Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


06 octubre 2005

El Cid, la leyenda y la sombra de la Disney

cidlaleyendaSoy un gran defensor del cine de animación, especialmente frente aquellos que lo califican de infantil. Consecuentemente me gusta apoyar los intentos que el cine español hace en ese sentido pese a lo cual El Cid, la Leyenda de Jose Pozo se me escapó durante su paso por las pantallas, así que la he visto ahora en dvd.

La película trata, con mayor o menor fidelidad, la historia del Cid tal y como está contada en el Cantar de mío Cid.

No hay nada que objetar a la parte técnica. La animación es buena y se aprecia cierta originalidad en los fondos y paisajes, que en algún momento logran sorprender. El diseño de los personajes, en cambio, sigue el patrón típico de las producciones Disney. La verdad es que supongo que si la película me hubiese encantado no le echaría en cara ese detalle pero me duele la falta de capacidad para asumir riesgos de nuestro cine. Seguramente tenga que ver con la falta de presupuesto pero aún así se agradecería más originalidad.

El guión es simplón y se muestra excesivamente pendiende de mantener la corrección política (el Cid lucha contra los árabes) hasta el punto de que casi no hay ningún muerto durante la película. Se llega al extremo ridículo de que, pese a llevar espadas en las manos, los personajes se pegan puñetazos en lugar de usarlas.

cidlaleyenda2.Pese a lo que pueda parecer por mis palabras, la película no es aburrida y, como ya dije, es técnicamente impecable. Su mayor problema es la falta de una personalidad definida debido al intento descarado de hacer un producto demasiado similar a los de Disney (los dibujos son puro Disney, hay mascotas graciosillas, etc.) lo que lo convierte en un producto un poco ñoño que navega entre dos aguas. Creo que la historia no se prestaba a este tratamiento y sí a una apuesta más arriesgada por parte de los responsables del film.

Valoración final: 5 sobre 10.

Otros enlaces de interés: