Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


30 septiembre 2005

La imdb de los coches

deloreanHe encontrado una curiosa web sobre cine. Se trata de una base de datos de apariciones de coches en películas. Están organizadas por marcas y se puede hacer búsquedas por película o por vehículo. La web se llama Internet Movie Cars Database (jugando un poco con el nombre de la imdb) y es francamente curiosa aunque aún hay muchas fotos que no tienen y coches que no han indentificado (todo se andará). Espero que os guste.

(vía filmrot)

¿El nuevo James Bond?

JamesBondLogoLa noticia ha corrido como la pólvora por internet como pocas en los últimos tiempos. Parece ser que, tras meses de comentarios y rumores, el favorito para interpretar a James Bond en la película número 21 sobre el personaje y que se titulará Casino Royale es... ¡¡¡¡Pierce Brosnan!!!! Al menos eso es lo que afirman en CommanderBond.net y se supone que su fuente es un alto ejecutivo de Sony.

Lo que sí es seguro es que esta semana están haciendo pruebas de pantalla a Daniel Craig, Henry Cavill, Sam Worthington y Goran Visnjic. Supongo que si al final no se llega a un acuerdo con Brosnan será uno de ellos cuatro el que le sustituya y parece ser (mucha imprecisión veo yo en estas noticias) que la semana que viene se hará el anuncio oficial.

Personalmente creo que Brosnan es un buen actor que encaja a la perfección en el personaje de Bond y, si los productores saben lo que les conviene, debería seguir con el papel. Habrá que ver qué opináis vosotros.

(vía imdb)

29 septiembre 2005

Hellboy, el comic.

HellboySeedOfDestructionHoy voy a hablaros de un cómic que en su día resultó toda una sorpresa para mi y que se ha convertido en uno de mis favoritos de los últimos tiempos porque ha sido capaz de crear un mundo creíble, coherente, personal y lleno de personajes carismáticos. Se trata de Hellboy de Mike Mignola.

Hellboy es una criatura invocada por Rasputín en 1944 cuando los nazis, al ver que van a perder la II Guerra Mundial, le encargan que haga algo para cambiar el curso de la misma. Lo llaman proyecto Ragnarok. El fallo es que Hellboy no es un diablo maligno sino una especie de niño (de ahí el nombre), eso sí, con piel roja, cuernos, cola y una mano de piedra. Hellboy es rescatado por la fuerzas estadounidenses que lo cuidarán durante su crecimiento convirtiéndose con el tiempo en el miembro más destacado de la Agencia de Defensa e Investigación Paranormal, encargada de luchar contra criaturas tales como vampiros, hombres-lobo o fantasmas.

hellboySe trata de un cómic oscuro, repleto de aventuras terrorífico-fantásticas y con un personaje principal que lo llena todo con su humor negro y un punto sarcástico. Hellboy es como un personaje de cine negro, una especie de Harry el Sucio de lo sobrenatural pero lleno de dolor y de una humanidad que lo hacen muy cercano al lector. Mignola, artista reputado desde mucho antes, ha encontrado en Hellboy el medio perfecto para dar rienda suelta a su estilo de dibujo y de planificación. Negro, muy negro. Sin duda este es el personaje por el que será recordado.

Mignola está llevando tan bien a este personaje que hasta su adaptación al cine ha resultado un éxito artístico y, hasta cierto punto, comercial. "Hellboy" de Guillermo del Toro es una buena y entretenida película, fiel al espíritu del cómic original y que encontró en Ron Perlman la perfecta encarnación del héroe de papel. Es casi seguro que se realizará una segunda parte con el mismo equipo de la primera así que los fans de la película están (estamos) de enhorabuena.

Poster Cine HellboyAntes de acabar tengo que decir que la idea de este artículo se me ocurrió al descubrir que algunas de las aventuras de Hellboy están disponibles en la web de Dark Horse Comics, para ser exactos en su zona de descargas, y de forma gratuita (aunque yo he sido capaz de leerlos pero no de descargarlos). Un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que parece que se nos quiere hacer pagar un canon por todo lo que hacemos.

Para aquellos que no os queráis arriesgar a comprar el cómic sin saber más del personaje, su web sirve como un buen entremés de lo que os encontraréis. No creo que os defraude.

Otros enlaces de interés:

Obaba es la candidata española a los Oscars

Se desveló la incógnita y Obaba será la representante española que luchará por estar nominada al Oscar a mejor película extranjera. Recordemos que la película está dirigida por Montxo Armendáriz e interpretada en sus principales papeles por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer y Mercedes Sampietro.

Como no la he visto no puedo opinar (este fin de semana solucionaré este asunto) pero la verdad es que veo complicado que me guste tanto como Princesas. Ya os contaré.

¿Y vosotros qué opináis?

(noticia completa en El Mundo)

La Novia Cadáver se estrena con éxito en los USA

La Novia Cadáver, la nueva película de animación que Tim Burton ha dirigido junto a Mike Johnson, se ha estrenado con éxito en los Estados Unidos. Aunque no ha conseguido ser la más taquillera en su primer fin de semana, lo cierto es que se ha quedado muy cerca y se convierte en el mejor estreno de la historia para una película de animación en Septiembre (estos yanquis son increibles haciendo estadísticas). La taquilla del fin de semana quedó de la siguiente manera:

  1. Flightplan 24.629.938 $
  2. La Novia Cadáver 19.145.480 $ (total acumulado: 19.656.451 $)
  3. Just Like Heaven 9.621.591 $ (total acumulado: 29.818.607 $)
  4. Roll Bounce 7.570.366 $
  5. The Exorcism of Emily Rose 7.448.102 $ (total acumulado: 62.256.212 $)
  6. Lord of War 5.034.906 $ (total acumulado: 17.382.050 $)
  7. The 40 Year Old Virgin 4.310.270 $ (total acumulado: 96.944.308 $)
  8. The Constant Gardener 2.324.326 $ (total acumulado: 27.662.007 $)
  9. Transporter 2 2.227.033 $ (total acumulado: 39.902.491 $)
  10. Cry_Wolf 2.189.343 $ (total acumulado: 7.454.801 $).
(vía imdb)

Me recuerdas a mi madre...

"¿Sabes Jill? me recuerdas a mi madre. Era la mayor puta de Alameda y la mejor mujer que haya vivido nunca. Quien quiera que fuese mi padre, por una hora o por un mes, debe de haber sido un hombre feliz."

28 septiembre 2005

La web en castellano de François Truffaut

truffaut1He encontrado gracias a El Mambo Taxi la web en castellano de François Truffaut. En dicha web podemos ver extractos de sus escritos así como extensas reseñas de cada una de sus películas (altamente recomendables).

Encontraremos también extractos del que es, sin duda, uno de los libros más famosos sobre cine: el que le dedicó a Alfred Hitchcock. Dicho libro consistía en una extensísima y detallada entrevista del francés al maestro del suspense. Pero cuidado, si leéis los extractos es casi seguro que saldréis corriendo a la librería más cercana a comprar el libro.

En definitiva una interesantísima web, sobre uno de los directores más importantes del cine europeo y mundial, que se ha ganado un link en Moonfleet.

Otros enlaces de interés:

Charlize Theron es Aeon Flux

AeonFluxPosterCreada por Peter Chung, "Aeon Flux" fue una serie de animación de la MTV. Trataba las aventuras de una misteriosa, sexy y amoral agente secreta en un imaginario país llamado Monica.

Ahora, basada en aquella serie de animación, se ha realizado una película con el mismo título que promete ser uno de los platos fuertes de la temporada en lo que se refiere a cine-espectáculo. Otra cosa será que al final se pueda tratar de un desastre (opción demasiado común por desgracia). El papel protagonista lo interpretará la oscarizada Charlize Theron y la dirección correrá a cargo de Karyn Kusama (Girlfight).

La película nos sitúa 400 años en el futuro. la humanidad ha sido devastada por un virus y unos pocos supervivientes se refugian en una ciudad-estado amurallada de nombre Bregna, regida por científicos. Aeon Flux, importante miembro ejecutivo de la resistencia, es enviada a matar a un líder del gobierno pero durante la misión descubrirá que nada es lo que parece.

La película tiene fecha prevista de estreno en los USA el 2 de Diciembre y en España el 30 del mismo mes. Podéis ver el trailer de la película aquí.

Otros enlaces de interés:

27 septiembre 2005

Blogdecine

Creo que ya es hora de reparar una injusticia histórica que he cometido. Tengo por costumbre añadir cada semana, más o menos, un enlace a mi lista de blogs favoritos. A veces escribo un artículo al respecto y a veces no, en función de mi inspiración del momento o de la adecuación del blog en concreto a los temas de Moonfleet. Debido a la existencia de tantos blogs de calidad es inevitable que se me vayan quedando atrás algunos realmente importantes. Es el caso de Blogdecine.

La primera vez que supe de ellos fue muy al principio de Moonfleet. Mi amigo Jerome, con su habitual estilo burlón, me comentó que había un blog que había publicado una noticia muy interesante que yo no había mencionado aquí (ahora no recuerdo la noticia en concreto). Ese blog era Blogdecine y desde entonces lo sigo habitualmente.

Con el tiempo y el intercambio de comentarios en alguna noticia he llegado a escribirme correos con gente de dicho blog y no han hecho sino demostrarme que, además de tener un excelente blog, son gente realmente maja. En el mundo actual puede que ser buena gente no esté muy valorado pero para un pirata-contrabandista como yo es lo único que cuenta porque, muchas veces, es lo único que tienes.

Por eso escribo este post, para recomendaros que si queréis estar a la última en temas cinematográficos (noticias, webs, festivales, etc) no dudéis en visitarlos de vez en cuando. No os arrepentiréis.

Ha muerto el Superagente 86

don_adams1El inolvidable Don Adams, el actor que encarnó al superagente 86, ha muerto. Este es uno de esos casos en los que un actor está totalmente indentificado con un personaje y también uno de esos casos en los que el público siente un cariño especial por dicho actor. Supongo que hacer reir a los demás tiene esa recompensa.

La serie "El Superagente 86" (Get Smart), creada por Mel Brooks y por Buck Henry, fue emitida por primera vez en 1965 y finalizó en 1970 tras 138 episodios. La serie narraba las aventuras del inepto superagente 86, Maxwell Smart, agente de CONTROL. Con la ayuda de la agente 99 (se iba a llamar 69 pero la férrea censura estadounidense lo impidió), interpretada por Barbara Feldon, intentaban desbaratar los siniestros planes de KAOS con resultados más o menos satisfactorios (pero siempre divertidos).

Sirva este pequeño artículo como homenaje a alguien que tantas veces nos hizo reir.

Enlaces de interés:

Edith Piaf, el amor y la animación

l%27amour1"A quoi ça sert l'amour?" es el título de una canción compuesta por Michel Emer e interpretada por Edith Piaf y Theo Sarapo de los que no me resisto a contar la historia. Theo Sarapo era un peluquero griego de nombre Theophanis Lamboukas que se convirtió en el segundo marido de Edith Piaf y, por decisión de ella, cambió su nombre al de Theo Sarapo ("te quiero" en griego). Él se convirtió en cantante y actor; pero poco pudo disfrutar de la vida con su amada, pues ésta moría tan sólo un año después de la boda, culminando así una vida llena de desgracias.

Pues bien, ahora dicha canción ha dado título a un cortometraje de animación que he descubierto gracias a la imprescindible bitácora Llámame Lola. El cortometraje está dirigido por Louis Clichy y producido por el estudio francés Cube Creative de la escuela Gobelins.

Para disfrutar de esta delicia de ritmo vertiginoso y de la maravillosa canción que le da título haced clic en alguno de los siguientes enlaces (Quicktime - enlace directo).


(noticia original en Llámame Lola)

26 septiembre 2005

Los Cuentos de Gilliam

BrothersGrimmTerry Gilliam es de esos directores a los que su exceso de pretensiones unido a la falta de conexión con el público actual, poco interesado en historias originales, le hace encadenar un fracaso comercial tras otro. Para colmo, a veces parece perseguido por la mala suerte, como durante el rodaje de su proyecto sobre Don Quijote, tan accidentado que, pese a no terminarse la película, el documental sobre su rodaje es tan interesante que se ha convertido en un acontecimiento. Como ya podréis adivinar he visto El Secreto de los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm) de Terry Gilliam.

Nos cuenta el guión, escrito por Ehren Kruger, la historia (ficticia evidentemente) de cómo los famosos hermanos (interpretados por Matt Damon y Heath Ledger) antes de crear los cuentos que les han hecho inmortales se dedicaban a timar a los habitantes de los pueblos simulando acabar con brujas, demonios y maldiciones varias. Esa profesión les llevará a vivir una aventura que no esperaban...

Como en casi todas las películas de Gilliam una de las cosas que más llaman la atención, en este caso positivamente, es el diseño de los decorados y el vestuario. En general la ambientación de la película es sobresaliente. Me resultan muy creíbles las casas destartaladas, las calles sucias o las ropas de los habitantes de los diferentes pueblos. Era un reto interesante hacer que el público se sintiese a gusto con ese aspecto visual, mezcla de cuento y de mundo real, y creo que lo han conseguido.

bgposter31También los actores están bien aunque yo destacaría a Heath Ledger, a quién no tengo hasta ahora en mi lista de favoritos pero que realiza una buena interpretación en el que puede ser su año (muchos lo dan como candidato al oscar por su interpretación de cowboy gay en Brokeback Mountain de Ang Lee). También la magnética presencia de Lena Headey y la excedida pero simpática interpretación de Peter Stormare me han gustado y creo que encajan perfectamente como heróina y contrapunto humorístico de los héroes respectivamente. Por cierto, ¿es cosa mía o Peter Stormare está caracterizado exactamente como Vincent Price en alguna de las películas de Roger Corman? En todo caso sería un curioso homenaje a un actor único.

Me parece también que la película triunfa al introducir como parte de la historia que les sucede a los Grimm diversos episodios que aparecerán en sus cuentos y que el espectador reconocerá al momento (Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Blancanieves...). Vemos de esta manera el gérmen de lo que serán los famosos cuentos.

bgposter1Pero el film tiene dos defectos que considero imporantes. El primero es su irregularidad; hay momentos en los que parece que falten escenas. Es posible que en este rodaje también haya tenido problemas Gilliam y eso se nota en el resultado final. De hecho durante la proyección me dió la impresión de que la fotografía era obra de dos personas diferentes. Mientras escribo este artículo descubro que en efecto así es ya que durante el rodaje, Nicola Pecorini fue despedido directamente por Bob Weinstein (productor ejecutivo y mandamás de Miramax) y sustituido por Newton Thomas Sigel.Todo esto termina por afectar al ritmo de la película que sin ser lento ni cansino si parece avanzar algo trastabillado.

El segundo de los defectos, a mi modo de ver, es la precipitada media hora final donde casi todo pasa demasiado rápido y, algunas veces, incluso sin mucho sentido lo cual nos deja sin explicaciones sobre algunos comportamientos y actitudes de los personajes.

En definitiva me fui del cine con la extraña sensación de haber visto algo diferente a lo habitual (lo cual es de agradecer) pero que podía haber sido mucho mejor de lo que finalmente es. Otra vez será.

Valoración final: 6 sobre 10.

Enlaces de interés:

21 septiembre 2005

Homenaje a Robert Wise: "La Amenaza de Andrómeda"

amenazadeandromedaHe visto La Amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1971) de Robert Wise. Es una película que había visto hace muchos años pero de la que no recordaba prácticamente nada así que ha sido como verla por primera vez.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Michael Crichton que cuenta las delicadas horas posteriores a la caída a tierra de un satélite artificial estadounidense que porta un peligroso virus. Dicho virus, presuntamente de origen alienígena, acaba con todo un pueblo (salvo un anciano y un bebé) y amenaza con extenderse por todo el planeta. Unos científicos se unirán para intentar impedirlo.

La película se inscribe directamente en la corriente de ciencia-ficción de los años 70 (Naves Misteriosas, Cuando el Destino nos Alcance, La Naranja Mecánica, etc). Una ciencia ficción que se atrevía a tocar temas con claras connotaciones políticas o sociales y que se cuestionaba abiertamente a la autoridad; mostrando el abuso de poder por parte de los estados y la falta de escrúpulos y de criterio a la hora de tomar decisiones. Esta película no es una excepción y, obligado es decirlo, mantiene una vigencia considerable. No hay más que ver las noticias que pasan en el mundo actual (por ejemplo ésta).

Llama, a priori, la atención la falta de estrellas protagonistas hasta que uno empieza el visionado y entiende la decisión. Era necesario que el público viera a los protagonistas como científicos, seres humanos normales salvo por su excepcional inteligencia y preparación. No son héroes. Su más que correcta (y sobria) interpretación, junto al hecho de que no sean estrellas ayuda al director a conseguir el tono deseado.

Ese tono no es otro que el de una película de ciencia-ficción seria, bastante rigurosa científicamente y que posee una atmósfera fría que provoca en el espectador una constante sensación de desasosiego. Al respecto citar una de los momentos que más me gustan y que es la llegada, al comenzar el film, de los científicos al pueblo donde ha caído el satélite. El paseo de los protagonistas por ese pueblo fantasma es sobrecogedor. No será esa la única escena sobresaliente que hacen que uno entienda el impacto que esta película tuvo en su época.

Como aspecto más negativo me temo que tengo que hablar, sin destripar nada por supuesto, del final. La resolución es bastante anticlimática y además no parece encajar muy bien con la atmósfera del resto de la película. No digo más para no destripar nada pero presiento que mucha gente estará de acuerdo conmigo.

Como resumen decir que se trata de una película mítica de la ciencia-ficción de la época que provocó un impacto bastante grande. Como muestra de ello comentar que durante mucho tiempo se extendió la leyenda urbana (falsa como casi todas) de que los monos que aparecen en la historia y que son usados para probar la mortalidad del virus fueron asesinados de verdad para filmar dichas escenas. Es una prueba más del tremendo realismo con el que la historia está contada.

Valoración final: 8,5 sobre 10

Enlaces de interés:

Póster internacional de Harry Potter 4

HarryPotter4InternationalPosterNo tengo nada que añadir a lo ya dicho varias veces sobre Harry Potter y el Cáliz de Fuego, dirigida por Mike Newell y que se estrenará próximamente. Es una de las películas más esperadas del año y en ella veremos la continuación de las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter (Daniel Radcliffe) y sus amigos. Aquí podemos ver el póster elegido para su promoción internacional (clic en la imagen para verla más grande).

(vía comingsoon.net)

Sin City: el comic frente a la película.

He encontrado (vía ...hmmm...) en yahoo y en filmrot unas comparativas entre las imágenes de Sin City (la película) y las de los cómics en los que se basa. La verdad es que sirven para aportar una prueba muy gráfica e interesante de la fidelidad de Robert Rodriguez y Frank Miller al cómic original. Podéis encontrar muchas más en las webs ya citadas. Espero que os gusten (clic sobre ellas para verlas en grande):


SinCityComparison03SinCityComparison04
Enlaces de interés:

Luc Besson vuelve con Angel-A

angel-agEl director francés Luc Besson tiene nueva película, se titula Angel-A y llegará a las pantallas francesas el 21 de Diciembre de este año. Lo único que sé de esta película es que está protagonizada por Jamel Debbouze, Sara Forestier y Gilbert Melki en sus principales papeles. A ver si, conforme se vaya acercando la fecha de estreno, averiguamos más cosas sobre ella.

También hay disponible una galería de imágenes aquí.

(vía aint-it-cool-news)

George A. Romero, como el torero

LandOfTheDeadPosterHoy he visto La Tierra de los Muertos (Land of the Dead) de George A. Romero y no se me ocurre mejor crítica que deciros simplemente que hoy he visto alguno de los momentos más desternillantes del año. Me queda la duda de si fueron hechos a propósito o no.

En la película los zombies se han adueñado del planeta y los pocos seres humanos supervivientes están refugiados en ciudades sitiadas en las que se usan viejos centros comerciales como viviendas de lujo para los pijos de la Tierra.

Dicen que Romero pretendía hacer una sátira política con esta película. A mi me da que el director aprovecha su película para soltar algunas de sus ideas pero que lo más importante para él es realizar una película entretenida. Lo ha conseguido a medias.

Pero vamos al grano. Lo mejor, lo más inolvidable de la película son algunas de las frases sin sentido del guión más surrealista del año (lo que haría Tim Burton con un guión de Romero, no me lo quiero ni imaginar). Por ejemplo:

Soldado jefe: Os presento al soldado Manuel
Soldado Manuel: Manuel no, Manolete, como el torero.

He llorado con esta frase en el cine. El absoluto surrealismo de encontrarme en una película de zombies en su momento álgido y escuchar una frase así es difícil de describir. Pero la película no termina ahí. Nos presentan a un soldado de Samoa que dice dos frases grandes como "Quiero hacer algo: hagamos algo" y otra aún mejor que sucede cuando su compañera quiere hacer un puente para arrancar un coche:

Soldado Samoano: El (cable) amarillo va con el rojo
Mujer Soldado: ¿Qué diablos sabe un Samoano de robar coches?
Soldado Samoano: En Samoa se roban 50000 coches al año.
Mujer Soldado: En Detroit un millón.
Soldado Samoano: En Detroit hay 50 millones de coches, en Samoa hay 50000. Los roban todos.

LandOfTheDead02Jajajajajajajajaja. Solo estas perlas del humor hacen que valga la pena ir a ver la película. Eso sí, si uno espera encontrarse una película de la calidad de Amanecer de los Muertos se va a llevar un chasco. Aquí todo es cutre, no solo los efectos especiales que sería perdonable. El guión es cutrísimo, con unas frases tan pero tan pobres (las anteriores son las buenas) que no puedo sino imaginarme a George A. Romero partiéndose el pecho de la risa al escribirlas (la otra opción es que sea un guionista pésimo).

Por otro lado la película es moderadamente entretenida y desde luego dejará contentos a los fans del director y del género de zombies. Yo no me cuento entre ellos pero hoy ha sido un día tan divertido para mí que voy a ser generoso con ella.

Valoración final: 4,5 sobre 10.

Enlaces de interés:

20 septiembre 2005

Trailer de "Dear Anne, The Gift of Hope"

DearAnneLa verdad es que no sé cómo se me pasó esta noticia porque la he leído en uno de mis blogs de cabecera, Llámame Lola, pero como he estado liado el fin de semana pues casi se me olvida comentarlo. El caso es que ya está disponible el trailer de la película italiana de animación 3D, Dear Anne, The Gift of Hope. Desconocía la existencia de este proyecto, dirigido por Darío Picciau, que trata la historia de Anne Frank y que promete una nueva manera de aproximarse a un tema que ya ha sido tratado en numerosas ocasiones.

La verdad es que el trailer me gusta bastante y, además de descubrirme la película, me ha hecho desear verla que, a fin de cuentas, es lo mejor que se puede decir de un trailer. Para verlo haced clic aquí (enlace directo).

(vía Llámame Lola)

El Hombre Cenicienta

cinderella_man_ver2Lo admito: ayer tenía el día sensible. Pero también admito que no soy un fan del director y que los biopics no gozan de la mayor de mis simpatías. Por eso creo que, al final, soy más o menos ecuánime en mi juicio y no me tiembla el pulso (ni las teclas) si comparto con vosotros la positiva sorpresa que ha significado para mi ver Cinderella Man de Ron Howard.

En ella se nos cuenta la historia real de Jim J. Braddock (Russell Crowe), que yo desconocía, y de cómo tras ser una promesa del boxeo se sumió en la miseria durante la gran depresión posterior al crack bursátil de Wall Street en 1929. La película trata también de las segundas oportunidades que, a veces, nos ofrece la vida. No cuento más para no destripar nada del argumento aunque cualquiera que haya visto el trailer sabe ya casi todo lo que hay que saber (y algo más).

Hay varios elementos que llaman la atención en el film, siendo el primero de ellos el clasicismo con el que Howard se ha acercado a la historia. Se ayuda para ello de una fotografía impresionante de Salvatore Totino y de la estupenda banda sonora compuesta por Thomas Newman. Tan solo rompe, acertadamente, con dicho clasicismo en las escenas de boxeo donde da rienda suelta a un montaje frenético y magnífico (obra de Daniel P. Hanley y Mike Hill) en el que siempre sabemos qué es lo que estamos viendo y para qué (cosa que hoy en día olvidan muchos). Como fruto de ese clasicismo es verdad que se cargan las tintas en la maldad del personaje del boxeador Max Baer (Craig Bierko), nada que ver con el personaje real; este es un clásico recurso cinematográfico que tampoco debemos tener muy en cuenta a la hora de valorar esta película.

cinderella1El punto fuerte del film, no obstante, reside en los actores. El guión tiene la suficiente calidad y es lo suficientemente sólido como para no necesitar grandes gestos del director y poder dejar a los actores buena parte del peso de la película. Actores que están a la altura, aunque unos más que otros ya que Renée Zellweger repite bastantes de los tics a los que nos tiene acostumbrados últimamente. De todas formas puede que la culpa no sea suya ya que su personaje es de los menos perfilados por el guión. Paul Giamatti está estupendo en la piel del amigo y mánager de Braddock en la que es su tercera magnífica interpretación consecutiva tras Entre Copas y American Splendor. Pero el plato fuerte lo ofrece Russell Crowe.

Porque lo que Russell Crowe hace en esta película no se merece otro nombre que el de recital. Su interpretación es absolutamente prodigiosa, llena de matices y contención. Es apabullante la cantidad de recursos interpretativos de los que hace gala el actor en un papel que era realmente difícil por estar lleno, a la vez, de heroicidad y humanidad de dureza y fragilidad. Este año se merecería todos los premios del mundo pero el fracaso estrepitoso de taquilla en los Estados Unidos impedirá, salvo sorpresa, que esta película llegue a la recta final de los Oscars.

Una pena porque no solo es la mejor película de Ron Howard y una de las mejores interpretaciones de Russell Crowe (tal vez la mejor), sino que además es una película llena de emoción y emotividad que provoca las lágrimas del espectador sin ser lacrimógena ni sensiblera. Estamos, en definitiva, ante una película maravillosa.

Valoración final: 9 sobre 10.

Enlaces de interés:

19 septiembre 2005

Galería de pósters de películas porno

x-behindthegreenNavegando navegando encontré una curiosa web sobre el cine porno o, para ser más exactos, los pósters del cine porno. La web se llama X-Rated Collection y en ella venden pósters originales de películas X junto a otras que, en mi modesta opinión, entrarían más en la categoría del cine erótico o de la sexploitation (exitoso subgénero de los exploitation films). Para ver todos los pósters que están a la venta tenéis que hacer clic aquí. Eso sí, si estáis pensando en compraros alguno pensároslo bien porque los precios son altos. Por ejemplo, el póster que acompaña a este artículo, perteneciente a la mítica Behind the Green Door (enlace wikipedia), cuesta 675 £.

También podemos ver y descargarnos, esta vez gratis, una galería seleccionada de pósters.

18 septiembre 2005

Nuevísimo trailer y póster de Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Harry Potter and the goblet of fireEl nuevo trailer de Harry Potter y el Cáliz de Fuego es simplemente espectacular. Parece que, aunque en la dirección han cambiado a Alfonso Cuarón por Mike Newell, seguirá aumentando la intensidad de la historia protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley) en sus principales papeles.

Sobran las palabras así que el que quiera verlo que haga clic aquí. También hay disponible (aunque en peor calidad) un nuevísimo trailer bastante similar al anterior. Lo podéis encontrar aquí (enlace directo al fichero windows media video).

Figuras de coleccionista de David Kracov

DavidKracov01Hoy me apetecía hablaros de algo relacionado con el cine pero no con una película concreta. Se trata de David Kracov, un artista que realiza miniaturas sobre personajes de películas de animación, ya sean clásicos de la Disney o películas más modernas como Pesadilla Antes de Navidad, cortometrajes de la Warner, Hanna-Barbera o lo que le echen. Un detalle importante es que todas las figuras están pintadas a mano y, en algunos casos, cada figura es diferente (por ejemplo, de la figura de Bugs Bunny de la imagen sólo hay 50 copias y cada una tiene un traje pintado de diferente manera)

Navegando por su página web podemos ver que el nivel de detalle alcanzado explica el hecho de que le resulte tan fácil que le concedan licencias para reproducir los personajes (su última licencia conseguida es para la película de Tim Burton, La Novia Cadáver). Si además queréis ver cómo realiza sus esculturas, en el artículo del mes podéis ver una guía para la realización de las mismas. Presiento que en la realidad no será tan fácil como parece leyendo su artículo.

CrouchingBunnyA mi este tipo de figuras me encantan y la verdad es que, si no fuese por el precio, me compraría más de una así que ya sabéis; si os apetece hacerme un regalazo (esto se llama caradura) o hacérselo a alguien esta web os servirá de ayuda (pero id preparando la tarjeta de crédito para un susto de los buenos).

(vía aint-it-cool-news)

17 septiembre 2005

La Academia anuncia las preseleccionadas a los Oscars

Llego un poco tarde pero no puedo dejar de comentar las películas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado para optar a la 78 edición de los Oscar. Las películas elegidas son Ninette de José Luis Garci, Obaba de Montxo Armendáriz y Princesas de Fernando León de Aranoa. La Academia hará público el nombre de la película seleccionada el día 29.

Personalmente, a falta de ver Obaba, creo que Ninette no se merece estar en el trío. La verdad es que parece que Garci sea un fijo de la Academia porque casi siempre que tiene película, ésta aparece entre las seleccionadas. Como ya digo, no he visto Obaba pero como elijan a Ninette creo que lo único que van a conseguir los de la Academia es desprestigiarse un poco más (a veces parece que lo hacen a propósito).

Enlaces relacionados:

16 septiembre 2005

Derechos de autor

Hoy tengo una recomendación. Si tenéis un momento echadle un vistazo a este artículo, publicado en el siempre interesante La Idea del Norte. Os dará una idea de cómo funciona esto de los derechos de autor. Simplemente impresionante.

15 septiembre 2005

Ha muerto un tal Robert Wise.

robert_wiseHe leído que empezó su carrera cinematográfica encargándose del montaje y llegó a ser el montador de una película titulada Ciudadano Kane. Después empezó a dirigir películas, al principio de forma modesta, de serie B. Fue el director de títulos como La maldición de la Mujer Pantera o Ladrón de Cadáveres. Hizo westerns (Sangre en la Luna), cine negro (The Set-Up), dirigió una película de ciencia-ficción titulada Ultimatum a la Tierra y fue ganando cierto prestigio para dirigir películas con más expectativas como Marcado por el Odio o ¡Quiero Vivir!.

TheDayTheEarthStoodStill1Luego llegarían sus grandes triunfos: West Side Story y Sonrisas y Lágrimas (en el medio dirigió una película, que dicen tiene cierta atmósfera terrorífica, titulada The Haunting), con las que ganó el oscar al mejor director y mejor película.

Su carrera no volvió a alcanzar éxitos de esa envergadura pero siguió dirigiendo conocidas películas como La Amenaza de Andromeda (curiosamente la vi el otro día y tengo pendiente escribir la crítica) y la primera entrega de Star Trek.

WestSideStory1Pensando en el tema me he dado cuenta de que en cualquier otro campo a una persona con ese currículum se le consideraría un fuera de serie. Lamentablemente nuestra tendencia a considerar solo a los grandes autores nos hace olvidarnos de directores todoterreno como él y la crítica internacional le tiene bastante infravalorado. Sin embargo poco a poco, al ir creciendo mi colección de dvd's, me he dado cuenta de la cantidad de películas suyas que tengo; sin duda uno de los directores más representados en mi colección. Creo que ese es el gran triunfo de un artista, que más allá de críticas y premios, cuente con el paso de los años con el fervor y el recuerdo de aquellos que aprecian su arte.

Ayer murió un tal Robert Wise. Y los que amamos el cine no lo olvidaremos jamás.

Hasta luego y gracias por el pescado.

HitchhikersGuideToTheGalaxy011He ido a ver una de las películas más esperadas por menos gente de los últimos tiempos. Sí, lo sé, parece una paradoja pero creo firmemente que no lo es. La película es La Guía del Autoestopista Galáctico de Garth Jennings. Los libros de Douglas Adams en los que se basa la película son, posiblemente, un mito para aquellos amantes de la ciencia-ficción humorística que han tenido ocasión de leerlos. Pero no nos engañemos, ese público es ciertamente reducido y la película se ha saldado con un fracaso comercial, no estrepitoso pero fracaso a fin de cuentas.

La película nos cuenta como Arthur Dent (Martin Freeman) está intentando que su casa no sea derruida por la construcción de una autopista cuando recibe la visita de su buen amigo Ford Prefect (Mos Def) quien confiesa ser un extraterrestre y que el planeta Tierra va a ser derruido por la construcción de una autopista intergaláctica. Ambos escaparán de la tierra siguiendo los sabios consejos de La Guía del Autoestopista Galáctico, imprescindible para viajar por la galaxia. Pero sus aventuras no han hecho sino comenzar...

HitchhikersGuideToTheGalaxy02Cualquiera que haya leído alguno de los libros de la saga se dará cuenta de la enorme dificultad de realizar una adaptación de una historia que, por un lado requiere unos grandes efectos especiales y, por otro, tiene su punto fuerte en un humor surrealista y metafísico a la vez, lleno de finas ironías y bromas que no son para todos los públicos. Era muy difícil unir lo grandilocuente de la historia con lo intimista de su humor. Me parecía una misión casi imposible encontrar el tono adecuado y lo cierto es que creo que no lo han logrado. ¿Es una comedia? ¿Un film de ciencia-ficción? ¿Una película de aventuras? Es complicadísimo realizar una buena película partiendo de esa indefinición genérica (un ejemplo clásico de película que cabalga con éxito entre varios géneros es Star Wars) y lo cierto es que no lo han conseguido.

Además del tono de la película, falla también el ritmo que resulta cansino y algo lento en la primera mitad para remontar el vuelo conforme avanza la trama y, sobre todo, al aparecer el personaje de Bill Nighy ( Slartibartfast, para los que conozcan la historia).

HitchhikersGuideToTheGalaxy03Me da pena especialmente porque en la película están presentes muchas de las buenas ideas que estaban en el libro. Y lo cierto es que son ideas realmente geniales (la tierra derruida para construir una autopista galáctica o un robot maníaco-depresivo entre otras) pero que hubiesen necesitado de alguien con mucho más talento al frente del proyecto para hacerlo llegar a buen puerto.

Pese a ello es una película para pasar un rato entretenidillo (sin más) y disfrutar, sobre todo, de dos o tres momentos delirantemente divertidos (presentes en el libro), de unos 20 minutos finales realmente interesantes y de un comienzo (número musical con delfines incluído) que hace esperar algo más de una película que se queda en tierra de nadie.

Valoración final: 5 sobre 10.

14 septiembre 2005

No me llames Dolores....

Llámame Lola es un muy interesante blog que descubrí gracias a Jerome y que se define a sí mismo como un blog de "cortos, videos, animaciones, cosas curiosas o absurdas que circulan por la red, lo que se da en denominar, pop culture". Desde hoy es uno de los enlaces de mi blog.

forgivingNo es raro encontrar, entre sus artículos, referencias y links a cortometrajes de animación de diferentes artistas o escuelas de todas partes del mundo. Como amante de la animación que soy me siento obligado a recomendar este blog. Como muestra aquí están los enlaces directos a dos de los cortos que más me han gustado últimamente y que encontré en Llámame Lola: Leaf de Tim Holleyman y For Giving de Mario Furmanczyk (la foto es de este último).

Espero que os gusten.

Taquilla USA fin de semana 09/09-11/09

Sin novedades en la taquilla USA este fin de semana salvo que la película que ocupa el primer lugar ha recaudado más del doble de lo que los analistas habían previsto. La taquilla quedó de la siguiente forma (entre paréntesis el total acumulado desde el estreno):

  1. The Exorcism Of Emily Rose 30.054.300$
  2. The 40 Year Old Virgin 7.717.530$ (82.126.560$)
  3. Transporter 2 7.389.470$ (30.321.471$)
  4. The Constant Gardener 4.726.644$ (19.017.317$)
  5. Vuelo Nocturno 4.470.741$ (51.174.155$)
  6. The Man 4.065.014$
  7. El Secreto de los Hermanos Grimm 3.343.644$ (33.295.113$)
  8. Wedding Crashers 3.252.154$ (200.021.913$)
  9. Four Brothers 2.946.003$ (68.271.343$)
  10. El viaje del Emperador 2.639.936$ (66.979.768$)
(vía imdb)

13 septiembre 2005

Agua que no has de beber...

dark_water1Aviso con antelación que no despiertan en mí excesivas simpatías los remakes de las películas orientales que se están realizando últimamente en Hollywood. No acabo de entender la necesidad de fotocopiar una película cambiando actores orientales por actores estadounidenses. Bien es cierto que es una costumbre que Hollywood practica desde hace tiempo y no solo con películas orientales pero eso no excusa lo que creo que es, hasta cierto punto, un pequeño insulto a la inteligencia del espectador. Digo todo esto porque he visto Dark Water de Walter Salles, remake de Dark Water de Hideo Nakata.

En la película se nos cuenta la historia de Dahlia (Jennifer Connelly) que, recién separada de Kyle (Dougray Scott), busca apartamento para vivir con su hija (Ariel Gade) y no se le ocurre mejor idea que alquilar uno del que escaparía cualquier ser humano con dos dedos de frente. Ahí comenzarán unos sucesos extraños relacionados con el agua y unas extrañas goteras que aparecen en el techo.

darkwater2Personalmente creo que lo mejor de la película reside en la interpretación de Jennifer Connelly que, sin ser una maravilla, está a la altura de las circunstancias a la hora de retratar a una mujer con ciertos problemas psicológicos en una situación de bastante estrés. El resto de los actores no es que estén mal, están simplemente desaprovechados. Dougray Scott, John C. Reilly, Pete Postlethwaite y Tim Roth se merecen mejores proyectos que este.

A priori uno de los focos de atención de este film residía en su director: el brasileño Walter Salles (Estación Central de Brasil, Diarios de motocicleta). Sin duda se trata de un intento, lícito a mi modo de ver, de hacerse un hueco en la industria cinematográfica estadounidense. Por ello, obligado a buscar el éxito y a repetir casi con exactitud la película original, la dirección de la película es algo impersonal y parece que el director haya puesto el piloto automático para no complicarse la vida ni complicársela a su espectador potencial.

darkwater3Como ya digo la película resulta muy parecida a su original, quizás con menos imágenes fantasmales y, sin duda, con mucha menos atmósfera llegando a parecer en algunos momentos (los mejores de la película) más un drama que una película de terror. Pese a ello es un producto digno y entretenido que gustará mucho más a quienes no hayan visto el original de Hideo Nakata.

Valoración final: 5 sobre 10.

El viento nos devuelve a Orson Welles

huston_welles_bogdanovich1La historia detrás de cada proyecto de Orson Welles daría para llenar un blog entero durante años. Uno de ellos es The Other Side of the Wind, una película rodada en 1972 que contaba con John Huston como protagonista (entre el peculiar reparto destacan Claude Chabrol, Dennis Hopper, Paul Mazursky, Mercedes McCambridge, Edmond O'Brien, Susan Strasberg o Lilli Palmer) y que, debido a diversos problemas, quedó a la espera de la fase de montaje. Así siguió durante años debido las disputas por dilucidar quién era el auténtico propietario de los derechos sobre la película. Los litigantes han sido Mehdi Mouscheri, cuñado del sha de Irán; Oja Kodar, actriz croata que fue compañera sentimental de Orson Welles; y la hija de éste, Beatrice.

El gran Welles montó unos 50 minutos de película y dejó encargado a Peter Bogdanovich, también director y que interviene como actor en la película, que acabase el montaje en caso de que él no pudiese hacerlo. Finalmente así ha sido, con la colaboración de la propia Oja Kodar (que también interviene como actriz en la película).

Danny Huston, hijo de John, ha declarado tras ver la película que se trata de una obra "absolutamente fascinante". Esperemos que así sea.

Os estaréis preguntando sobre la temática del film. Pues bien, nada mejor que las propias palabras que Welles utilizó para explicársela a John Huston: "Trata de un director, un bastardo pagado de sí mismo, que utiliza a la gente, la crea y la destruye. Trata de nosotros, John. Es un filme sobre nosotros mismos".

La noticia completa la podeís leer en El Cultural (gracias a Julio por enviármela).

Foto de izquierda a derecha: Huston, Welles y Bogdanovich
Orson Welles en la Wikipedia.

12 septiembre 2005

Los Guardianes de la Noche no dan miedo.

GuardianesNocheEl viernes vi la película rusa Guardianes de la Noche (Nochnoy Dozor, 2004) de Timur Bekmambetov, primera parte de una trilogía que llega precedida por un enorme éxito en su país de origen. Se comentaba que era un soplo de aire fresco en el cine de terror. Visto lo visto no puedo estar de acuerdo ni con lo de terror ni con lo de aire fresco.

La película narra como hace muchos, muchos años las fuerzas de la luz y la oscuridad llegaron a un tregua. El mantenimiento de dicha tregua durante la noche es vigilada por personas, con capacidades especiales, pertenecientes a las fuerzas de la luz: los guardianes de la noche. Por cierto, las fuerzas del mal están formadas por vampiros, detalle que no añade nada salvo la excusa perfecta para que un par de escenas tengan sentido.

Si una cosa hay que alabar al director es la fuerza visual de la película, ya que ésta contiene momentos realmente impactantes (el comienzo, por ejemplo). Además la historia mantiene un cierto interés en el espectador, más que nada porque siente curiosidad por conocer la resolución. Pero ahí se acaban los puntos fuertes de la función.

Lo demás podríamos decir que es totalmente fallido. La historia no termina de estar bien explicada y, lo que entendemos se debe a la simpleza de un argumento que no deja de ser la lucha entre el bien y el mal de la que nos han hablado ya en cientos de películas. Las motivaciones del protagonista y su evolución como personaje tampoco resultan creíbles. La película no sorprende y a ello contribuye bastante la ausencia total de atmósfera (curiosamente el trailer daba una imagen totalmente diferente de la película).

Teniendo en cuenta que es un intento de hacer algo diferente dentro del panorama del cine europeo le daré una oportunidad y veré la segunda parte de esta trilogía pero lo cierto es que iré con miedo tras la decepción que ha supuesto este primer capítulo.

Valoración final: 4 sobre 10.

11 septiembre 2005

Censurado el primer póster de Saw 2

Saw fue uno de los éxitos sorpresas del 2004. La película de James Wan, que no he visto, nos introducía en una situación escalofriante: los protagonistas despiertan encadenados a tuberías en lados opuestos de una habitación en la que hay un cadáver en medio. Un psicópata les dice que deben matar al otro para conseguir salvar la vida de la familia de uno de ellos.

saw_21Como la película fue un éxito se decidió rodar una secuela (qué raro, ¿verdad?) de título Saw 2 y que, finalmente, ha sido dirigida por Darren Lynn Bousman (no, yo tampoco sé quién es pero ya tiene un blog de una fan enamorada de él). Pues bien, me he enterado (vía JoBlo) de que la campaña publicitaria de la película ha sufrido un ligero revés al no ser aprobado su Teaser Poster por la MPAA (Motion Picture Association of America). La MPAA no solo es la asociación que otorga las calificaciones para las películas (G, PG, PG-13, R, NC-17) sino que también vigila que las campañas publicitarias sean adecuadas (yo a esto lo llamo censura, pero bueno). Pues bien, como el primer póster de la película no ha recibido el visto bueno han tenido que cambiarlo por otro parecido, pero menos explícito.

saw_2_teaser_b1Yo no puedo evitar reírme con este tipo de asociaciones, su censura encubierta (¿encubierta he dicho?) y la publicidad gratuita que hacen cada vez que abren la boca. Pero como yo soy así, aquí podéis ver el póster censurado y el no censurado. Por cierto, como siempre, si pincháis sobre la imagen podéis hacerlas más grandes (menuda frasecita me ha salido). A ver qué opináis vosotros. ¿Cual es la censurada? La respuesta en JoBlo.

10 septiembre 2005

Palmarés de la 62 Mostra Internacional de Cine de Venecia

El palmarés de la 62 Mostra Internacional de Cine de Venecia ha quedado de la siguiente manera:

No he visto ninguna de las películas premiadas pero me alegro por George Clooney que me parece un señor muy inteligente, mejor actor de lo que se dice y un prometedor director. También me alegra el reconocimiento a David Strathairn que es un actor que me encanta.

(Palmarés obtenido de La Biennale di Venezia)

09 septiembre 2005

300

300_comic1Pensando en cómo celebrar que este es el post número 300 de Moonfleet, cifra que al comenzar el blog me hubiese parecido una locura, se me ocurrió que nada encajaría mejor que hablar de uno de mis comics favoritos de los últimos años: 300 de Frank Miller (guión y dibujo) y Lynn Varley (color). En él se narra la batalla de las Termópilas en que que 300 valerosos espartanos, con el fin de defender su país y bajo el mando de Leónidas, hicieron frente a un numerosísimo ejército persa liderado por el rey Jerjes.

300_21Originalmente en los USA fue una serie limitada de cinco episodios publicada en el año 1998 en el que cada ilustración ocupaba dos páginas del cómic (ver imagen de la derecha). Un año más tarde se reunieron los cinco números en una única novela gráfica, editada en España por Norma Editorial y que apareció en "formato panorámico" debido precisamente a que cada viñeta ocupaba el doble de lo normal.

Como curiosidad cinéfila hay que decir que, parece ser, Miller se inspiró para la historia en la película de The 300 Spartans (1962) de Rudolph Maté, película que vió siendo niño y que le debió de impactar. No la he visto aunque está editada en España en dvd con el título de "El León de Esparta" y bastante baratilla, todo hay que decirlo.

Es posible que el motivo por el que este cómic me guste tanto, sin ser mi favorito de Miller, es por su alejamiento de la famosa Sin City que, francamente, me tiene ya algo cansado. Uno de los elementos novedosos es la utilización del color, un poco abandonado por Miller desde que comenzara a crear su serie sobre la ciudad del pecado. Como en anteriores trabajos se encarga de dicha labor su mujer en la vida real, Lynn Varley, consiguiendo un conjunto bastante poderoso visualmente.

300_1Todas las constantes de las historias de Frank Miller están presentes en este comic: los personajes son durísimos y no demuestran sus sentimientos, la violencia es muy explícita, frecuentes monólogos interiores... A lo largo de la lectura, asistiremos al proceso por el que se forjan las leyendas de héroes como Leónidas, el rey de los espartanos, capaz de mirar cara a cara a la muerte sin inmutarse, de despedirse (quizás para siempre) de la mujer a la que ama sin decir ni una palabra (a veces no hay palabras que valgan), de ser duro, justo y respetuoso a la vez con los hombres bajo su mando y, en definitiva, de encarnar el concepto de héroe con el que se identifica plenamente Frank Miller.

El comic obtuvo en 1999 los premios Eisner a la Mejor Serie Limitada y Mejor Color, así como el de Mejor Autor Completo (Writer/Artist) para Frank Miller.