Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


13 marzo 2006

"Capote" de Bennett Miller

CapotePosterAunque la vi antes de la ceremonia de los oscars no he tenido tiempo, hasta ahora, de escribir mi comentario sobre una de las nominadas a mejor película: "Truman Capote" (Capote) de Bennett Miller.

El film cuenta la historia de la investigación que realizó el escritor y periodista Truman Capote (Philip Seymour Hoffman) durante la gestación de su novela "A Sangre Fría", basada en el asesinato de la familia Clutter cometido por Perry Smith (Clifton Collins Jr.) y Richard Hickock (Mark Pellegrino).

Se trata de la segunda película del director y se nota que la primera era un documental ("The Cruise") porque la cinta pretende realizar un retrato muy detallado y realista de la personalidad de Capote y de cómo la creación de su gran novela influyó en su posterior decadencia personal y artística. Se vale para ello de un buen guión que va atando poco a poco los cabos de la personalidad del escritor. Una personalidad oscura con una constante tensión interior entre su humanidad y su carencia de escrúpulos para conseguir una buena historia.

Por supuesto una película así no sería nada sin unas buenas interpretaciones y "Capote" puede presumir de tener algunas de las mejores del año. Hace tiempo que sabemos que Philip Seymour Hoffman es uno de los mejores y más atípicos intérpretes de su generación pero ya iba necesitando un papel bombón como el que aquí nos ocupa. Sólo lamento no haber podido disfrutar plenamente de su interpretación ya que me vi obligado a ver la película mutilada (perdón, quise decir doblada) ya que es la única manera de verla en la mayoría del país. Pese a ello su repertorio de expresiones logra transmitir el sufrimiento y los sentimientos más profundos del atormentado escritor.

Igualmente disfrutable es la interpretación de todos los secundarios, encabezados por Catherine Keener (una actriz a la que admiro y que, además, considero enormemente atractiva) como Harper Lee, la futura escritora de "Matar a un ruiseñor". El problema es que dichos personajes secundarios no llegan a estar dibujados del todo porque el protagonista absoluto de la película es Capote. Parece, por ello, algo desaprovechado el talento de actores de la talla de Chris Cooper o Bruce Greenwood que, pese a todo, aportan su granito de arena al conjunto.

El problema principal, desde mi punto de vista, es que no llego a identificarme emocionalmente con el personaje principal. Tuve, durante la proyección, una sensación de frialdad que me distanció de la película. Es posible que sea un efecto intencionado pero que a mí no me termina de convencer. Por otro lado tiene buen ritmo, especialmente su primera mitad, con lo que resulta entretenida y a ratos nos olvidamos de esa frialdad que he mencionado.

La película, en resumen, es disfrutable por su concisa dirección (que por cierto no escatima los momentos realmente duros de la historia), su guión y la estupenda interpretación de su protagonista pero tiene el handicap de su frialdad.

Valoración final: 7 sobre 10

Noticias relacionadas: