Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


28 marzo 2006

Richard Fleischer (1916-2006)

Richard_FleischerNo suelo hablar aquí de las muertes de gente relacionada con el mundo del cine pero esta vez me siento obligado porque ha muerto el responsable de algunos de los mejores momentos de mi vida como espectador cinematográfico. Richard Fleischer, no conforme con ser hijo y sobrino respectivamente de los míticos Max Fleischer y Dave Fleischer, se labró una carrera como director de las que dejan huella. Además lo hizo, un detalle que me gusta particularmente, en diferentes géneros y en todos bien.

Inolvidables resultan sus incursiones en el cine de ciencia-ficción con "Cuando el destino nos alcance" (Soylent Green, 1973), película que más de 30 años después de su realización sigue pareciéndome tan audaz como el primer día, y con "Viaje alucinante" (Fantastic Voyage, 1966) convertida en un clásico desde su mismo estreno. También abordó el drama judicial en esa maravilla titulada "Impulso criminal" (Compulsion, 1959) en la que, bien es cierto, parece adivinarse la mano del gran Orson Welles. El thriller lo abordó en películas como "El estrangulador de Boston" (The Boston Strangler, 1968), "El estrangulador de Rillington Place" (10 Rillington Place, 1971) o "Terror ciego" (Blind Terror, 1971).

Pero si por algo se ganó un lugar en mi corazón es por sus maravillosas películas de aventuras. De pequeño "Barrabás" (Barabbas, 1962) me llamó mucho la atención aunque tengo que reconocer que vista de nuevo con los años no me parece tan buena. Pero las que sí me parecen dos joyas inolvidables son "Los Vikingos" (The Vikings, 1958) y "20.000 Leguas de Viaje Submarino" (20.000 Leagues Under the Sea, 1954). Dos cumbres del cine de aventuras que vi siendo muy niño, nunca he podido olvidar y, por supuesto, forman parte de mi colección de cine en dvd. Ver un entierro en el fondo del mar fue una imagen tan poderosa que aún hoy me parece que estuve allí y, como ya dije una vez, también recuerdo haber sido un vikingo perseguido por su hermano tuerto.

Puede sonar extraño pero duele cuando alguien a quién uno le debe tan buenos momentos nos deja para siempre. Por eso desde Moonfleet quería tener un recuerdo para Richard Fleischer.

(vía BBoing)