Defensa e Investigación Paranormal, encargada de luchar contra criaturas tales como vampiros, hombres-lobo o fantasmas.

hellboySe trata de un cómic oscuro, repleto de aventuras terrorífico-fantásticas y con un personaje principal que lo llena todo con su humor negro y un punto sarcástico. Hellboy es como un personaje de cine negro, una especie de Harry el Sucio de lo sobrenatural pero lleno de dolor y de una humanidad que lo hacen muy cercano al lector. Mignola, artista reputado desde mucho antes, ha encontrado en Hellboy el medio perfecto para dar rienda suelta a su estilo de dibujo y de planificación. Negro, muy negro. Sin duda este es el personaje por el que será recordado.

Mignola está llevando tan bien a este personaje que hasta su adaptación al cine ha resultado un éxito artístico y, hasta cierto punto, comercial. "Hellboy" de Guillermo del Toro es una buena y entretenida película, fiel al espíritu del cómic original y que encontró en Ron Perlman la perfecta encarnación del héroe de papel. Es casi seguro que se realizará una segunda parte con el mismo equipo de la primera así que los fans de la película están (estamos) de enhorabuena.

Poster Cine HellboyAntes de acabar tengo que decir que la idea de este artículo se me ocurrió al descubrir que algunas de las aventuras de Hellboy están disponibles en la web de Dark Horse Comics, para ser exactos en su zona de descargas, y de forma gratuita (aunque yo he sido capaz de leerlos pero no de descargarlos). Un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que parece que se nos quiere hacer pagar un canon por todo lo que hacemos.

Para aquellos que no os queráis arriesgar a comprar el cómic sin saber más del personaje, su web sirve como un buen entremés de lo que os encontraréis. No creo que os defraude.

Otros enlaces de interés: