Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


17 marzo 2006

"Cuando Hierve la Sangre" de John Sturges

never_so_fewAunque el cambio ya se venía gestando desde tiempo atrás, no fue hasta el conflicto en Vietnam que el concepto de la guerra cambió para siempre porque, gracias al poder de la televisión, el horror se había instalado en los hogares de todo el mundo. Veinte años antes se producían películas en las que la guerra era una aventura divertida, en las que los héroes lo pasaban bien y encima conquistaban a una hermosa dama. "Cuando hierve la sangre" (Never So Few, 1959) de John Sturges fue producida a caballo entre esas dos épocas y se nota.

La historia nos remonta a la Segunda Guerra Mundial, en Birmania donde el Capitán Tom Reynolds (Frank Sinatra), se encuentra al mando de un pelotón. Allí conocerá a Carla (Gina Lollobrigida) y entre batalla y batalla surgirá el amor.

El problema principal de la película es que por un lado está planteada como un entretenimiento bélico, lleno de batallas, de soldados que conquistan hermosas mujeres durante sus permisos, de amistad y de honor; pero por otro lado pretende una seriedad y un cierto nivel de crudeza en la exposición de la guerra que preludian películas posteriores. La tensión interna entre esos dos conceptos tan distintos de lo que es una película bélica produce un desequilibrio bastante evidente.

Pese a ello tampoco se trata de una película con grandes pretensiones y se apoya muchísimo en sus actores protagonistas; principalmente Frank Sinatra y Gina Lollobrigida. Hoy en día es difícil encontrar un carisma como el que desprenden tanto ellos como el resto del reparto, entre los que destaca Steve McQueen, que tuvo aquí su primer gran papel. Mucho le debió gustar al director que volvió a contar con él para realizar dos clásicos inolvidables como "Los 7 Magníficos" (The Magnificent Seven, 1960) y "La Gran Evasión" (The Great Escape, 1963). También resulta agradable ver a gente como Peter Lawford, Paul Henreid o Charles Bronson; actor este último que tiene mucha mejor filmografía de lo que la gente suele pensar.

Por lo demás la verdad es que la película es entretenida, de las que yo llamo películas de sobremesa de fin de semana aunque eso posiblemente sea porque esa infancia viendo clásicos de aventuras y del oeste en televisión los fines de semana me marcó para siempre.

Valoración final: 6 sobre 10