Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


30 marzo 2006

"Requiem por un boxeador" de Ralph Nelson

Requiem por un boxeadorComo últimamente no he visto mucho cine clásico y creo que es una receta imprescindible en el menú de todo cinéfilo me decidí a ver una película de la que tenía muy poca información y que compré por su reparto y por su buena pinta. Se trata de "Requiem por un boxeador" (Requiem for a Heavyweight, 1962) de Ralph Nelson.

En ella vemos cómo Mountain Rivera (Anthony Quinn) pierde un combate con Cassius Clay en el que queda gravemente dañado su ojo izquierdo. Tras más de 100 combates, sus oídos también están mal y su voz está muy afectada por los golpes. Ha llegado la hora de retirarse pero encontrar un trabajo alternativo no será fácil. Por si fuera poco, su manager (Jackie Gleason) ha perdido mucho dinero en las apuestas porque no pensó que Mountain fuese a aguantar tantos asaltos contra Clay.

requiem_lg-01Al que le salió bien la apuesta fue a mí. Aunque no debería ser una sorpresa porque si juntas unos actores en estado de gracia, un guión estupendo (obra de Rod Serling, creador de "The Twilight Zone"), una banda sonora magnífica de Laurence Rosenthal y un director debutante en el cine pero con muchas ganas como Ralph Nelson, es posible que te salga una película tan buena como ésta.

El guión va al grano, no sucede nada que no tenga su importancia dramática e incluso la aparición de Jack Dempsey, Cassius Clay y algún otro mito del boxeo están plenamente integradas en la historia. Otro de los puntos fuertes, la fotografía en blanco y negro (fijaos en la imagen adjunta porque es una buena muestra) se ajusta como un guante al tema de la película.

En cuanto a los actores no hay nada que descubrir sobre ellos pero aquí están pletóricos. Jackie Gleason, Mickey Rooney y Julie Harris demuestran lo que puede dar de sí un papel de reparto y son el perfecto soporte interpretativo de Anthony Quinn. Un Anthony Quinn, con una voz fundida y casi incomprensible, que está antológico en su personaje de boxeador acabado, enbrutecido por una vida a golpes pero sensible, honesto y con una dignidad a prueba de bombas.

En resumen estamos ante un drama seco, duro, directo como un derechazo y con un final de los que no se olvidan.

Valoración final: 9 sobre 10

Nota: Curiosamente he descubierto que en su estreno en cines la película duraba unos 15 minutos más que en su estreno en dvd. Como es algo que no sólo pasa en España entiendo que pueden haberse perdido esas escenas con los años o algo similar.