Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


02 septiembre 2005

Los Primeros Hombres en la Luna.

FirstMenInTheMoon02Siguiendo con mi revisión de los clásicos de aventuras con efectos especiales de Ray Harryhausen, ahora le toca el turno a La Gran Sorpresa (First Men in the Moon, 1964) de Nathan Juran, basada en la novela The First Men in the Moon, de H.G.Wells y que ya tuvo otra adaptación anterior en la época del cine mudo.

Sinopsis: En los años 60 del siglo XX unos astronautas estadounidenses llegan a la luna creyendo ser los primeros y se encuentran en unas rocas con una bandera inglesa y una nota tomando posesión del satélite terrestre en nombre de la Reina Victoria. Evidentemente esto provoca una auténtica conmoción entre los científicos que no tardan en encontrar a uno de los presuntos viajeros lunares en un asilo de ancianos (en la Tierra, claro). Él les contará la verdad...

El arranque es ciertamente llamativo y constituye lo mejor de la película, quizás en mi caso ayudado por el hecho de desconocer dicha premisa argumental de antemano. Lo malo es que, después de ese prometedor comienzo, la película se ve lastrada por una puesta en escena bastante normalita y que al llegar la acción a la Luna, curiosamente cuando más interesante debería ser, está falta de garra y de emoción.

Hablando de una película con efectos de Harryhausen no hace falta decir que éstos son de lo mejor de la función (junto con el comienzo, en este caso) y que en la Luna aparecerá algún tipo de "bichito". En efecto así es aunque, para mi, no sean de lo más interesante que ha hecho el maestro Harryhausen, que aquí parece estar algo perdido en un ambiente que no es el suyo.

En resumen una película entretenidilla, con ese tono inocente e ingenuo de las películas de aventuras de aquella época y que hará que los que acepten dicho tono pasen un rato y, los que no, se aburran como ostras. Así es el juego.

Valoración final: 5,5 sobre 10.