Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


31 mayo 2005

Surrealismo USA: Lindsay Lohan "reducida"

lindsaylohan3Esta noticia (vía hollywood.com) es de las que nos hace reír aunque lo mismo es para llorar, mejor no pensarlo. La actriz Lindsay Lohan es bastante conocida en los Estados Unidos gracias a sus papeles en películas como Tú a Londres y yo a California, Ponte en mi lugar o Chicas Malas.

Pues bien, la chica, que cumplirá próximamente 19 años, ha visto como los técnicos de la Disney han reducido digitalmente sus pechos en la película Herbie: Fully Loaded (continuación de la serie de películas sobre Herbie, un Volkswagen Escarabajo que tiene mente y habla)

Parece ser que en los pases previos de la película (esos pases que se hacen con público para saber si la película va a ser un éxito o no, qué cosas cambiar de la película, etc) algunos padres opinaron que los pechos de la actriz eran demasiado provocativos para la audiencia infantil. En especial fueron problemáticas las escenas en las que la actriz da saltos constantes durante una carrera de coches. En dichas escenas le fueron reducidas dos tallas de pecho y retocado el escote.

Este tipo de noticias procedentes de los Estados Unidos no dejan de sorprenderme.

Teaser Poster de "The Wicker Man"

wickermanteaserposter1La película que está preparando en estos momentos Neil LaBute se titula The Wicker Man y es un remake de la película del mismo título dirigida por Robin Hardy en el año 1973. Contará como protagonista con Nicolas Cage.

No he visto el original pero comentan que es una película con una atmósfera enfermiza. Suena prometedor y LaBute es un director lo suficientemente interesante como para esperar atentos a esta película. Otras películas del director son, por ejemplo, Amigos y Vecinos, Persiguiendo a Betty o Posesión.

Por ahora nos conformaremos con comprobar que el poster parece, en verdad, explorar esa atmósfera insana de la que me han hablado.

Stallone hará Rambo IV

Sylvester Stallone ha llegado a un acuerdo con Nu Image/Millennium Films para realizar Rambo IV. Según Stallone la historia transcurre 15 años después de la última película. Rambo se ha casado, tiene una hija y continúa trabajando para el ejército. Pero entonces un grupo de neo-nazis de la supremacía blanca (sic) amenazan a su familia (se supone que él es un indio navajo). Bueno, la cosa promete ¿no?

Jeje, es broma. A ver qué sale de esto. Parece que la compañía pretende introducir a un personaje joven en la franquicia de cara a posibles secuelas. ¡No siento las piernas!

30 mayo 2005

Star Wars episodio III: lo que el ojo no ve.

En starwars.com han publicado unas páginas en las que explican detalles sobre los que el público puede no haber sido consciente durante la proyección del episodio III (otros simplemente son imposibles de apreciar). Entre ellos yo destacaría la aparición en un momento determinado del Halcón Milenario.

La mayoría de los detalles que aparecen son un poco para expertos en la serie pero para los que no lo sean tanto puede resultar interesante comprobar el nivel de detalle al que se pretende llegar al realizar una película como esta.

Para verlos pulsad aquí.

Rumor sobre un Episodio 0 de Star Wars

Lo cierto es que no sé si creérmelo pero está circulando el rumor de que George Lucas está planeando una precuela al Episodio I en el que se contaría cómo Yoda y sus amigos jedis vencieron a los Sith. Lo cierto es que no sé si la gente estaría dispuesta a ver a Yoda como protagonista llevando el peso de la acción pero todo dependerá del guión. Un consejo: que no lo escriba Lucas.

Fuente: aint-it-cool-news

George Lucas aprueba el guión de Indiana Jones 4

George Lucas ha dado el visto bueno al guión que Jeff Nathanson ha escrito para la película Indiana Jones 4 que dirigirá Steven Spielberg. En principio faltaría la aprobación de Harrison Ford y, parece ser, todavía no ha leído el guión.

Tal y como están las cosas no sé cómo lo harán para estrenarla el año que viene, fecha inicialmente prevista. Spielberg comenzará pronto el rodaje de su película sobre los ataques en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y en Enero del año que viene empezará el rodaje de su película sobre Abraham Lincoln y la Guerra Civil Estadounidense, protagonizada por Liam Neeson.

Para que después digan que Woody Allen es rápido dirigiendo...

Fuente: comingsoon.net

Los ángeles de Charlie 2 - Cine 0

Lo cierto es que le tenía algo de miedo a esta segunda parte porque mi recuerdo de la primera era ciertamente malo. No recuerdo casi nada de dicha película porque supongo que el cerebro tiene mecanismos para olvidar ese tipo de cosas.

Este fin de semana he visto la segunda parte, de título "Los ángeles de Charlie: Al límite" y es un título que ciertamente le hace justicia porque la película ha puesto mi paciencia absolutamente al límite. Estoy harto de que en películas que no son de cine fantástico los protagonistas den saltos imposibles (de hasta 30 metros de altura en esta película), giros en el aire antinaturales, vuelen, disparen 8 balas en medio segundo y demás estupideces heredadas de películas de éxito como "Matrix" (donde sí tenían sentido narrativo todas esas innovaciones y además se hacían mejor).

Por otro lado la ¿película? está llena de presuntos chistes que pretenden hacernos recordar a películas como "Flashdance", "Fiebre del sábado noche", "Cantando bajo la lluvia" (¡herejes!) o "El cabo del miedo". Dichos chistes no hacen gracia y están presentados con una zafiedad ciertamente espeluznante. No hay la más mínima coherencia de unas escenas a otras, el ritmo es muy irregular, hay escenas que parecen sacadas de un videojuego cutre y el argumento... observaréis que no he mencionado el argumento y es porque he pensado... ¿para qué?

Da miedo ver el descaro con el que el director (McG, a mi también me daría vergüenza dar mi nombre completo) filma algunas escenas ciertamente bochornosas pero aún más miedo da el pensar que este señor fue en algún momento el director elegido para filmar la nueva película de Superman (que afortunadamente ahora está filmando Bryan Singer).

Valoración final: 0 sobre 10

Los hermanos Weinstein siguen vivos.

Estas son las películas y posibles fechas de estreno de las películas que Weinstein Co. (la nueva compañía de los hermanos Weinstein) tiene preparado para comenzar su andadura en solitario tras su separación de la Disney:

Algunas tienen buena pinta mientras que otras ("Scary Movie 4" por ejemplo) son auténticos engendros que, eso sí, seguramente llenarán las arcas de la recién nacida compañía.


29 mayo 2005

"La intérprete", un thriller para adultos.

theinterpreter_bigposterAyer fui al cine a ver La intérprete a los cines Ideal Yelmo Cineplex de Madrid. Era una de mis cuentas pendientes con la cartelera actual y la he saldado. A priori la película resultaba interesante porque era el retorno de Sidney Pollack al thriller, terreno en el que obtuvo dos de sus grandes éxitos, hoy clásicos: Yakuza y Los tres días del Cóndor.

La película nos presenta a Silvia Broome (Nicole Kidman), intérprete en la ONU que oirá casualmente una conversación por la que cree que se planea matar a un importante dictador africano que va a dar un discurso en la sede de la organización. El caso le es encargado a Tobin Keller (Sean Penn) y Dot Woods (Catherine Keener) agentes del servicio secreto estadounidense encargados de proteger a dignatarios extranjeros.

Hay muchas cosas buenas que contar de la película pero voy a hacer especial hincapié en el guión, escrito por tres reputados guionistas como son Scott Frank (Morir Todavía, Un romance muy peligroso o Minority Report), Charles Randolph (La vida de David Gale) y Steven Zaillian (Despertares, La lista de Schindler, Hannibal o Gangs of New York). El guión es francamente bueno, avanza con fluidez, sin chorradas ni estridencias, demasiado frecuentes en el cine actual. Es un guión pensado para espectadores adultos y protagonizado por personajes adultos, con sus problemas, sus traumas, sus ilusiones, sus esperanzas. Personajes que no dicen estupideces en los momentos más inoportunos. En fin, un guión inteligente.

Las interpretaciones son realmente buenas. Sean Penn cada día es mejor actor, Nicole Kidman es ya la gran estrella que prometía y Catherine Keener siempre da la talla a la espera de que le llegue un papel a su altura. Aquellos que van al cine movidos principalmente por las actuaciones no deberían perderse esta película porque la van a disfrutar (en versión original claro, permítaseme el comentario malicioso).

Dicen que es la primera vez que las cámaras de una película entran en la sede de la ONU y Pollack lo aprovecha a tope ofreciéndonos múltiples planos de las instalaciones y del salón principal. Anécdotas aparte, lo cierto es que la labor de dirección es brillante. Pollack ha sabido dotar a su película de un cierto clasicismo al tiempo que utiliza los recursos que el cine moderno pone a sus pies. Tanto las escenas intimistas (Penn y Kidman tienen varias realmente buenas) como las de acción (especialmente emocionante las del autobús, y no digo más) están muy bien resueltas. También me gustó la banda sonora de James Newton Howard, que nos regaló recientemente esa joya titulada The Village

En definitiva una película bien dirigida, bien interpretada y con un guión sólido que trata al público como personas adultas e inteligentes.

Puntuación final: 8 sobre 10.

¿Un camión persiguiendo un coche? Me suena...

joyrideNunca juegues con extraños ("Joy Ride" en su título original) es una película que se me escapó en su día en su pase por los cines y que he podido ver ahora en dvd. A priori mi único interés en ella era su director, John Dahl (Red Rock West, La última seducción, Rounders), otrora gran promesa del cine negro y que no ha acabado de triunfar ni de tener una carrera lo suficientemente continuada como para consagrarse.

La trama es bien sencilla. Lewis (Paul Walker) está secretamente enamorado de Venna (Leelee Sobieski) y se ofrece a llevarla en coche hasta su casa (ambos estudian en universidades lejos de su hogar) cruzando el estado. Por el camino Lewis recogerá a su problemático hermano Fuller (Steve Zahn) que le convencerá para comprar una radio de las que usan los camioneros y, simulando una voz femenina, poner cachondo al primero que les escuche. Lo malo es que tienen muy mala suerte (si no tuviesen mala suerte este tipo de películas no existiría) y resulta que topan con un chalado que empezará una persecución mortal.

Es inevitable que la película nos recuerde a El diablo sobre ruedas (Duel) de Steven Spielberg. En realidad las dos películas son bastante diferentes aunque la premisa argumental sea similar y las dos sean, en cierto modo, un ejercicio de estilo. Pero si en Duel ese ejercicio servía para demostrar el talento (inmenso) como narrador de un jovencísimo Spielberg (ayudado por un buen guión del gran Richard Matheson) en "Nunca juegues con extraños" tiene como objeto tan solo (que no es poco) entretener a la audiencia.

Lo cierto es que la película lo consigue y resulta ser entretenimiento más adulto de lo que cabía esperar y que no considera idiota al espectador, lo que es de agradecer. En parte es debido a que la película se basa más en la atmósfera y en las situaciones que en los sustitos a los que nos tiene acostumbrado el cine de terror (y que son tan fáciles de conseguir). Los actores están todo lo bien que se puede esperar de una película de estas características.

Tiene algún cabo suelto y si nos hacemos demasiadas preguntas puede que encontremos incoherencias pero las situaciones de tensión están lo suficientemente bien desarrolladas para que no pensemos en ellas.

Puntuación final: 6 sobre 10

27 mayo 2005

Estrenos del viernes 27 de Mayo.

Estas son las películas que se estrenan hoy viernes en España.

  • The Eye 2: Terror oriental de la mano de los hermanos Pang.
  • No Sos Vos, Soy Yo: Comedia argentina dirigida por Juan Taratuto.
  • Kitchen Stories: Comedia en coproducción Noruega-Suecia dirigida por Bent Hamer.
  • 11:14 Destino Fatal: Drama independiente dirigido por Greg Marcks e interpretada por Hillary Swank y un interesante reparto.
  • Un Rey en la Habana: Comedia romántica dirigida por Alexis Valdés (¡miedo me da!).
  • Herencia Flamenca: Documental ¡¡aleman!! sobre la familia Carmona dirigido por Michael Meert.
  • Chiche Bombón: drama agridulce dirigido por Fernando Musa.
  • El Tren de la Memoria: documental dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez sobre la emigración en los años 60.
  • 90 Millas: Drama de Francisco Rodríguez sobre la inmigración en una pobre embarcación de Cuba a Estados Unidos.
Yo aún tengo películas sin ver de los estrenos de otras semanas. Intentaré tener para el lunes la crítica de "La intérprete" (si espero más casi la veo en dvd).

Nueva película de Tarantino y Rodriguez.

Los hermanos Weinstein (Bob y Harvey) anunciaron el miércoles el estreno para la próxima primavera de una película de dos horas formada por dos capítulos de una hora cada uno. Los capítulos serán escritos y dirigidos respectivamente por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. El título de la película será "Grind House".

Recordemos que los hermanos abandonarán proximamente su relación con la Disney. Para la Disney a través de Miramax produjeron películas como El Paciente Inglés, Gangs of New York, Chicago, Kill Bill: Vol. 1 y Kill Bill: Vol. 2, Cold Mountain, El Aviador o Sin City.

También anunciaron que empezarán a estrenar películas en su nueva compañía a partir de Octubre. Entre ellas estarán las secuelas de Scary Movie (otra más no, por favor) y Sin City.

Fuente: www.imdb.com

Niebla en el alma: Marilyn desequilibrada.

NieblaEnElAlma4Ayer vi en dvd (está editada en España por la Fox) Niebla en el alma (Don't bother to knock, 1952) de Roy Ward Baker, interpretada por Marilyn Monroe, Richard Widmark y una joven Anne Bancroft que debutaba en el cine con este papel.

La película narra las peripecias que, en un hotel, les ocurren a varios personajes en el trascurso de una noche. Uno de ellos es una niñera mentalmente trastornada (Marilyn Monroe) que tiene que cuidar de una niña en dicho hotel. Otro, un piloto (Widmark) que acaba de romper con su novia, la cantante del bar del Hotel (Bancroft, que canta varias canciones a lo largo de la película).

La película mezcla el drama y el thriller con la intención de mostrarnos la transformación que se producirá en el personaje de Richard Widmark a raíz de encontrarse con la niñera trastornada interpretada por Marilyn Monroe. La película se sustenta, sobre todo, sobre las interpretaciones de los protagonistas (bien Marilyn en una actuación muy distinta a las acostumbradas, bien como siempre Widmark y Bancroft) pero falla a la hora de presentar como creible la evolución del personaje de Widmark y nos provoca la sensación de ser una historia un poco simplona. No deja de ser curioso que el guionista de esta película sea Daniel Taradash, autor de guiones como Llamad a cualquier puerta, Rancho Notorious, De aquí a la eternidad o Picnic.

NieblaEnElAlma3En todo caso sus escasos 73 minutos de duración ayudan a que la película no se estanque en ningún momento. Además el director (Roy Ward Baker), aún siendo un director competente, carece de la chispa de otros que hubiesen sacado más provecho a la historia. Pese a ello la película tiene algunos buenos momentos de dirección que consiguen mantener la tensión sobre la resolución de la trama.

Valoración final: Una película entretenida, bien interpretada y correctamente dirigida que quizás hubiese necesitado de un guión menos teatral y un director más talentoso. La puntuaré con un 6 sobre 10.

26 mayo 2005

Trailer de Sky High.

Ya está aquí el trailer de la película de la Disney Sky High, con Kurt Russell y Kelly Preston. Viendo el trailer la verdad es que parece una comedia sobre una familia con super-poderes al estilo Los increibles (aunque creo que no es copia porque esta película lleva años en pre-producción si no recuerdo mal). Lo cierto es que podría ser una película simpática o uno de los bodrios del año. Habrá que verla para poder opinar. Dirige Mike Mitchell.

Para asistir a una escuela de super-héroes en el cielo pulsad aquí.

Trailer de "Howl's Moving Castle" de Hayao Miyazaki.

Esta sí es una película que espero con ansiedad. Hayao Miyazaki es sin duda uno de los más interesantes cineastas de la actualidad y ya nos ha legado una obra maestra como El viaje de Chihiro así que de él siempre hay que esperar lo mejor. En su nueva película Howl's Moving Castle parece seguir la senda de Chihiro y no las de otras películas suyas como La princesa Mononoke (estupenda por cierto). Por ahora nos tenemos que conformar con ver el trailer americano.

Banderas vuelve a ser El Zorro.

Este otoño se estrenará en los USA (y es de esperar que en España también) la nueva aventura de El Zorro, interpretado por Antonio Banderas. La película, de título The legend of Zorro, está dirigida por Martin Campbell y cuenta de nuevo con la intervención de Catherine Zeta-Jones. Esperemos que la película esté a la altura de la primera, que me parece una correcta película y no vaya a peor. No tengo mucha fe en el director.

En todo caso aquí está el trailer que promete espectáculo (y, posiblemente, muy poco más).

Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo

Desde ahora mismo y hasta el 13 de octubre se pueden enviar cortometrajes a concurso al Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo. Pueden participar obras en cualquier formato siempre que no excedan de 25 minutos y haya sido realizadas después del 1 de enero de 2004.

Las categorías y premios son los siguientes:

Mejor cortometraje de ficción español: 3.000€.
Mejor Guión: 1.500€
Mejor Cortometraje Extranjero: 1.500€
Mejor Cortometraje de Animación: 1.500€
Mejor “Cortito” (obras de duración inferior a 3 minutos): 500€

Más información en www.labocadellobo.com.

Ismail Merchant ha muerto.

Muchos quizás no sepan quién era Ismail Merchant, pero era el hombre tras los éxitos más importantes del conocido director James Ivory. Películas como Una habitación con vistas, Regreso a Howards End o Lo que queda del día no existirían sin su contribución. Él fue el productor que trabajó (y dejó trabajar) con la suficiente independencia como para hacer películas que no seguían los cánones establecidos por la gran industria.

En el momento de su muerte, acaecida a los 68 años de edad, estaba finalizando su película (esta vez como director) The Goddess con Tina Turner y Matthew Modine.

25 mayo 2005

Frases de cine: Niebla en el alma.

- ¿Está casado?
- Sí.
- ¿Y también se pasa todo el día discutiendo con su mujer?
- No. A veces ella se duerme.
"Niebla en el alma" (Don't bother to knock) de Roy Ward Baker.

Nueva película de Luc Besson

Luc Besson ha anunciado que su próxima película será en 3-D. La película, de título Arthur and the minimoys, será realizada casi en su totalidad por ordenador y basada en cuentos infantiles escritos por el propio director. Los intérpretes serán Mia Farrow y Freddie Highmore (Finding Neverland, Charlie y la factoría de Chocolate). Se habla también de la posibilidad de que Madonna preste su voz a un personaje. Se espera que la película pueda estar lista para diciembre del 2006.

Lo que está claro es que las 3-D se están poniendo de moda de nuevo en un intento por combatir la piratería y el hecho de que con los Home Cinema actuales hay gente que ve mejor las películas en casa que en el cine. Veremos en qué termina esto.

Fuente: aint-it-cool-news

Russel Crowe es "Cinderella Man" de Ron Howard

El trailer de Cinderella Man, la nueva película de Ron Howard, promete. La película parece la típica película para los oscars aunque juega en su contra que se estrena realmente pronto (el 3 de Junio en los USA). Veremos qué hace Ron Howard esta vez aunque no suelo esperar con demasiadas ansias sus películas porque me parece un director correcto, a ratos bueno, pero nada más. Claro que el reparto de la película (Russell Crowe, Renée Zellweger y Paul Giamatti) hace que valga la pena.

Para ver a Russel Crowe como Cinderella Man pulsad aquí.

Primer trailer de Chicken Little.

ChickenLittleYa está disponible el nuevo Trailer de Chicken Little, la película con la que la Disney pretende demostrar que puede aportar algo a la animación actual sin contar con Pixar.

Para comprobar si la cosa promete pinchad aquí.

Sylvester Stallone dirige una película sobre Poe.

Parece ser que Sylvester Stallone dirigirá una película sobre la vida de Edgar Allan Poe, basada en un guión del propio Stallone. Robert Downey Jr. es el principal candidato a hacerse con el papel principal. El rodaje comenzará en Europa este otoño.

A tenor de las anteriores experiencias de Stallone como director (La cocina del infierno, Rocky II, Rocky III, Staying Alive y Rocky IV) y guionista (las mismas y alguna más) es sorprendente (y temible) que haya escogido la vida de Poe como inspiración para su siguiente película. Recordemos que antes Stallone estrenará Notorious (deberían multarle por titularla igual que Encadenados, la película de Hitchcock) que se supone se estrenará este año.

Me imagino a Poe acribillando a balazos al pobre cuervo...

Fuente: Variety

Noticias sobre "Inglorious Bastards", la nueva de Tarantino.

Rumores recogidos en aint-it-cool-news y que proceden de Michael Madsen afirman que Adam Sandler, Tim Roth y Eddie Murphy estarán en el reparto de la película que está preparando Quentin Tarantino en estos momentos. La película, como es sabido, se titulará Inglorious Bastards y está ambientada en la segunda guerra mundial.

Tengo ganas de ver cómo avanza este proyecto porque puede ser una película muy interesante...

Taquilla USA fin de semana 20/05-22/05

Se ha confirmado que Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith ha batido el record de taquilla para un período de cuatro días (se estrenó el jueves) al recaudar 158.449.700 $. El record anterior lo tenía Matrix Reloaded con 134,3 millones de dólares. Pese a ello no consiguió batir el record de recaudación de un fin de semana puesto que recaudó 108,4 millones frente a los 114,8 que recaudó Spider-Man. Es la decimotercera semana consecutiva que la taquilla americana recauda menos que la semana equivalente del año anterior y la situación empieza a ser realmente preocupante.

La taquilla finalmente ha quedado así (cifras en millones de dólares, como siempre):

1. Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith 108,4 (Total: 158,4 desde el jueves)
2. Monster-in-Law 14,3 (Total: 44,2)
3. Kicking & Screaming 10,7 (Total: 34,2)
4. Crash 5,5 (Total: 27,6)
5. Unleashed 4,1 (Total: 17,8)
6. El Reino de los Cielos 3,5 (Total: 41,2)
7. House of Wax 3,3 (Total: 26,9)
8. La Intérprete 2,9 (Total: 65,4)
9. Guía del autoestopista galáctico 2,0 (Total: 46,9)
10. Cazadores de Mentes 1,0 (Total: 3,6)

Es llamativo que Crash, la película de Paul Haggis siga manteniendo el tipo pese a todo. Habrá que estar atento al estreno en España de la película del guionista de Million Dollar Baby.

Star Wars Ep. III record de taquilla en España.

Tal y como cabía esperar el episodio III de Star Wars ha batido el record de recaudación de primer fin de semana. El anterior record lo poseía Shrek 2 con 6.080.000 euros. La venganza de los Sith ha recaudado 6.141.364 euros. La película se exhibe en 495 salas.

Fuente: cineytele.com

24 mayo 2005

Primer poster de Torrente 3.

torrente3Ya tenemos el primer poster de Torrente 3, el nuevo episodio sobre el personaje más casposo de la historia del cine español. Santiago Segura estrenará este año su nueva película en la que nuestro anti-héroe nacional se meterá a guardaespaldas provocando, seguro, numerosas situaciones comprometidas.

A mi
me gustaría que Santiago Segura hiciese algo diferente a Torrente porque le creo capaz de dirigir películas de corte diferente. De todas formas es joven y tiene aún una larga carrera por delante.

Las 5 mejores bandas sonoras según Time

Además de publicar su lista de 100 películas favoritas, Time también han publicado la lista de sus 5 bandas sonoras favoritas de todos los tiempos (según Richard Schickel). Son las siguientes:

  • "Las aventuras de Robin Hood" de Erich Wolfgang Korngold.
  • "Ciudadano Kane" de Bernard Herrmann.
  • "El bueno, el feo y el malo" de Ennio Morricone.
  • "Laura" de David Raksin.
  • "La ley del silencio" de Leonard Bernstein.
La verdad es que es muy difícil discutir los méritos de estas bandas sonoras o de sus compositores para aparecer en una lista. Lo que me parece es una lista demasiado corta. Yo hubiese añadido alguna más. ¿Y vosotros?

Debate sobre Star Wars episodio III: La venganza de los Sith

Creo que no estaría de más abrir una noticia para que los que hayan visto la película puedan opinar sobre ella contando todo lo que quieran sin miedo a destripársela a nadie. Si alguien no ha visto la película que no lea los comentarios de esta noticia. Esto es lo que se llama una noticia llena de Spoilers (¿cómo diablos se traduce esto al castellano?).
¡¡¡¡Spoilers!!!!
¡¡¡¡Spoilers!!!!
¡¡¡¡Spoilers!!!!
¡¡¡¡Spoilers!!!!

Time publica su lista de 100 Películas favoritas

Time ha publicado en el número de este domingo su lista de 100 películas favoritas de todos los tiempos. Han creado la lista los críticos Richard Corliss y Richard Schickel. Dicen que su lista creará polémica porque esa es su intención.

Es llamativo que se incluyan películas que, en su día, fueron totalmente descalificadas por dicho periódico (y en algún caso por esos mismos críticos, como Chinatown).

Por otro lado la lista está bastante bien y creo que cumple el cometido principal de las listas que es el de generar debate en torno al cine y servir como guía inicial a los que quieren introducirse en el tema.

Por décadas han elegido a Metrópolis de Fritz Lang (años 20), Desengaño de William Wyler (años 30), Ciudadano Kane de Orson Welles (años 40), Ikuru (Vivir) de Akira Kurosawa (años 50), Persona de Ingmar Bergman (años 60), Chinatown de Roman Polanski (años 70), Decálogo de Krysztof Kielowski (años 80), Pulp Fiction de Quentin Tarantino (años 90) y Hable con Ella de Pedro Almodóvar (década actual).

Puestos a incluir una película de Almodóvar me alegro de que sea esta que me parece muy superior a Todo sobre mi madre por poner un ejemplo (al principio me pareció leer que era ésta la incluída y casi me desmayo).

Para ver la lista completa pulsad aquí.

Topher Grace en Spider-Man 3.

Topher Grace se ha unido al reparto de Spider-Man 3 aunque no se sabe qué papel interpretará. El anuncio fue realizado por el director de la película Sam Raimi y los productores Laura Ziskin y Avi Arad. El resto del reparto (el conocido hasta ahora) estará formado por Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco y Thomas Haden Church.

Fuente: Columbia Pictures

23 mayo 2005

Jennifer Connelly será Lady Macbeth.

Jennifer Connelly está en negociaciones para protagonizar junto a Philip Seymour Hoffman la nueva adaptación a la gran pantalla de Macbeth, la genial obra de William Shakespeare. La película será dirigida por Todd Louiso que debutó como director en la película independiente Love Liza, también con Philip Seymour Hoffman. Todd Louiso es también conocido como intérprete en películas como Jerry Maguire o Alta Fidelidad.

Esperemos no tener que echar de menos al gran Kenneth Branagh, que en estos momentos está dirigiendo As You Like It (también basada en una obra de Shakespeare).

Frases de cine: El viento y el León.

"Vos sois como el Viento y yo como el León. Vos formáis la tempestad. La arena hiere mis ojos y el suelo está requemado. Yo rujo en desafío pero vos no me oís. Pero hay entre nosotros una diferencia. Yo, como el León, debo permanecer en mi puesto mientras que vos como el Viento nunca sabréis el vuestro."

Mulay Hamid El Raisuli, Señor del Riff (Sean Connery).
El viento y el León de John Milius.

Palmarés del Festival de Cannes.

El palmarés de la 58 edición del festival de Cannes es el siguiente:

Largometrajes:

Palma de Oro: L’ENFANT dirigida por Jean-Pierre et Luc Dardenne
Grand Prix: BROKEN FLOWERS dirigida por Jim Jarmusch
Premio de interpretación femenina: Hanna Laslo por FREE ZONE dirigida por Amos Gitaï
Premio de interpretación masculina: Tommy Lee Jones por THE THREE BURIALS OF MELQUIADES ESTRADA dirigida por Tommy Lee Jones
Mejor dirección: Michael Haneke por CACHÉ
Mejor guión: Guillermo Arriaga por THE THREE BURIALS OF MELQUIADES ESTRADA dirigida por Tommy Lee Jones
Premio del Jurado: SHANGHAI DREAMS dirigida por Wang Xiaoshuai

Cortometrajes:

Palma de oro: PODOROZHNI dirigida por Igor Strembitskyy
Mención especial: CLARA dirigida por Van Sowerwine
Premio UN CERTAIN REGARD: MOARTEA DOMNULUI LAZARESCU dirigida por Cristi Puiu
Prix de l'intimité: LE FILMEUR dirigida por Alain Cavalier
Prix de l'espoir: DELWENDE dirigida por S. Pierre Yameogo
Cámara de oro (ex-aequo):

  • SULANGA ENU PINISA dirigida por Vimukthi Jayasundara
  • ME AND YOU AND EVERYONE WE KNOW dirigida por Miranda July

CINÉFONDATION:

Primer Premio: BUY IT NOW dirigida por Antonio Campos
Segundo Premio (ex-aequo):

  • VDVOYOM dirigida por Nikolay Khomeriki
  • BIKUR HOLIM dirigida por Maya Dreifuss

Tercer Premio (ex-aequo):

  • LA PLAINE dirigida por Roland Edzard
  • BE QUIET dirigida por Sameh Zoabi

Además el jurado de la Comisión Superior Técnica de la Imagen y el Sonido decidió conceder dos premios Vulcain para premiar la técnica artística de:

  • Leslie Shatz por el sonido de LAST DAYS.
  • Robert Rodriguez por el tratamiento visual de SIN CITY.

Star Wars ep. III: La venganza de los Sith

revenge-poster_largeYa está, ya la he visto. El círculo se ha cerrado. El sábado, en los cines Box Plaza Elíptica de Vigo, vi el capítulo final de la saga más influyente de la historia del cine y la que más ha calado en la memoria cinéfila de la generación que tuvo la suerte de vivir la trilogía original en el cine. No creo que haga falta relatar el tema de la película: la caída al lado oscuro de la fuerza de Anakin Skywalker y su conversión en Darth Vader.

Tengo que hacer una mención especial para el horrendo doblaje con el que nos han castigado los oídos. Doblar las películas es un atentado cultural al que, por desgracia, muchos se han acostumbrado. Pero si encima se hace tan mal como se está haciendo últimamente (el caso de "Closer" es paradigmático) es realmente difícil meterse en la película. A mi cada día me cuesta más. De todas formas ya habrá ocasión de hablar del doblaje. Ahora vamos a la película.

Una vez vista he de decir que mis sentimientos son ambiguos. Es verdad que la película es posiblemente la mejor de la nueva trilogía, es verdad que es más oscura, pero lo que se echa en falta es la magia que hizo tan especial a la anterior trilogía. No solo eran buenas películas (dos de ellas obras maestras), además tenían algo especial.

Uno de lo grandes fallos está en el guión. De hecho es uno de los fallos de la nueva trilogía. Resulta llamativo que el guión de El imperio contraataca (sin duda la mejor de la serie) haya sido fruto de la colaboración de Lucas con Leigh Brackett (guionista de El sueño eterno, Rio Bravo, Hatari! o El Dorado y brillante autor de ciencia ficción) y Lawrence Kasdan (que también ayudó a escribir El retorno del Jedi y, además de reputado director, guionista de En busca del arca perdida). En la nueva trilogía Lucas no ha querido ayudas (salvo en el episodio II) y así le ha salido. Los diálogos son francamente malos, en algún momento ridículos y hay situaciones mal resueltas. En especial es llamativo que el momento cumbre de la conversión en Darth Vader resulte tan poco convincente. Tanto esperar y al final la caída al lado oscuro parece fruto de un calentón, de un mal momento.

venganzasith_9Hasta ese momento han pasado una hora y cuarto de diversas peleas más bien insípidas (eso sí, con unos efectos especiales ciertamente impresionantes) y algún momento bueno. En especial una escena, magníficamente subrayada por la música de John Williams (otro día hablaré de él), en la que Anakin y Padmé piensan el uno en el otro en la distancia y que consigue crear una atmósfera perfecta de incertidumbre y lucha interior. Sus dudas, sus miedos, sus esperanzas, todo está en esas dos miradas que se buscan en la distancia.

Tras la caída en el lado oscuro nos queda una hora de película que es lo mejor de la trilogía moderna. Una espiral de destrucción y violencia que dejará encantados a los fans que era eso exactamente lo que esperaban. Hay momentos ciertamente tremendos en esa hora final aunque yo me siento algo decepcionado por el último duelo. Lucas cae en el error, tan frecuente en el cine moderno, de confundir espectacularidad y aparatosidad. Los duelos a espada de la trilogía original eran espectaculares por varios motivos, uno de ellos era que estabas toda la película esperando ese momento, el enfrentamiento definitivo entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Ahora hay muchos duelos en cada película y todos pretenden ser igual de espectaculares de tal manera que cuando llega el definitivo ya no sorprende, no emociona, es igual que los demás. ¿Qué interés puede tener ver las volteretas de un jedi cuando has visto decenas de ellas durante la película? Esa falta de contención es uno de los males del cine moderno y Lucas, desgraciadamente, cae en ella.

En fin, podría hablar durante mucho tiempo de diferentes aspectos de la película, como la solución de varios de los problemas de continuidad entre una saga y otra, pero como supongo que hablaré más veces de ella en los próximos días lo dejo aquí. Como resumen final comentar que la película es muy entretenida como se esperaba y tiene grandes momentos frente a otros realmente flojos. Como los buenos momentos se concentran casi todos hacia el final de la película mi puntuación final es de un 7 sobre 10.

21 mayo 2005

Sophie Marceau se destapa en Cannes.

A petición popular publico el link al video en el que se ve el "pequeño" desliz de Sophie Marceau en el festival de Cannes. Para descargarlo pinchad aquí.

20 mayo 2005

Nuevo trailer de "The Island"

Yahoo movies ya tiene en su web el nuevo trailer de The Island. La película, dirigida por Michael Bay, promete un espectáculo grandilocuente en su más puro estilo.

Es curioso porque pese a no ser fan de ninguna de sus películas siempre tengo ganas de verlas...


Premios "20 Blogs"

El diario 20 Minutos ha convocado un concurso de blogs para este año 2005 al que ya estoy inscrito. Próximamente informaré del proceso de votaciones para que los que queráis votarme podáis hacerlo.

La resolución del concurso será en febrero de 2006. Más información aquí.

Julie Delpy debutará como directora.

Julie Delpy llevará a la pantalla la vida de la Condesa Elizabeth Bathory, una asesina en serie que inspiró mitos vampíricos debido a sus rituales sádicos como bañarse en la sangre de vírgenes. La verdad es que con la imagen de fragilidad que suele ofrecer Julie Delpy cuesta imaginársela adaptando algo así en su debut como directora. Confiemos en que lo haga bien.

Es posible que protagonice la película, de título provisional Bathory, junto a Ethan Hawke.

Fuente: www.hollywood.com

19 mayo 2005

Nuevo trailer de Los 4 Fantásticos

Hoy es un día de trailers. Ya está aquí (vía YahooMovies) el nuevo de Los 4 Fantásticos que acompaña al estreno de Star Wars episodio III: La venganza de los Sith. Lo cierto es que esta adaptación del comic no me acaba de convencer. Ojalá me equivoque pero tengo un mal presentimiento...

Pulsad aquí y podréis opinar.

Nuevo trailer de "La guerra de los mundos"

Ya está disponible el nuevo trailer de La guerra de los mundos en el que por primera vez se ven las naves extraterrestres en forma de trípode. Los efectos especiales parecen ciertamente espectaculares, como no podía ser menos. Esperemos que la historia esté a la altura aunque de Spielberg siempre hay que esperar lo mejor. Por ahora cada trailer me parece mejor que el anterior.

Para verlo pulsad aquí.

Yo siempre quise ser un caballero jedi.

Recuerdo perfectamente aquella tarde de 1977. Mis padres me llevaron al cine a ver una película que había levantado una gran expectación. Su título era "La guerra de las galaxias". Las luces de la sala se apagaron y tras el clásico logotipo con su música correspondiente de la Twentieth Century Fox (esa es la primera vez que recuerdo haberlo visto), la sala se llenó de una oscuridad tan solo iluminada por unas estrellas en el fondo y unas letras que decían: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...".

Después, un largo rótulo se deslizó de abajo a arriba de la pantalla introduciéndome en un mundo imaginario con un realismo nunca antes visto. Mis ojos permanecieron abiertos como platos el resto de la proyección, cautivados por ese cuento fantástico que hizo soñar a toda una generación. Tras la proyección yo ya lo tenía claro: de mayor quería ser un caballero jedi.

Por las noches, con las luces ya apagadas, encendía mi linterna y ésta se convertía en la espada láser más temida de la galaxia mientras que con solo taparme la cabeza con la manta me encontraba al mando de mi propio caza estelar. ¡Cuántos combates habré librado y cuántos sistemas planetarios habré recorrido sin salir de aquella habitación!Tras el estreno de la segunda y la tercera parte de la trilogía descubrí que un jedi podía mover objetos con la mente o leer en los corazones de los seres humanos.Yo nunca fui capaz pero me consolaron diciéndome que cuando fuese mayor podría conseguirlo: "No te preocupes, ya crecerás".

Y lamentablemente crecí. Y me dijeron que no podía ser un jedi, que tendría que ser abogado o economista o arquitecto o informático. Crecí, maldita sea, crecí. Pero durante todos estos años en los que la vida, como a todo el mundo, me ha llevado dando trompicones de un lugar para otro, cada vez que quería olvidarme de los problemas cotidianos, tan solo tenía que entrar en un cine y dejarme atrapar por esas maravillosas imágenes, esa música de la luz capaz de hacernos soñar y vivir las más fantásticas aventuras.

Yo fui en busca del arca perdida y encontré las minas del rey Salomón. Yo participé en una carrera de cuádrigas en la mismísima Roma y fui un vikingo perseguido por su hermano tuerto. Yo caí desde lo alto de un barco mientras desgarraba la vela mayor y abracé a una aristócrata rusa al tiempo que dominaba el timón de mi goleta sabiendo que tenía el mundo en mis manos. Yo fui la flecha que acabó con el halcón y fui el arquero más rápido de Sherwood. Yo perseguí por todo el oeste un Winchester73 y encontré a mi sobrina entre los indios tras cruzar Río Bravo sólo ante el peligro. Yo crucé ganado de un estado a otro, sobreviviendo a una enorme estampida cerca de Río Rojo y, por supuesto, yo fui un huérfano que descubrió a un segundo padre en un contrabandista de los costas de Moonfleet...

Mis jedis, mis fantasmas de una época mejor, se llaman Errol Flyn, Olivia de Havilland, Gary Cooper, Grace Kelly, Burt Lancaster, Virginia Mayo, Gregory Peck, Ann Blyth, Stewart Granger, Deborah Kerr, James Stewart, Robert Taylor, Paulette Goddard, John Wayne, Tony Curtis, Janet Leigh, Charlton Heston...

Más tarde descubrí que detrás de todos ellos había una figura en la sombra, una figura que inyectaba "la fuerza" a todas esas películas: el director. Y fue así, de aventura en aventura, de sueño en sueño, como me enamoré del cine, fue así como llegué a la conclusión de que ser director de cine era lo más parecido a ser un jedi. Sí, me dije finalmente, seré director de cine.

Como ya habréis adivinado aún no soy director de cine y posiblemente nunca llegue a serlo. Pero si por alguno de esos caprichos del destino acaba sucediendo ese milagro y si algún día me llegan a dar un Oscar o un Goya o un premio de esos, lo primero que diré será: Yo siempre quise ser un caballero jedi.

Ha muerto el acertijo.

FGorsh2Frank Gorshin, el Riddler (Acertijo en España) de la serie televisiva Batman de los años 60 del siglo pasado ha muerto de cáncer a los 72 años de edad.

En los 60 estuvo nominado a los Emmy en dos ocasiones, una por su trabajo en la serie Batman y otra por un papel de estrella invitada en el episodio Let That Be Your Last Battlefield de la serie Star Trek.

Desde aquí un reconocimiento a un actor que, sobre todo gracias a su trabajo en la serie, nos trae a muchos un agradable recuerdo.

Kelsey Grammer será la Bestia en X-Men 3

En lo que me parece una decisión acertadísima, Avi Arad, presidente de los estudios Marvel ha comentado (vía superherohype.com) que Kelsey Grammer interpretará el papel de La Bestia en X-Men 3. Además aparecerán personajes como el Ángel, Kitty Pryde o Juggernaut (interpretado por Vinnie Jones). Para el papel de Kitty Pryde están en negociaciones con Maggie Grace, estrella de la serie Lost.

También manifestó que las películas sobre Lobezno y Magneto están en proceso de escritura. X-Men 3 tiene como fecha prevista de estreno el 26 de Mayo de 2006.

beastannouncement2beastannouncement1

18 mayo 2005

Taquilla española fin de semana 13/05-15/05

Según datos de Nielsen Edi (vía cineytele.com) la taquilla en España del fin de semana pasado queda de la siguiente manera:

1.- El reino de los cielos: 2.540.107€
2.- Tapas 662.131€.
3.- La intérprete 347.664€
4.- El gran golpe 340.521€
5.- Sahara 327.807€

Es llamativo que en su segunda semana El reino de los cielos descienda un 33% su recaudación mientras que La intérprete baje tan solo un 5% y El gran golpe o Sahara incluso asciendan ligeramente.

Taquilla USA fin de semana 13/05-15/05

Estos son los datos de taquilla en los USA para el fin de semana pasado. Los datos vienen en millones de dólares.

1. Monster-in-Law 23,1.
2. Kicking & Screaming 20,2.
3. Unleashed 10,9.
4. Kingdom of Heaven (El reino de los cielos) 9,6 (Total acumulado 35,1) .
5. Crash 7,0.
6. House of Wax 6,6 (Total acumulado 21,9) .
7. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctico) 5,0 (Total acumulado 43,5) .
8. The Interpreter (La Intérprete) 4,6 (Total acumulado 61,2) .
9. XXX: State of the Union (XXX-2) 2,1 (Total acumulado 24,3) .
10. Mindhunters (Cazadores de Mentes) 1,9.

La verdad es que parece un fin de semana algo aburrido y, al igual que las semanas anteriores, con menor recaudación que el mismo fin de semana del año pasado. Las cosas cambiarán este fin de semana con el estreno de cierta película que yo me sé...

Fuente: imdb

Joyas del cine: "La Soga" de Alfred Hitchcock.

Introducción: Además de mis comentarios a las películas que vea en el cine me he decidido a incluir algunas de las que vea en dvd. Al menos lo haré cuando se trate de películas con un elevado interés y me encuentre mínimamente inspirado. La primera de ellas es La Soga, dirigida por Alfred Hitchcock en 1948.

ropefoto494Sinopsis: En un elegante ático de Nueva York, dos jóvenes (Brandon y Phillip, interpretados por John Dall y Farley Granger respectivamente) han estrangulado a un compañero de colegio(David, interpretado por Dick Hogan) por el simple placer de sentirse intelectualmente superiores. Para complicar más el asunto, ocultan el cadáver en un arcón sobre el que servirán la cena para una fiesta a la que acudirán el padre de David (Sir Cedric Hardwicke), la tía de David (Constance Collier), la novia de David (Joan Chandler), el rival de David (Douglas Dick) y el antiguo profesor de los asesinos y la víctima (James Stewart). La cena transcurrirá de un modo extraño...

La adaptación:

Hitchcock apostó fuerte en el que era su primer rodaje en color y el primero de su compañia Trasatlantic Pictures, fundada con el magnate de cine británico Sidney Bersntein. Decidió adaptar "Rope", obra de teatro de Patrick Hamilton cuya acción sucede íntegramente en un ático de Manhattan en tiempo real. La historia está levemente basada en el asesinato real cometido por dos estudiantes de la Universidad de Chicago Nathan Leopold and Richard Loeb, inspiración también de la película de Richard Fleischer Impulso Criminal (Compulsion, 1959).

RopeEn lo que, sin duda, constituyó un gran riesgo decidió rodar la historia en tomas largas (plano-secuencia) de unos ocho minutos cada una. Al pasar un personaje delante de la cámara la espalda del personaje serviría para oscurecer la imagen y hacer ahí el empalme. La duración de las tomas se debe a que ocho minutos es el tiempo que duraba un rollo de película cargable en la cámara en aquella época. Pese a ello (y a lo que muchos aficionados y críticos mencionan) hay algunos cortes nítidos no disimulados. Por ejemplo tras los créditos iniciales hay un corte y el plano da un giro de 180 grados. Hay algunos cortes más de ese tipo durante la película.

Como anécdota contar que aunque la película dura 80 minutos y se supone que transcurre en tiempo real, en realidad la acción cubre unos 100 minutos. Esto se consiguió acelerando la acción: la cena dura solo 20 minutos, el sol se pone demasiado rápido, etc. El número de septiembre de 2002 de Scientific American contiene un completo análisis de esta técnica (y el efecto sobre los espectadores que realmente se sienten como si estuviesen viendo una película de 100 minutos).

El rodaje:

Es fácil imaginar la tremenda dificultad que tuvo el rodaje. Los muebles y las paredes eran totalmente móviles para que la cámara se pudiese mover por el decorado con libertad y, debido a la duración de las tomas, el suelo estaba lleno de marcas por donde debían de pasar los actores o depositarse los muebles.

RopeHitchA través de la ventana del salón se ve la línea de edificios de Nueva York. Para simularlo se construyó un ciclorama enorme (tres veces el tamaño del ático) que reproducía casi 70 kilómetros del panorama de la ciudad. Se iluminó dicho ciclorama con 6000 bombillas incandescentes y 200 tubos de neón. Las luces de las ventanas se encendían y apagaban para simular la vida normal de una ciudad (la iluminación y el color son realmente importantes en la película, ver al respecto la escena final donde la iluminación acentúa la tensión del momento). Se construyeron nubes de fibra de vidrio que se iban moviendo al ir avanzando el rodaje y la tonalidad del cielo iba cambiando al irse acercando la noche. En fin, un rodaje complicadísimo.

El lenguaje cinematográfico:

A lo ya dicho se unía otra dificultad añadida. Hitchcock era un director de montaje, que consideraba que la fragmentación de planos en una película servía para potenciar la historia (en el imaginario popular está bien grabada la escena de la ducha de Psicosis como perfecto ejemplo).

Tenía por tanto ante sí un enorme desafío contra sí mismo: adaptar su estilo al rodaje en un solo plano. Y es ciertamente curioso observar cómo lo hace. Hay momentos en los que un movimiento desde un personaje a otro hace la misma función que un plano-contraplano, una panorámica hace las veces de inserto (tan típicos suyos) o relaciona una mirada con el objeto de dicha mirada sin necesidad de cortar el plano. Es un ejercicio ciertamente divertido e interesante para un aficionado ver la película prestando atención a esos y otros detalles.

El suspense según Hitchcock:

Hitchcock siempre mencionaba que el suspense consiste en hacer que el espectador sepa más que el protagonista. Por ejemplo, que sepa que hay una bomba bajo el escritorio del protagonista y que sufra viendo como éste no abandona la habitación. Pues bien, aquí el maestro Hitchcock lleva su definición de suspense hasta el extremo al hacer que durante toda la película haya un cadáver en la habitación sin que los protagonistas lo sepan y sin que nosotros sepamos cómo van a averiguar la verdad.

Es esa tensión la que hace avanzar la acción y va aumentando poco a poco desde el primer momento de la película. Cada detalle está pensado para mantener la atención del espectador. Como pequeño ejemplo diré que el personaje de James Stewart tarda 20 minutos en aparecer por primera vez pero cuando lo hace han hablado tantas veces de él y han dibujado su personaje con tal claridad e interés que estamos deseosos de conocerlo. Su entrada en escena es realmente impresionante.

Curiosidades:

En los títulos de crédito del final de la película los personajes aparecen referenciados en función a su relación con el chico asesinado (David). La única persona que no es mencionada así es el personaje de James Stewart.

La película fue censurada en numerosas ciudades de los USA debido a la homosexualidad implícita de los personajes de Farley Granger and John Dall (desgraciadamente no se ha mejorado demasiado desde entonces).

Conclusión:

rope_032La película ha quedado para la historia como uno de los experimentos más radicales de su director y no ha perdido ni un ápice de su audacia con el paso del tiempo.

El pequeño problema viene precisamente de su principal virtud: el rodaje en un contínuo plano-secuencia encorseta un poco la puesta en escena. Pese a ello se trata de una excelente película que mantendrá al espectador clavado en la butaca desde el inicio hasta su resolución.

Valoración final: 9,5 sobre 10

17 mayo 2005

Reparto y título de lo nuevo de Almodóvar

"Volver" será el título de la nueva película que el director manchego comenzará a rodar en julio. La acción se desarrollará en localizaciones de Madrid y Castilla La Mancha y sus protagonistas serán Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Chus Lampreave. Sony Pictures Classics distribuirá la película en Estados Unidos.

Según Almodóvar, "Volver será un encuentro entre Alma en suplicio de Michael Curtiz, y Arsénico por compasión de Frank Capra, combinado con el naturalismo surrealista de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?!!. Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento, al fuego, e incluso a la muerte, a base de bondad, atrevimiento y una vitalidad sin límites."

¡Toma ya! La mezcla de esas tres películas promete ser explosiva y demuestra que o Almodóvar se pone el listón muy alto o se cree mejor de lo que es. Es curioso que mientras sus seguidores suelen denostar al cine estadounidense él no para de homenajearlo y tomarlo como modelo para sus películas...

Fuente: www.pedroalmodovar.es

Feliz día das letras galegas

Aprovecho la noticia sobre la productora gallega Dygra Films, para desear un Feliz día das letras galegas a todos los gallegos/as (que además hoy no trabajan, ¡qué envidia!).

Un abrazo a todos/as (especialmente a una)

Próximos proyectos de Dygra Films

Tras el verano Dygra Films realizará un corto de animación por ordenador basado en el cuento de Castelao "Memorias de un ojo de vidrio". Desde Dygra se descarta usar los dibujos del propio Castelao para el proyecto y se afirma que habrá más proyectos relacionados con Castelao, una de las figuras más importantes del pensamiento y la literatura gallegas.

No es ésta la única noticia que tiene como protagonista a la productora gallega porque han presentado la que será su siguiente película, "Holy night!" (Noche de paz) para la que han fichado como director a Isaac Kerlow. Anteriormente Kerlow había colaborado con Dygra como asesor en la producción del Sueño de una noche de San Juan, que se estrenará este verano en España.

Como todo proyecto de animación realizado en nuestro país creo que tiene un mérito enorme. Estaré atento al estreno de este verano.

Fuente: www.cineytele.com

Spielberg, Alicia en el país de las maravillas y Tintín.

Steven Spielberg ha comentado a un reportero de aint-it-cool-news que el año que viene trabajará de nuevo con Dakota Fanning (acaban de finalizar La guerra de los mundos, que se estrena en Junio en todo el mundo) en una nueva versión de Alicia en el país de las maravillas. No ha comentado si será el director o tan solo será una producción Dreamworks.

En la misma entrevista comenta que ha estado hablando con la compañía de efectos especiales de Peter Jackson (Weta) sobre la posibilidad de crear a Milú (el perro de Tintín) por ordenador para la próxima adaptación del personaje al cine que Spielberg va a producir.

Curiosas noticias ambas, no tenía ni idea de que Spielberg planease una versión de Alicia en el país de las maravillas ni tampoco que planease crear a Milú mediante efectos visuales.

16 mayo 2005

¿Un joven profesor Xavier en X-Men 3?

La BBC ha anunciado que un actor desconocido de nombre Scott Madej ha sido seleccionado para interpretar al "Joven Profesor X" en X-Men 3. La noticia parece sorprendente porque podría hacer pensar que Patrick Stewart no repetiría su papel como mentor del equipo...

...pero en X-Men 3 uno de los villanos es Juggernaut (interpretado por Vinnie Jones). El personaje, de sobra conocido por los seguidores del comic original, es hermanastro del profesor Xavier y seguramente su intervención será en algún flashback que explique su origen. Interesante elección para un personaje ciertamente importante.

TVE nos falta al respeto.

El sábado por la noche. TVE interrumpió la emisión de "L.A.Condidencial" con un informativo especial. El motivo no era un atentado, ni un cambio de gobierno, ni la muerte del Papa. El motivo era celebrar la consecución de la liga por parte del Barça.

Y digo yo, si el partido del Barça se estaba retransmitiendo en esos mismos momentos por otra cadena (y en abierto)... ¿no será que los que no lo estaban viendo no estaban interesados? ¿qué sentido tiene interrumpir la emisión de un programa para informar a los televidentes sobre un acontecimiento que voluntariamente han decidido no ver?

La conclusión es evidente. Los espectadores de cine seguimos siendo maltratados por las cadenas generalistas. Entre la cantidad de anuncios con los que inundan las emisiones, la práctica ausencia de versión original y la baja calidad de las películas emitidas, cada vez me interesa menos el cine en televisión.

Anunciada la secuela de "28 días después".

B00005JMA6.01.LZZZZZZZDanny Boyle ha anunciado el rodaje de una secuela de su (estupenda) película 28 días después y que se titulará 28 semanas después. Lo más interesante para el público español es que él no dirigirá la película y, en estos momentos, está en negociaciones con Juan Carlos Fresnadillo para que asuma la dirección.

A mi me parecería una elección de lo más interesante. Fresnadillo debutó en la dirección de largometrajes con Intacto, que es una más que interesante película con una atmósfera muy conseguida y que aprovecho para recomendar.

Fuente: aint-it-cool-news

Fans de Star Wars siguen haciendo cola en el cine equivocado.

Los fans (integristas con mucho tiempo libre) de Star Wars que están haciendo cola en el cine equivocado han recibido una invitación formal de George Lucas para ser escoltados por tropas imperiales desde el Chinese Grauman's Theater hasta el ArcLight (donde realmente se estrenará la película).

Lo mejor de todo es que hay fans que han rechazado la invitación y han creado una página web para mostrar su rechazo a la misma. Dicen que si la saga comenzó estrenándose en el Chinese Grauman's Theater debería acabar igual. En fin...

Fuente: http://www.dailynews.com/

15 mayo 2005

"El Reino de los Cielos", épica con decepción.

kingdom_of_heavenHoy he ido a ver "El reino de los cielos" de Ridley Scott en los cines UGC Ciné Cité de Madrid. Tenía ciertas reservas con esta película debidas principalmente a su protagonista. Pese a todo confiaba en el director, de reconocido y merecido prestigio. Al final ni el uno me decepciona como esperaba ni el otro brilla como debería.

La película narra las aventuras de Balian (Orlando Bloom) un herrero en la Francia de 1186 y que acaba de perder a su mujer, que se ha suicidado tras la muerte del hijo de ambos. Ahí es donde hace su aparición Godofredo de Ibelín (Liam Neeson) que confiesa a Balian que es su padre y le pide que se una a él en la defensa de la paz en Jerusalén. Por supuesto Balian acepta (si no, no habría película) y ahí comienzan sus aventuras donde conocerá a personajes como el rey Balduíno IV (Edward Norton), Sybilla (Eva Green) hermana de éste o Saladino (un imponente Ghassan Massoud).

Evidentemente la factura técnica de la película es sobresaliente. Todos los elementos como fotografía, dirección artística o vestuario brillan a un alto nivel. Los actores están bien (mención especial para la sobria presencia de Ghassan Massoud como Saladino) e incluso Orlando Bloom, actor mediocre y sin ninguna fuerza en la pantalla, no molesta demasiado aunque nos quedamos con las ganas de saber lo que hubiese ganado la película de contar con un actor realmente dotado como Russel Crowe (que rechazó el papel, por algo sería).

El problema de la película es otro. La mayoría de las acciones de los protagonistas nos son absolutamente incomprensibles o, en el mejor de los casos, comprensibles tan solo con un profundo ejercicio de imaginación. Los personajes aparecen y desaparecen de la acción sin la más mínima explicación. Hay saltos espaciales y temporales sin sentido. No está bien explicada la relación entre Balian y su esposa muerta o entre Sybilla y su marido o entre ésta y su hermano. Tampoco se entiende que un herrero pase en tan poco tiempo a ser un caballero perfecto, con un honor intachable y con un manejo de la espada ciertamente notable (los herreros de esa época eran la bomba).

Parece ser que en dvd aparecerá un montaje del director (los odio, algún día hablaré de ello con calma) de tres horas y cuarenta minutos. A ver si en ese montaje (lo va a ver su padre) se nos explican un poco más todos los cabos sueltos que deja la película y que nos dejan con un sabor de boca agridulce. La película es correcta y se deja ver, cierto, pero uno espera más del director de "Los duelistas", "Blade Runner" o "Alien". Bien pensado no sé qué necesidad tenía de volver al cine épico después de haber dirigido la magnífica "Gladiator".

Valoración: 5 sobre 10.

"Arsene Lupin", chauvinismo de guante blanco.

ArseneLupinAyer vi "Arsene Lupin" de Jean-Paul Salomé (director de "Belphegor, el fantasma del Louvre") en los cines Kinépolis de Madrid. La verdad es que me apetecía ver la película. Los aventureros-ladrones de guante blanco pueden ser personajes interesantes. Además me gusta apoyar los esfuerzos que la cinematografía francesa hace para adaptarse a los nuevos tiempos, produciendo películas de marcado caracter comercial pero sin perder sus señas de identidad.

El argumento en pocas palabras (no me gusta destripar las películas a los que no la han visto) es el siguiente. Estamos a principios del siglo XX. Arsene Lupin (Romain Duris) ha crecido traumatizado por el asesinato de su padre, que era un ladrón. Por ello, él mismo se ha convertido en un reputado ladrón de guante blanco que en una de sus aventuras salvará a la misteriosa Condesa de Cagliostro (Kristin Scott-Thomas) y se encuentra con un viejo amor de la infancia (Eva Green). Lupin se verán involucrado en diversas aventuras relacionadas con el tesoro de los reyes de Francia.

La principal pega que yo le veo es que las escenas de acción y las peleas no están a la altura de lo esperado. Hay demasiados planos por segundo y demasiado confusos como para que se pueda seguir la acción. Además, ¿de verdad es necesario que el protagonista (un personaje de principios del siglo XX) sepa artes marciales? ¿tiene sentido? ¿creen que si no vemos patadas no nos gustarán las peleas? Da la sensación de que el guionista quiso contar demasiadas cosas en tan solo una película hasta el punto de no dejarla bien rematada.

Pese a esos pequeños defectos la película tiene un ritmo acelerado (a veces demasiado) que nos hará pasar un rato entretenido. Los actores están bien y la película aguanta el tipo frente a las superproducciones a las que Hollywood nos tiene acostumbrados. Al cine español le iría mejor si produjese más películas como esta que, sin ser obras maestras ni pretenderlo, son lo suficientemente entretenidas e interesantes como para llevar a su público al cine.

Por todo ello creo que se merece un aprobado: 5 sobre 10.

Banderas vuelve a dirigir.

El actor español Antonio Banderas, que debutó (brillantemente) como director con Crazy in Alabama vuelve a la silla de dirección con un proyecto (de su productora Green Moon Productions) que lleva planeando años y que rodará en España. La historia tratará sobre unos muchachos que crecen durante el régimen del general Franco.

Fuente: comingsoon.net

Confirmado el rodaje de "Cristal Oscuro 2"

Variety ha confirmado que la Jim Henson Co. planea una secuela de "Cristal Oscuro" realizada en el año 1982 y que ya es considerada por muchos como un clásico del cine fantástico. El guión correrá a cargo de David Odell, guionista de la primera parte. La película se titulará "The power of the Dark Crystal" (El poder del cristal oscuro) y todavía no tiene director.

A mi personalmente me dan miedo las segundas partes de películas que tienen tantos años y que forman parte de los recuerdos de infancia de una generación. Creo que hay que ser muy respetuoso con esas cosas así que espero que el equipo seleccionado para llevar a cabo el proyecto esté a la altura.

Rumores sobre Spiderman 3 y 4

Según publica aintitcool.com, existe el rumor de que Spiderman 3 y 4 serán rodadas de forma simultánea de tal manera que parece que no necesitaremos esperar años por la siguiente película de la franquicia. Me pregunto si será para aprovechar a Tobey Maguire antes de que se haga demasiado mayor para el papel.

Comentan además que se están haciendo pruebas de efectos especiales en las que se está utilizando mucha, mucha arena. ¿Será una pista de cual puede ser el villano de la película?