Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


26 septiembre 2005

Los Cuentos de Gilliam

BrothersGrimmTerry Gilliam es de esos directores a los que su exceso de pretensiones unido a la falta de conexión con el público actual, poco interesado en historias originales, le hace encadenar un fracaso comercial tras otro. Para colmo, a veces parece perseguido por la mala suerte, como durante el rodaje de su proyecto sobre Don Quijote, tan accidentado que, pese a no terminarse la película, el documental sobre su rodaje es tan interesante que se ha convertido en un acontecimiento. Como ya podréis adivinar he visto El Secreto de los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm) de Terry Gilliam.

Nos cuenta el guión, escrito por Ehren Kruger, la historia (ficticia evidentemente) de cómo los famosos hermanos (interpretados por Matt Damon y Heath Ledger) antes de crear los cuentos que les han hecho inmortales se dedicaban a timar a los habitantes de los pueblos simulando acabar con brujas, demonios y maldiciones varias. Esa profesión les llevará a vivir una aventura que no esperaban...

Como en casi todas las películas de Gilliam una de las cosas que más llaman la atención, en este caso positivamente, es el diseño de los decorados y el vestuario. En general la ambientación de la película es sobresaliente. Me resultan muy creíbles las casas destartaladas, las calles sucias o las ropas de los habitantes de los diferentes pueblos. Era un reto interesante hacer que el público se sintiese a gusto con ese aspecto visual, mezcla de cuento y de mundo real, y creo que lo han conseguido.

bgposter31También los actores están bien aunque yo destacaría a Heath Ledger, a quién no tengo hasta ahora en mi lista de favoritos pero que realiza una buena interpretación en el que puede ser su año (muchos lo dan como candidato al oscar por su interpretación de cowboy gay en Brokeback Mountain de Ang Lee). También la magnética presencia de Lena Headey y la excedida pero simpática interpretación de Peter Stormare me han gustado y creo que encajan perfectamente como heróina y contrapunto humorístico de los héroes respectivamente. Por cierto, ¿es cosa mía o Peter Stormare está caracterizado exactamente como Vincent Price en alguna de las películas de Roger Corman? En todo caso sería un curioso homenaje a un actor único.

Me parece también que la película triunfa al introducir como parte de la historia que les sucede a los Grimm diversos episodios que aparecerán en sus cuentos y que el espectador reconocerá al momento (Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Blancanieves...). Vemos de esta manera el gérmen de lo que serán los famosos cuentos.

bgposter1Pero el film tiene dos defectos que considero imporantes. El primero es su irregularidad; hay momentos en los que parece que falten escenas. Es posible que en este rodaje también haya tenido problemas Gilliam y eso se nota en el resultado final. De hecho durante la proyección me dió la impresión de que la fotografía era obra de dos personas diferentes. Mientras escribo este artículo descubro que en efecto así es ya que durante el rodaje, Nicola Pecorini fue despedido directamente por Bob Weinstein (productor ejecutivo y mandamás de Miramax) y sustituido por Newton Thomas Sigel.Todo esto termina por afectar al ritmo de la película que sin ser lento ni cansino si parece avanzar algo trastabillado.

El segundo de los defectos, a mi modo de ver, es la precipitada media hora final donde casi todo pasa demasiado rápido y, algunas veces, incluso sin mucho sentido lo cual nos deja sin explicaciones sobre algunos comportamientos y actitudes de los personajes.

En definitiva me fui del cine con la extraña sensación de haber visto algo diferente a lo habitual (lo cual es de agradecer) pero que podía haber sido mucho mejor de lo que finalmente es. Otra vez será.

Valoración final: 6 sobre 10.

Enlaces de interés: