Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


16 marzo 2006

"Syriana" de Stephen Gaghan

SyrianaPosterPrecedida de una cierta polémica por su fuerte contenido político se ha estrenado en nuestro país "Syriana" de Stephen Gaghan, el galardonado guionista de "Traffic", que continúa el estilo creado por ésta pero cambiando las drogas por el petroleo. Así, iremos viendo los entresijos del enorme negocio petrolífero: la corrupción de los mandatarios de las empresas, la falta de escrúpulos de los servicios de inteligencia o, las luchas entre diferentes ramas de una familia de emires por tener el poder en un país árabe. En definitiva, una muestra más de que el mundo está realmente podrido.

La estructura del guión, del propio Gaghan, es muy similar a la de "Traffic". Se trata de diferentes historias entrecruzadas que tienen como elemento común el mundo del petroleo. Pero la verdad es que no se consigue el impacto emocional y la sensibilidad de aquella película en parte porque el guión no es tan redondo y de hecho es algo confuso. No lo suficiente como para que el espectador se aburra o desconecte de la película pero sí lo suficiente como para que no sea capaz de explicarse algunos detalles.

Por otro lado Stephen Gaghan no es Steven Soderbergh y eso se nota porque la narración no es tan ágil y, sin llegar a aburrir en absoluto, la verdad es que tampoco engancha especialmente. Presiento que el mensaje de la película ha predispuesto a mucha gente a hablar bien de ella. Como soy de los que opinan que hay que saber separar una cosa de otra no me he dejado influir por ese aspecto del film.

Como es natural, los actores son uno de los puntos fuertes de la función. Están todos ellos estupendamente y creo que el hecho de haber destacado en los premios a George Clooney por encima de los demás se debe al hecho de que él es un poco la cara pública de este proyecto y además engordó para el papel y aparece desmejorado; detalle éste que suele gustar mucho a la hora de valorar una actuación. Pero actores como Matt Damon, Amanda Peet, Jeffrey Wright, Christopher Plummer, William Hurt o Chris Cooper están igualmente estupendos aunque alguno en papeles demasiado cortos.

Por todo esto considero que estamos ante una película un poco por encima de la media, que vale la pena ver aunque yo, personalmente, me esperaba algo más.

Valoración final: 6 sobre 10


Noticias relacionadas: