Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


18 abril 2006

"V de Vendetta" de Alan Moore y David Lloyd

VdeVendettaPoster05No hace mucho Juanpi de GarajeKubrick puso el grito en el cielo (con buena intención) cuando supo que yo no había leído nunca "V de Vendetta". Afortunadamente, gracias a una hermosa y amable pirata, las navidades pasadas recibí como regalo el ansiado cómic así que para vuestra desgracia me dispongo a comentaros brevemente mis impresiones.

"V de Vendetta" es un cómic escrito por Alan Moore, dibujado por David Lloyd y publicado entre 1982 y 1985 de forma periódica en la revista británica Warrior. La revista se canceló antes de que finalizase la historia de "V" así que, a petición de la editorial DC, en 1988 Moore y Lloyd le añadieron color y la finalizaron con vistas a ser publicada como novela gráfica. Esa es la versión que yo he leído.

Pese a que el público suele atribuir casi todo el mérito de la historia a Moore (en calidad de guionista) la separación de funciones no fue tan estricta y leyendo el estupendo y divertidísimo artículo del propio Moore que aparece en la edicion que tengo, descubrimos que ambos trabajaron conjuntamente en la creación de las ideas de la obra y que, de hecho, algunas de las más importantes pertenecen a Lloyd.

El cómic nos sitúa en 1997, tras la tercera guerra mundial, en un Londres distópico. En Inglaterra se ha creado un gobierno totalitario que, con la excusa de mantener el orden tras la guerra, recluyó en campos de exterminio a todo aquel considerado peligroso para el sistema. El 5 de Noviembre aparecerá la figura de "V", un terrorista anarquista que sacudirá los cimientos de dicho sistema, removiendo las conciencias de sus ciudadanos.

Simplemente por su planteamiento es fácil suponer que estamos ante una obra bastante arriesgada. Pero eso no es nada comparado con lo valiente que es, tanto en lo temático como en lo formal, el desarrollo del cómic.

En lo temático, al hecho de que el héroe sea un terrorista anarquista le podemos añadir el ver curas pederastas, gobiernos corruptos dirigidos por chalados, experimentos con seres humanos, jóvenes que buscan en la prostitución una forma de subsistir, etc. En fin, un conjunto de temas realmente duros mostrados de una forma que se queda grabada en nuestras retinas.

Como curiosidad apuntar la enorme cantidad de juegos de palabras con la letra V (también es cinco en números romanos...), homenajes literarios (1984, Un Mundo Feliz o Fahrenheit 451) y el hecho de que V en el original utilice para hablar el pentámetro yámbico (muy usado por Shakespeare). Son tan sólo algunos ejemplos de la riqueza literaria de la novela gráfica.

En lo formal se trata de una obra tremendamente dinámica, a lo que contribuye sin duda el hecho de que carezca casi por completo de bocadillos de pensamiento o textos de apoyo. Diálogos y dibujos nada más pero ¡qué diálogos! ¡qué dibujos!

Noveno arte en estado puro. "V de Vendetta" es algo más que un comic normal. Es una auténtica joya del arte moderno, una obra adulta que perdurará a través de los años y que me dejó clavado en el sofá durante todo el tiempo que duró su lectura.


Enlaces de interés: