Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


19 abril 2006

"V de Vendetta" de James McTeigue

VdeVendettaPoster00Una vez leída la genial novela gráfica en la que se basa tenía aún más ganas de ver "V de Vendetta" de James McTeigue, además de por sus valores propios, por la curiosidad de comprobar cómo adaptaban Andy y Larry Wachowski, guionistas y productores del film, algunos aspectos del cómic.

Nos encontramos en Londres en un futuro cercano. El mundo está sumido en el caos y en Inglaterra se ha creado un estado totalitario que ha encerrado y exterminado a los considerados peligrosos para el sistema (islamistas, homosexuales...). De repente surgirá la figura de V, un terrorista que lucha contra dicho gobierno.

La primera virtud que me gustaría destacar de la película es que se trata de un proyecto ciertamente arriesgado. Es cierto que el comic es un comic de culto y una obra cumbre de la historia del noveno arte pero, no nos engañemos, eso es algo que no sirve para llenar los cines. Por otro lado, una historia con un mensaje tan radical es chocante en una producción de una gran compañía como la Warner (quizás por ello algunos de los aspectos más polémicos del cómic han sido suavizados o incluso desvirtuados).

Pese a tratarse de una historia bastante densa la película está bien de ritmo y es muy entretenida aunque puede que a muchos no se lo parezca por la mala costumbre actual de confundir ritmo con movimientos locos de cámara o personajes corriendo. Aquí hay poco de eso y tan sólo dos o tres escenas de acción que, en general, están perfectamente insertadas en la trama, no son gratuitas y sirven para hacer avanzar la historia (como tiene que ser).

Recomiendo encarecidamente (como siempre) que todo aquel que pueda, vea la película en versión original para disfrutar de la interpretación de los actores. La voz de Hugo Weaving y su manera de moverse, su gestualidad, le dan a V la personalidad necesaria para crear un personaje ciertamente difícil, de esos que no se olvidan, y cuyo carisma resulta evidente para el espectador. Natalie Portman realiza uno de sus mejores trabajos, un trabajo difícil por la variedad de sentimientos que tiene que mostrar y que es, también, muy físico. Ella consigue dotar a Evey de la fragilidad y la dureza necesarias para hacer creíble un personaje que, como el propio V, están al borde del abismo. Stephen Rea y Stephen Fry tienen los otros dos papeles importantes de la función, por su complejidad y su interés, (John Hurt es importante pero su personaje está algo descafeinado y es de lo más flojo de la cinta) y están ciertamente bien aunque creo que la evolución del personaje de Stephen Rea no está lo suficientemente bien explicada y algunas de sus acciones parecen algo sacadas de la manga.

También incluiría en la corta lista de defectos el enamoramiento entre V y Evey, que no tiene sentido, y la inclusión de algún flashback superfluo, defecto típico del cine moderno, con el fin de que entendamos cosas que entenderíamos igual sin que nos las explicasen tan claramente (la contraposición V-Fuego frente a Evey-Agua en un momento concreto del film, por ejemplo). Por el contrario el flashback relacionado con el personaje de Valerie (Natasha Wightman) funciona bien y es uno de los momentos hermosos de un film en el que abundan (Deitrich en su casa, la doctora Delia Surridge en su cama, todo el final...)

Como digo en conjunto las virtudes superan con mucho a los defectos y ha sido una auténtica gozada introducirse en el mundo de la película (no tan alejado del mundo actual como me gustaría) y pasar dos horas y cuarto de entretenimiento inteligente en compañía de unos personajes tan fascinantes.

Valoración final: 8 sobre 10.


Noticias relacionadas: