Este blog de cine se ha mudado. Para ver su nueva ubicación haz clic aquí.


31 agosto 2005

BlogDay 2005.

He descubierto que hoy es el BlogDay. ¿Y eso qué es?. Pues, según leo aquí el BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.


Una de las condiciones es añadir el tag BlogDay de technorati así que ahí queda pero lo realmente importante es explicar los 5 blogs a los que uno está enganchado o que ha descubierto recientemente y que más le gustan. Me ha costado mucho quedarme solo con 5. He tenido que eliminar algunos que me gustan muchísimo pero no quería repetirme. Especialmente he sido restrictivo con los de cine, ya que se supone que en el BlogDay hay que hacer publicidad de aquellos blogs más alejados del que tiene uno mismo. Una vez hecha esta dura (para mi) selección ahí van mis elegidas:

  1. Maelocinema: Críticas cañeras de un cinéfilo con pedigrí.
  2. Por fin es viernesss!!!: Curiosidades, anécdotas, gadgets, juegos, googlemaps, de todo...
  3. Microsiervos: Tecnología, internet, ciencia...
  4. La Idea del Norte: Música clásica, cine, la vida misma...
  5. Malaciencia: Errores científicos en películas, noticias, libros...

Estadísticas Moonfleet Agosto 2005.

EstadisticasMoonfleet01Voy a publicar las estadísticas del mes de Agosto (hasta el día 30) que me proporciona (gratuitamente) sitemeter. Estoy francamente contento con la aceptación de este joven blog entre todos vosotros, especialmente teniendo en cuenta que la primera mitad del mes de agosto no publiqué prácticamente nada debido a las vacaciones y a una mudanza que me tuvo desconectado de internet una temporada larga. Espero poco a poco ir mejorando el blog para que sea de vuestro agrado.

MapaMundiMoonfleet011Publico también un mapa que tiene puntos que representan los últimos cien usuarios conectados a Moonfleet. En el mapa se puede ver que hay usuarios en diversos lugares de México (Monterrey, Acatlixhuayán, Cuautlapán), Estados Unidos (New Jersey, Massachussets), El Salvador (Las Dispensas), Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos) y, por supuesto, España (Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santiago de Compostela, Veigue, La Algoda, Algeciras, Palma de Mallorca y un largo etcétera). Los lugares los sé porque el mapa original es interactivo y me permite ver la ciudad o provincia de origen del usuario (supongo que en realidad es el nodo de conexión a internet lo que veo, no estoy seguro pero da una idea).

Es algo complicado explicar la extraña emoción que siento al ver a tanta gente de tantos lugares diferentes unidos por el amor al cine. Gracias a todos por hacer que este blog tenga sentido.

Comienza el rodaje de "Lady in the Water".

Ha comenzado el rodaje de la nueva película escrita y dirigida por M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, El Protegido, Señales, The Village). Su título es Lady in the Water y cuenta en sus principales papeles con Paul Giamatti (Sideways), Bryce Dallas Howard (The Village), secundados por Freddy Rodriguez, Jeffrey Wright, Bob Balaban, Sarita Choudhury, Mary Beth Hurt y la debutante Cindy Cheung.

La historia fue inicialmente concebida por Shyamalan para sus hijos y narra lo que sucede cuando un modesto encargado de un edificio llamado Cleveland Heep (Giamatti) rescata a una misteriosa mujer (Dallas Howard) y descubre que en realidad es un personaje de un cuento (¿una sirena tal y como se anunció en principio? no lo sé) que intenta realizar el peligroso viaje de vuelta de nuestro mundo al suyo. Cleveland y sus compañeros de edificio comienzan a darse cuenta de que también son personajes del cuento. Mientras Cleveland se va enamorando profundamente de la mujer intentará, junto a sus amigos, protegerla de las mortales criaturas que residen en la fábula y que están decididas a evitar que ella vuelva a casa.

La banda sonora correrá a cargo de James Newton Howard igual que las últimas películas de Shyamalan en lo que puede convertirse con el tiempo en una mítica colaboración director-compositor a la altura del tándem Spielberg-Williams.

Espero que la película esté a la altura de las anteriores películas de Shyamalan, que hasta ahora no me ha decepcionado nunca.

30 agosto 2005

¿Hará Spielberg que los Mundos Choquen?

Steven Spielberg, que recientemente ha llevado con éxito La Guerra de los Mundos a la pantalla grande, será finalmente el productor del remake de Cuando los Mundos Chocan (When Worlds Collide, Rudolph Maté, 1951) que iba a producir, escribir y dirigir Stephen Sommers. Éste dirigirá y producirá en su lugar A Night at the Museum para la Fox.

Según Variety no se ha decidido todavía si será Spielberg el director de la película o tan solo el productor.

Cuando los Mundos Chocan (versión 1951) trata de los desesperados intentos de la humanidad por salvar a la especie seleccionando aquellos que deben abandonar el planeta ante la inevitable colisión de otro planeta contra la Tierra. Si deciden darle un tratamiento muy novedoso al tema esto podría estar íntimamente relacionado con algunas de las obsesiones de Spielberg: las masas descontroladas, la selección de los mejores para ser salvados (recuerda al Holocausto judío), etc. Claro que a lo mejor es tan solo una excusa para ganar más y más dinero...

Por otro lado A Night at the Museum es una comedia de acción escrita por Thomas Lennon y Robert Ben Garant que ha sido re-escrita recientemente por Scott Frank (Minority Report). Trata sobre las desventuras de un guardia de museo en una exposición de historia natural que sin querer desencadena una vieja maldición que anima a ciertas criaturas que llevan muertas mucho tiempo. Esto traerá el caos a la ciudad (parece un proyecto a la altura de Sommers, ¿verdad? jejeje).

(vía comingsoon)

29 agosto 2005

Trailer de "Capote".

CapotePosterCapote es una película dirigida por Bennett Miller y que trata de la amistad que se establece entre el famoso escritor Truman Capote (Philip Seymour Hoffman) y el asesino Perry Smith (Clifton Collins Jr.) durante la investigación que Capote realizó del asesinato de una familia de Kansas y que fue la base de su novela A Sangre Fría (que fue llevada al cine por Richard Brooks en la genial película homónima).

Esta es otra de esas películas que dependerá en gran parte de la interpretación de sus actores. Además de Hoffman (un actor que me encanta) aparece también en la película una de mis debilidades: Catherine Keener. A ver si esta película le da el protagonismo que, en mi opinión, se merece desde hace tiempo.

Aquí tenéis el enlace directo al trailer de "Capote".

(vía aint-it-cool-news)

Primer trailer de "Memorias de una Geisha".

Memoirs of a Geisha PosterYa tenemos el primer trailer de Memorias de una Geisha, la película de Rob Marshall (Chicago) basada en el best-seller de Arthur Golden y que pretende hacerse con un puñado de nominaciones en la próxima ceremonia de los oscars. Al menos es una de las favoritas a priori, después ya se sabe que cualquier cosa puede pasar. Aprovecho para poner el póster, que creo que no lo había publicado hasta ahora.

La película reúne a buena parte de los más famosos actores orientales (famosos en occidente, se entiende): Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Michelle Yeoh, Gong Li...

El trailer lo podéis ver aquí.

(vía dreamworksfansite)

Actualización de 22 de Septiembre: El link del trailer dejó de funcionar así que he puesto uno nuevo cortesía de yahoo.

Por fin es viernesss!!!

magazine_pfevPuede que no os hayáis fijado pero hay un nuevo enlace en mi página. Se trata de un nuevo blog llamado "Por fin es viernesss!!!" y cuyo creador es Jerome, al que habréis visto añadiendo comentarios más de una vez por Moonfleet. En su blog encontraréis una cantidad increíble de anécdotas, curiosidades, gadgets, fotos, enlaces, juegos, etc. Si tenéis algo importante que hacer tiene peligro porque es un blog ciertamente entretenido e incluso adictivo. Avisados estáis...

Como ejemplo, esta pequeña broma que él mismo ha creado: Los blogs llegamos a las portadas de los grandes medios de comunicación. Me ha hecho mucha gracia así que lo publico (clic en la imagen para verla en grande y leer los titulares que no tienen desperdicio).

Dos estrellas y un submarino.

RunSilentRunDeepHacía ya bastante que le tenía ganas al dvd de esta película pero su precio (24 Euros me parece una barbaridad) me hizo esperar a una previsible rebaja. Aunque ha tardado lo cierto es que al final me la he comprado en la Fnac por 5,95 (lo sé, soy un poco cutre pero mi economía no da para más). Más vale tarde que nunca así que contento con mi compra me dispuse a ver, finalmente, Torpedo (Run Silent Run Deep, 1958) de Robert Wise.

El escenario: la II Guerra Mundial. En apenas unos pocos minutos nos presentan al capitán "Rich" Richardson (Clark Gable), vemos cómo hunden su submarino, se nos presenta al personaje tiempo después obsesionado con cazar al destructor que le hundió, se nos muestra el nuevo submarino que dirigirá y, finalmente, se insinúan los problemas que tendrá al enfrentarse a una tripulación que esperaba que el teniente Jim Bledsoe (Burt Lancaster) fuese su nuevo capitán. Todo esto en los primeros 10 minutos. Una demostración de concisión narrativa y sentido del ritmo que haría sonrojar de envidia a algunos de los directores del cine actual (¿alguien ha dicho Michael Bay?).

Además de dicha capacidad narrativa (el director Robert Wise fue montador antes de director y realizó el montaje de Ciudadano Kane, ahí es nada) el otro punto fuerte de la película es el duelo entre Gable y Lancaster. Personalmente me parece mejor actor Lancaster aunque Gable siempre tuvo una presencia en pantalla ciertamente importante, una chulería simpática, un saberse el mejor y el más duro del barrio que le otorgaba carisma. Aquí están los dos estupendos y es una gozada ver su enfrentamiento en versión original (bendito dvd).

En cuanto a la ambientación, aspecto importante en este género, la recreación de la vida en un submarino es realista o, mejor dicho, cinematográficamente creíble. A fin de cuentas no he vivido en un submarino en mi vida (como supongo que la mayoría de nosotros) así que se trata de que lo que vemos en pantalla resulte creíble y lo consigue con creces.

En resumen una buena película de guerra con dosis de thriller y que ha servido de modelo a posteriores películas sobre submarinos, especialmente a Marea Roja (Crimson Tide, 1997) de Tony Scott, película que pese a ser correcta me parece algo inferior a la aquí comentada.

Valoración final: 7 sobre 10.

26 agosto 2005

Interesante web sobre Saul Bass.

Saul Bass es otro de esos interesantes personajes de la historia del cine sobre el que hablaré algún día. Pero hoy os dejo un link que nos lleva directamente a una web donde podemos ver, comentados, algunos de los títulos de crédito que él diseñó durante su carrera y que le convirtieron en el más famoso en su profesión.

Para verlo pulsad aquí.

Cerdos, diamantes y videoclips.

snatchDesde hace bastante tiempo mi buen amigo Jerome me insistía para que viese Snatch, cerdos y diamantes (Snatch, 2000) de Guy Ritchie. Lo cierto es que en su día se me pasó en el cine aunque estuve a punto de ir a verla varias veces. Cree Jerome, y lo usa para burlarse afectuosamente de mi, que "este tipo de pelis" no me gustan y que yo soy más de cine clásico, lo cual es falso. Lo que pasa es que se tiende a comparar cualquier película de la actualidad con las obras maestras del pasado y eso no es justo. Hay clásicos mediocres y modernas obras maestras. Eso sí, entre estas últimas no se encuentra Snatch (ni creo que lo intente).

En la película se nos cuenta la historia de Franky Cuatro Dedos (Benicio Del Toro) que se dirige a Nueva York para entregarle a su jefe un enorme diamante que ha robado. Al hacer escala en Londres decide apostar en un combate ilegal de boxeo sin saber que el promotor le ha vendido y que piensan atracarle.

Lo cierto es que la película es entretenida y tiene varios momentos muy divertidos gracias a la peculiar forma que tiene Ritchie de rodar y, sobre todo, montar la película con un estilo algo videoclipero pero nada molesto. El humor es irreverente y la violencia se muestra bajo un prisma humorístico que, unido a algún salto temporal que otro, recordará a muchos el estilo Tarantino.

Los actores (Jason Statham, Brad Pitt, Vinnie Jones y Alan Ford entre otros) están muy bien y resultan muy creíbles dentro de sus respectivos papeles ayudando con sus ajustadas interpretaciones a que la película proporcione un agradable visionado. Los mafiosos quedan retratados como unos auténticos memos capaces de los mayores y más estúpidos errores, en general debidos a que, para el trabajo sucio, tienen que contar con gente capaz de hacer cualquier cosa por dinero pero de dudosa capacidad intelectual.

El problema que yo tengo con esta película es que me deja frío. No me llega al alma ni hay ninguna escena que me haya dejado impactado y que vaya a recordar pasados los años. Es decir, paso un rato divertido pero después la olvido con mucha facilidad. Pero, como ya dije, no creo que la intención del director fuese otra.

Valoración final: 6,5 sobre 10.

25 agosto 2005

Los homenajes de Los Simpson.

Los Simpson son, para mi, una de las mejores series de la historia de la televisión. Como sé que no soy el único que piensa así, por lo que he decidido comentar una web en la que podemos ver los diferentes homenajes que la serie ha realizado a conocidas películas y series de televisión.

Vale la pena detenerse a navegar un poco por la web y comprobar hasta qué punto llegan los guionistas de la serie en sus homenajes. Para verlo pulsad aquí.

Ninette: Garci se repite (otra vez).

NinetteNo sin ciertas reticencias he ido a ver la última película de José Luis Garci. Se titula, como todos sabéis, Ninette y es una adaptación de dos obras de Miguel Mihura, que cuyo nacimiento se cumplen 100 años: "Ninette y un señor de Murcia" y "Ninette, Modas de París".

La película, ambientada en los años 50 en España, cuenta la historia de Andrés (Carlos Hipólito) que decide ir a París a descubrir sus encantos, especialmente sus mujeres que tienen fama de ser muy liberales (y ya sabéis lo que eso quiere decir). Allí conocerá a Ninette (Elsa Pataky).

Le tenía un miedo considerable a esta película porque, desde mi punto de vista, Garci se ha quedado estancado en la España de la posguerra y no sale de ahí. No me importaría si no fuese porque me da la sensación de ya no tiene nada nuevo que contarnos. Lamento mucho tener que decir esto, porque siempre he sido defensor de Garci, pero creo que debería cambiar de ambiente y estilo o dedicarse a otra cosa.

Por eso me ha sorprendido relativamente que la película no esté mal del todo. Aún más grande es mi sorpresa al comprobar que Elsa Pataky, que no me parece precisamente una buena actriz, está a la altura del personaje y no desentona del resto del reparto. Aún así no deja de llamarme la atención el estilo de actriz de las películas de Garci, con tendencia a la inexpresividad (Cayetana Guillén Cuervo, Lydia Bosch, Elsa Pataky). El resto de los actores no está nada mal, en especial Enrique Villén que nos proporciona los momentos más divertidos de la película.

Pero Garci comete un error y es que se olvida de que lo que nos está contando es una comedia. La película tiene un ritmo demasiado cansino para tratarse de una comedia de Mihura y está demasiado impregnada de esa nostalgia con la que Garci lo mira todo ahora. Esa nostalgia que le venía bien a una película como You're the one pero que aquí es un lastre para la narración, que no termina de levantar el vuelo.

En definitiva una película pasable con la que nos reiremos algunas veces pero que creo que deja más bien indiferente, que es lo peor que le puede pasar a un director como Garci que siempre ha oscilado entre el odio y el amor de sus espectadores.

Valoración final: 5 sobre 10.

24 agosto 2005

Taquilla USA fin de semana 19/08-21/08

Una vez más aquí está la taquilla norteamericana del pasado fin de semana que, por otro lado, no nos ofrece nada del otro mundo. Las recaudaciones están en dólares y entre paréntesis aparece la taquilla acumulada desde el día del estreno:

  1. The 40-Year-Old Virgin 21.422.815$
  2. Red Eye 16.167.662$
  3. Four Brothers 12.487.537$ (43.118.074$)
  4. Wedding Crashers 8.002.613$ (177.642.603$)
  5. The Skeleton Key 7.725.495$ (30.448.770$)
  6. March of the Penguins 6.487.696$ (48.444.218$)
  7. The Dukes of Hazzard 5.978.292$ (69.070.528$)
  8. Valiant 5.914.722$
  9. Charlie and the Chocolate Factory 4.434.453$ (192.638.088$)
  10. Sky High 4.034.895$ (50.862.532$)
Fuente: imdb

La Pasión de Daredevil.

DaredevilBornAgainAyer leí un post en un blog amigo que creo que deberían leer todos los amantes de los comics. Trata sobre una de las obras maestas de los últimos 20 años. Su título es Daredevil: Born Again y sus autores son Frank Miller (guión), David Mazzuchelli (dibujo) y Christie Scheele (color).

Pensaba hablar algún día de dicho comic pero como el Agente Cooper lo ha hecho tan bien creo que es mejor leer su artículo. Tan solo hay que hacer clic aquí.

Jasón y los Argonautas: mitología griega a ritmo de Stop-Motion.

JasonAndTheArgonautsNo sé si ya he comentado que recientemente me hice con unas cuantas películas editadas en dvd bajo el sello "Colección Ray Harryhausen" y que tienen en común entre ellas el tener como encargado de los efectos especiales al mago del Stop-Motion, Ray Harryhausen. Algún día dedicaré un post a tan singular personaje de la historia del cine pero hoy voy a comentar una de sus películas más emblemáticas y que trata uno de sus temas favoritos: la mitología griega. Se trata de Jasón y los Argonautas (Jason and the Argonauts, 1963) de Don Chaffey.

En la película Jasón (Todd Armstrong) parte en busca del vellocino de oro que le servirá para recuperar el trono que le fue arrebatado a su padre. En su camino se encontrará con Hércules, será ayudado por Zeus, se enfrentará al gigante Talos, a las Harpías y a un ejército de esqueletos entre otros peligros.

Por mucho que el director de la película sea Don Chaffey lo cierto es que se podría considerar más autor de la misma a Ray Harryhausen que a Chaffey. Desde luego es el autor de las mejores escenas, que son aquellas en las que los protagonistas se enfrentan a alguno de los múltiples peligros que aparecen en su búsqueda del vellocino de oro.

No puedo dejar de mencionar la escena que ha significado todo un hito en la historia del cine, calando hasta tal punto en el subconsciente colectivo (especialmente estadounidense) que ha sido homenajeado más de una vez por generaciones posteriores (Sam Raimi en El ejército de las tinieblas o Robert Rodriguez en Spy Kids 2). Se trata de la pelea de los protagonistas con un ejército de esqueletos que surgen del suelo cuando el rey Aeetes arroja al suelo los dientes de una serpiente gigante que Jasón ha matado. Incluso hoy en día, con todos los avances en efectos especiales, sigue resultando espectacular el realismo con el que está realizada dicha escena. Valga como ejemplo decir que para una escena de 3 minutos se emplearon 4 meses de rodaje. Es un interesante ejercicio para las generaciones actuales, tan acostumbradas a Star Wars o a El señor de los Anillos, pensar en cómo se sentirían los espectadores de los años 60, nada acostumbrados a los efectos visuales, al ver maravillas como estas en la pantalla. No es extraño que se hayan convertido en películas míticas. Para colmo, la estupenda banda sonora es del gran Bernard Herrmann.

JasonSkeletonsPero tampoco vayamos a pensar que la película es perfecta. Yo le achacaría un final algo precipitado y, quizás, una cierta dependencia de toda la película respecto a las escenas en las que intervienen los efectos especiales de Harryhausen. De haber trabajado un poco más el guión y haber contado con un director que le imprimiese más fuerza a las escenas sin efectos visuales estaríamos hablando posiblemente de una joya indiscutible de la historia del cine.

Pero esta es de esas películas que no necesita ser una obra maestra para perdurar en el tiempo. Está pensada para dejarse llevar y disfrutar como un niño de esos malos malísimos y de esos héroes de una sola pieza, absolutamente bondadosos, que pueden resultar incluso algo ridículos hoy en día pero que en los primeros años 60 eran perfectamente creibles. Requiere por tanto cierta complicidad por parte del espectador la observación de esta entrañable película que, de entrar en el juego, proporcionará un más que agradable rato. Yo, personalmente, siempre relaciono mentalmente estas películas con los largos sábados por la tarde de la infancia o con las sesiones matinales y suelo programarme estas películas a esas horas porque sé que así me gustarán más. Cosas de la nostalgia.

Valoración final: 8 sobre 10.

23 agosto 2005

Sin City: el comic se hace cine.

SinCityOneSheetUna de las películas más esperadas y comentadas del año es, sin duda, Sin City dirigida al alimón por Robert Rodriguez y Frank Miller (con Quentin Tarantino como director invitado, sea lo que sea eso) y basado en la serie de comics escritos por el propio Miller (que realiza un breve cameo en la película).

La película sigue tres historias diferentes ambientadas todas en Basin City, ciudad llena de policías corruptos, garitos inmundos, barrios dirigidos por prostitutas armadas hasta los dientes... En fin, una ciudad poco indicada para una vida tranquila. Además de esas tres historias hay un prólogo y un epílogo que poco aportan.

El problema de las películas formadas por episodios independientes (hay alguna conexión entre ellos pero es realmente muy leve) es que suelen ser algo irregulares al haber episodios mejores y peores. En el caso que nos ocupa a mi me parece que las historias protagonizadas por unos excelentes Mickey Rourke y Bruce Willis son superiores a la protagonizada por Clive Owen (incluso aunque en ésta aparezca mi adorada Rosario Dawson). La historia de Clive Owen no llega a tener la fuerza ni el ritmo que tienen las otras dos, que ya en el comic eran mis favoritas.

Pero lo realmente importante de esta película, lo que la ha catapultado a la categoría de película de culto es la brillante puesta en escena. Mejor dicho, la perfecta traslación del comic a cine conservando de manera increible la estética peculiar del original así como los encuadres. La pantalla se llena de un blanco y negro que encajan perfectamente con la historia que se está contando. Blanco y negro que tan solo queda roto, a veces, por un efecto de color que remarca unos ojos, unos labios o la sangre que fluye por la nieve. Todo tal cual estaba en el comic original. Es, sin duda, un paso adelante y otro ejemplo (Sky Captain y el Mundo del Mañana es otro) de que hoy en día todo es posible en el cine y que bien usadas las modernas técnicas de efectos visuales pueden ser una poderosa herramienta para el cine de espectáculo pero también para un tipo de cine más personal y de menos presupuesto (el de Sin City fue de 45 millones de dólares, una risa para los cánones actuales de Hollywood).

Como parte de ese proceso de traslación es destacable la labor de casting. Los actores se ajustan a su personaje de manera perfecta y están, en general, muy bien. Además de los ya mencionados Rourke, Willis, Owen y Dawson yo destacaría a Elijah Wood (demostrando que puede dejar atrás su personaje de Frodo sin problemas) y a Rutger Hauer (en una intervención corta pero intensa, la recuperación de este actor este año es una gran noticia).

No puedo dejar de comentar la acusación que han hecho a la película de usar en exceso la voz en off, argumentando que es un error producto de no saber trasladar el lenguaje del comic al cine. Creo que eso no es justo. Estoy seguro de que la decisión fue fruto de la enorme fidelidad al comic y que decidieron que lo que en el comic aparecen como pensamientos de los protagonistas también apareciese con el recurso de voz en off en la película. Recurso, por otro lado, muy habitual en el cine negro así que no entiendo cual es el problema.

Sin City es una película llena de violencia (soportable gracias a ese "efecto comic" presente en todas las imágenes de la película), de hombres corruptos y sin escrúpulos (policías, asesinos a sueldo, curas, políticos...), de gente honesta hasta las últimas consecuencias, de víctimas inocentes, de prostitutas obligadas a defenderse a tiros o a katanazos, de hombres duros y de mujeres hermosas (y duras).

Rodriguez, con la complicidad de Miller, ha trasladado (que es un paso más allá de la adaptación) el comic a la pantalla y ha creado una obra única y personal. Puede que esa irregularidad que he mencionado evite que hable de ella como obra maestra pero habrá que esperar a ver en qué lugar coloca el tiempo a esta magnífica película. Por ahora, para mi, es la mejor de todas las realizadas por Robert Rodríguez.

Valoración final: 9 sobre 10.

Branagh adaptará a Mozart.

El gran Kenneth Branagh, uno de los más infravalorados y geniales directores de la actualidad, llevará La Flauta Mágica, la ópera de Mozart, al cine. Para ello ha contratado a cinco actores del mundo de la ópera para que interpreten los principales papeles: Joseph Kaiser, Ben Davis, Rene Pape, Lyubov Petrova y Amy Carson.

La historia sigue las aventuras del Príncipe Tamino (Kaiser) y su amigo Papageno (Davis) en su lucha con las fuerzas del mal para rescatar a la Princesa Pamina (Carson).

Me pregunto si Branagh conservará el idioma original (alemán) o la ópera estará adaptada al inglés. En cualquier caso confío en el que, para mi, es uno de los grandes del cine actual.

(vía The Hollywood Reporter)

22 agosto 2005

Mr. y Mrs. Smith: La química es otra cosa

Mr%26MrsSmith2Casi todos los años hay una película estadounidense que llega a España precedida de una intensa campaña publicitaria basada principalmente en el morbo del romance real entre sus atractivos protagonistas. En los últimos años hemos visto Prueba de Vida (Meg Ryan y Russell Crowe), Vanilla Sky (Tom Cruise y Penélope Cruz) y alguna más.

Este año ese papel lo ejerce Mr. y Mrs. Smith, la nueva película de Doug Liman (El caso Bourne) protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie que interpretan a un matrimonio de asesinos a sueldo que desconocen su compartida profesión. Ambos se encontrarán en uno de los casos que les es asignado y al descubrir su secreto comenzará la aventura.

Ese es, precisamente, uno de los defectos de la película: tarda mucho en empezar la aventura. El bombardeo publicitario ha sido tan grande que todos sabemos ya a qué se dedican los protagonistas antes de que empiece la película y estamos deseando verlos entrar en acción. Sin embargo ese momento tarda en demasía. La mezcla de alta comedia (las conversaciones con el psicólogo, las cenas de la pareja en su casa) y de acción (casi todo lo demás) no funciona bien por culpa de un guión realmente poco (o mal) trabajado que llega a su culmen en un final sin sentido. El momento más divertido de la película es una pelea entre Jolie y Pitt que tiene algún detalle gracioso y nada más.

Lo realmente alarmante es la falta de química entre los protagonistas. Me pregunto si dicha falta de química es culpa de los actores o de un guión que carece de la inteligencia suficiente para crearla. Porque no nos engañemos: la química es una reacción que nace de la inteligencia, no de la belleza. Pitt y Jolie son dos de las personas más deseadas del planeta pero si tienen química en la vida real desde luego no lo demuestran en pantalla. Las viejas comedias con Spencer Tracy y Katharine Hepburn mostraban una relación llena de química porque los guiones eran inteligentes y los actores (listón alto el que estoy poniendo, lo sé) estaban más preocupados de actuar que de salir guapetones en cada escena.

Interesante resulta comprobar cómo en los informativos de algunas cadenas se ha comentado el estreno de esta película y se ha hecho mención a la química existente entre los protagonistas. Cada día es más frecuente que los informativos comenten cualquier estreno sea éste realmente de interés informativo o no. A veces parece que las distribuidoras compran ese espacio en los informativos y nos cuelan como noticia lo que no es más que publicidad. Ciertamente preocupante...

Poco más puedo añadir. Las escenas de acción son normalitas, ni muy buenas ni muy malas y la película resulta un pelín aburrida y de ritmo cansino sin llegar a ser un tostón.

Valoración final: 3 sobre 10.

21 agosto 2005

Dibujos al rescate de Bill Murray.

osmosis_jonesHay películas que, aún con los elementos suficientes para convertirse en éxitos, pasan desapercibidas para el gran público. Varios pueden ser los motivos para que esto suceda pero uno de los más comunes es la falta de definición del proyecto; lo que comunmente se llama quedarse en tierra de nadie. Eso es lo que le sucedió a Osmosis Jones, dirigida por los hermanos Peter y Bobby Farrelly (Algo Pasa con Mary, Yo, Yo Mismo e Irene), interpretada por Bill Murray y con las voces de Chris Rock, Laurence Fishburne, David Hyde Pierce y William Shatner.

Tenía todos los elementos para ser un éxito pero estamos en pleno fervor por la animación 3D, gracias a bombazos de taquilla como Toy Story o Monsters, por lo que los proyectos de animación tradicional no reciben gran atención del público ni de los medios de comunicación. Por ello lo cierto es que alrededor de esta película no se había creado el suficiente estado de espectación como para convertirla en un éxito. Ayudó, además, el hecho de que la película, sin ser mala, no es nada del otro mundo.

El guión nos cuenta la historia de lo que pasa en el interior del cuerpo de Frank (Murray), un trabajador del zoológico que se alimenta muy mal y que se verá infectado por comer un huevo que se le ha caído al pelearse por él con un mono (el tema asusta, ¿verdad?). A partir de ahí veremos lo que sucede en el interior de su cuerpo con animación y lo que le sucede por fuera con imagen real.

La idea, sin ser novedosa (Érase una vez la vida es un claro antecedente) resulta atractiva y sin duda el punto fuerte del film es el retrato del interior del cuerpo humano como si de una gran metrópoli (Ciudad de Frank) se tratase, con sus policías, ladrones, drogas, trabajadores, políticos y el cerebro dominado por un alcalde corrupto. Pero la película se pierde porque hay un enorme desequilibrio entre lo que se cuenta con imágenes reales y lo que se cuenta mediante animación. Lo que le sucede a Bill Murray (su actuación es lamentable) no nos llega a interesar en ningún momento y cada vez que aparece estamos deseando perderle de vista y volver a la acción en el interior de su cuerpo. Ahí sí suceden cosas interesantes y asistimos a una historia policíaca, en el más puro estilo de los buddy film, en la que seguimos la investigación de un glóbulo rojo (Rock) y una pastilla contra el resfriado (Pierce) para averiguar qué es lo que está causando problemas de salud a Frank (Murray). Esta historia es entretenida y tiene su gracia porque vemos todos los tópicos del cine policíaco trasladados al interior del cuerpo humano.

Como apunte final tengo que decir que las escenas de animación han sido dirigidas por Piet Kroon y Tom Sito. Teniendo en cuenta que el 80% de la película son escenas de animación tengo serias dudas sobre si tiene sentido atribuir la autoría de la película a los hermanos Farrelly como se ha hecho en todos los medios de comunicación y en los propios créditos de la película.

En definitiva una película entretenida sin más, algo descompensada pero que hará pasar un rato agradable a los que se decidan a verla.

Valoración final: 5 sobre 10.

19 agosto 2005

Hoy cumplo 33 años.


"No son los años, cariño, es el rodaje."

Harrison Ford en En Busca del Arca Perdida
(Raiders of the Lost Ark) de
Steven Spielberg

18 agosto 2005

Extrañas (y pésimas) coincidencias.

huckabeesEl otro día fui al cine a ver Sin City pero la suerte no estaba de mi parte y la sesión empezaba mucho más tarde de lo previsto así que, para que el viaje no fuese en vano, me metí a ver Extrañas coincidencias (I Heart Huckabees) de David O. Russell, director de la interesante Tres Reyes. No resultó ser una buena idea.

La película trata la historia de Albert (Jason Schwartzman) que contrata los servicios de Vivian (Lily Tomlin) y Bernard (Dustin Hoffman), dos investigadores filosóficos, para que descubran el sentido de unas coincidencias que han sucedido en su vida.

No sé por dónde empezar a contar el tremendo despropósito que representa esta película. Uno de sus principales defectos, que no son pocos, es que es aburridísima. Lo que sucede es tan absurdo y, lo peor, tan estúpido que el espectador no se llega a interesar por nada de lo que acontece en pantalla. El guión no tiene pies ni cabeza, está lleno de presuntos chistes que no hacen gracia (salvo quizás en un momento o dos no me reí en toda la proyección) y uno no sabe bien si se están riendo de la presunta profundidad de los personajes o es que realmente la película está llena de filosofía barata. El reparto, pese a ser realmente bueno, nada puede hacer para levantar un proyecto tan malogrado y los actores parecen contagiarse del desastre general. Es una pena verlos deambular por una película en la que nada funciona.

Lo único que me gustó un poco fue la banda sonora de Jon Brion. Me pregunto si habrán elegido al compositor para traer a la memoria ecos de esa obra maestra titulada Magnolia, para la que también compuso su banda sonora.

Resumiendo, aún a riesgo de aparentar estar viviendo una semana de sentimientos extremos, tengo que otorgar a la película el primer calificativo de bodrio de la historia de este blog.

Valoración final: 0 sobre 10.

17 agosto 2005

Trailer de "Jarhead" de Sam Mendes.

Ya está aquí el trailer de Jarhead, la nueva película del oscarizado Sam Mendes (American Beauty, Camino a la Perdición). Sus protagonistas son Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Chris Cooper y Peter Sarsgaard y trata las experiencias del marine Anthony 'Swoff' Swofford (Gyllenhaal) en la 1ª Guerra del Golfo.

Teniendo en cuenta que las dos anteriores películas de Mendes me parecen obras maestras la verdad es que espero como agua de mayo su nuevo trabajo.

Para ver el trailer haced clic aquí.

Taquilla USA fin de semana 12/08-14/08

Esta es la taquilla USA del fin de semana pasado. Los resultados, comparados con los equivalentes del año pasado, son bastante decepcionantes. Por otro lado no había ningún estreno lo suficientemente interesante como para esperarse otra cosa.

Como siempre las cifras en dólares y entre paréntesis el total acumulado desde el estreno.

  1. Four Brothers 21.176.925$ (21.176.925$)
  2. The Skeleton Key 16.057.945$ (16.057.945$)
  3. The Dukes of Hazzard 13.011.202$ (57.459.025$)
  4. Wedding Crashers 11.834.614$ (163.860.730$)
  5. Deuce Bigalow: European Gigolo 9.626.287$ (9.626.287$)
  6. Charlie y la Fábrica de Chocolate 7.412.391$ (183.940.297$)
  7. March of the Penguins 6.848.205$ (37.723.310$)
  8. Sky High 6.309.670$ (43.499.197$)
  9. Must Love Dogs 4.575.046$ (34.604.972$)
  10. The Great Raid 3.376.009$ (3.376.009$).
(vía imdb)

16 agosto 2005

Gracias por el chocolate, Tim.

charlie_posterCreo que hay dos criterios para dilucidar si una película es una obra maestra. Uno es ver si la película es clave en la historia del cine, aporta novedades vitales que son seguidas por numerosos autores y resiste el paso del tiempo. Este criterio es el que siguen los críticos más puristas y es la causa de que en las listas de mejores películas de la historia de muchos de ellos no haya películas modernas. Bajo este criterio se encontrarían cintas como Ciudadano Kane, El Acorazado Potemkin o El Nacimiento de una Nación.

Existe otro criterio que sería ver si la película es capaz de extraer lo mejor del tema tratado y elevarse sobre él hasta conseguir una obra de arte maravillosa y perfecta. Es éste un criterio sin duda más romántico aunque quizás un poco menos objetivo y, bajo él, encontraríamos películas como Casablanca, Lo que el Viento se Llevó o Tiburón por poner unos ejemplos (quizás polémicos).

Como ya saben los que me conocen no soy para nada un purista así que me suelo referir indistintamente como obras maestras a las incluídas tanto en el primer criterio como en el segundo.

Digo todo esto porque lo que Tim Burton ha creado en Charlie y la Fábrica de Chocolate, contra todo pronóstico, es exactamente eso. Una película que adapta un clásico de la literatura (libro de culto en los USA) y consigue convertir el original literario de Roald Dahl en una obra cinematográfica personal e irrepetible. Una obra repleta de humor, ternura e incluso mensaje, que no marcará la historia del cine ni falta que le hace. Me resulta muy difícil decir qué es lo que más me gusta de una película de la que he disfrutado tanto, pero lo voy a intentar.

En una película como ésta, que precisa de la complicidad del público, es imprescidible que el espectador se crea el mundo que le es presentado ante sus ojos. Ahí radica la importancia de la dirección artística y tengo que decir que el diseño del pueblo y, sobre todo, de la fábrica son una gozada, una lección de buen gusto e imaginación. Algo raro tiene que pasar para que el oscar de este año a la dirección artística no vaya a parar a esta película (por cierto, el decorador Peter Young ya tiene dos oscars por Batman y Sleepy Hollow).

La banda sonora original es una de las cumbres de la obra de Danny Elfman. Sin duda uno de los más importantes compositores cinematográficos actuales y uno de los más reconocibles. Tan solo unos acordes nos bastan para estar seguros de estar escuchando una obra suya. Aquí brilla a una altura insuperable, especialmente en los números musicales compuestos e interpretados por él (en la versión original). Es toda una lección de humildad y profesionalidad ver cómo un compositor de su talla es capaz de ponerse al servicio de un director para contar una historia.

Una historia que se apoya en la interpretación de unos actores perfectos en su papel empezando por Deep Roy, que interpreta a todos los Oompa Loompa de la película, y acabando en un Johnny Depp que ejerce de maestro de ceremonias y ofrece un recital de lo que es actuar sobre el alambre y sin red. Un papel de esas características está al alcance tan solo de unos pocos elegidos. Pasarse de rosca es lo más fácil y quedarse cortos dejaría a la película coja pero Depp llena la pantalla con su carisma, nos asusta, nos enternece y nos hace reir con tan solo una mirada, un gesto o un movimiento de sus manos. Creo que no descubro nada nuevo si digo que con el tiempo Johnny Depp se ha convertido en un monstruo de la interpretación. Sin él sería impensable la existencia de este cuento cinematográfico.

Porque no nos olvidemos que de lo que aquí hablamos es eso: un cuento. Esa es la clave y el gran mérito de la película. Gracias a Tim Burton he vuelto a mi infancia durante dos horas y he reído, he cantado, he llorado y he sido feliz en una sala de cine como no lo era desde hace tiempo. Siento auténtica lástima por todos aquellos que han matado al niño que llevaban dentro y que serán incapaces de disfrutar de este cuento maravilloso que Tim Burton nos ha brindado. Burton ha hecho suya la historia y la adaptado a su universo particular sin traicionar al original. Solo un gran director en estado de gracia puede permitirse el lujo de introducir esos extraños números musicales que encantarán por igual a amantes y detractores del musical, homenajear de forma totalmente irreverente (e hilarante) a un maestro tan venerado como Kubrick, autoreferenciar películas suyas (Eduardo Manostijeras) con elegancia, mostrarnos con ternura unas relaciones familiares tan entrañables (la familia de Charlie) y tan enfermizas (la familia de Willy Wonka, ausente en el libro original) y, sobre todo, sumergirnos durante dos horas en un mundo mágico con un ritmo frenético que nos hace desear que el cuento no acabe nunca.

Por todo ello considero que Charlie y la Fábrica de Chocolate se merece recibir el primer pleno de este blog. Gracias Tim.

Valoración final: 10 sobre 10.

12 agosto 2005

Trailer del Oliver Twist de Polanski.

Pues una vez visto el trailer del Oliver Twist que Roman Polanski ha rodado he de decir que a mi me gusta bastante. No me extrañaría que fuese una de las películas de los oscars del año que viene al menos en categorías de vestuario, decorados y actuación con un Ben Kingsley que, con un personaje tan bombón como Fagin, parece que nos dará un recital de histrionismo bien entendido. Espero que os guste.

Para ver el trailer haced clic aquí.

Póster de A History of Violence.

history_of_violence_posterEste es el póster de la nueva película de David Cronenberg, A History of Violence, basada en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke. La película, protagonizada por Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt y Ed Harris, tiene bastante buena pinta. Esperemos que no nos decepcione.

Podéis ver el póster en grande haciendo clic en la imagen.

11 agosto 2005

El final del celuloide.

Parece que finalmente el celuloide morirá a manos del cine digital ya que se ha llegado a un acuerdo sobre las especificaciones técnicas requeridas. Esto es una buena noticia para los estudios de Hollywood que se ahorrarán una enorme cantidad de dinero (el celuloide es bastante caro) pero no lo es tanto, en principio, para los exhibidores ya que adaptar sus salas de proyecciones a la tecnología digital requerirá una fuerte inversión que esperan sea compartida con las productoras. Bueno, eso en los USA porque aquí no me extrañaría que siguiésemos funcionando a golpe de subvención...

La noticia completa la he leído aquí gracias a mi buen amigo Jerome.

El método Grönholm pierde su nombre.

"El método Grönholm" es una exitosa obra de teatro de Jordi Galcerán Ferrer que ha sido llevada al cine por Marcelo Piñeyro, con un guión escrito junto a Mateo Gil. La película iba a llamarse de la misma forma pero finalmente, debido a la coincidencia del estreno con la reposición de la obra de teatro y de acuerdo con el autor, se ha decidido que el título sea simplemente "El método".

La cinta se estrenará el 23 de Septiembre y cuenta con un impresionante reparto encabezado por Carmelo Gómez, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Natalia Verbeke, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Pablo Echarri.

Sin duda uno de los platos fuertes, a priori, de la temporada española de cine.

El tesoro del amazonas se llama Rosario.

Tesoro_del_amazonasNo vi El Tesoro del Amazonas (The Rundown, 2003) de Peter Berg en los cines porque la verdad es que no encontré tiempo para ver una película que no me tenía muy buena pinta. Me alegro de haberme equivocado y comprobar, más vale tarde que nunca, que sin ser una maravilla, bien merecía el precio de la entrada.

La película nos cuenta la historia de Beck (The Rock), un experto en "recuperar cosas" (deudas de dinero y similares) al que su jefe encarga traer del amazonas a Travis (Seann William Scott), su hijo descarriado. Allí se verá envuelto en la lucha por la libertad de los habitantes del lugar que trabajan como esclavos en una mina propiedad de Hatcher (Christopher Walken).

Estamos ante una producción de aparente bajo presupuesto y con cierta vocación de serie B, lo que teniendo en cuenta su presupuesto de 85 millones de dólares nos da una idea de lo loco que está el mundo del cine estadounidense.

El único objetivo de una cinta de estas características es el entretenimiento puro y duro, salpicado con dosis de humor para hacerla accesible a un mayor rango de público. No puedo sentirme decepcionado al ver esta película porque todo eso es precisamente lo que ofrece. Nada más, eso sí, pero nada menos. Las escenas de acción no pasarán a la historia del cine pero están bien rodadas y no abusan en exceso de esos saltos imposibles que Matrix puso de moda y que en la película de los Wachowski tenían sentido pero en todas sus imitadoras no. El humor resulta a veces algo simplón aunque tiene sus detalles también de cierta sutileza: ver a Arnold Schwarzenegger cruzándose en una discoteca con The Rock y deseándole suerte es un simpático guiño a la retirada del cine del musculoso Terminator y a su posible sucesión en el trono de acción por parte de The Rock.

Los actores aportan exactamente lo que esperamos de ellos en una producción de este tipo. Incluso un actor como Seann William Scott no me resulta demasiado molesto esta vez, The Rock está correcto, Christopher Walken muestra su faceta algo excedida pero que siempre vale la pena ver y Rosario Dawson llena la pantalla con una belleza animal difícil de encontrar en el mojigato Hollywood actual. Si evoluciona como actriz puede convertirse en una de las grandes estrellas del cine estadounidense. Que los protagonistas se preocupen del tesoro teniendo cerca a Rosario Dawson resulta casi incomprensible (presiento que este comentario me costará una colleja).

Resumiendo, una película adecuada para pasar una tarde de verano entretenida sin romperse la cabeza y, eso sí, sin pedirle peras al olmo.

Valoración: 6 sobre 10.

10 agosto 2005

Christian Bale trabajará con Werner Herzog.

Christian Bale y Steve Zahn serán los protagonistas de la próxima película de Werner Herzog, un drama de acción basado en el documental Little Dieter Needs to Fly (también de Herzog). La película llevará por título Rescue Dawn.

La película contará la historia real del piloto de combate de los USA Dieter Dengler (Bale), capturado en Laos durante la guera de Vietnam. Allí organizó una peligrosísima huída junto a otros prisioneros de guerra entre los que estaba Duane Martin (Zahn).

Conozco poco de la obra anterior de Herzog así que no puedo opinar. El tema no me parece excesivamente interesante, en principio, pero habrá que confiar en que el director alemán nos dé, al menos, una visión original sobre tan manido tema.

(vía comingsoon.net)

Taquilla USA fin de semana 5/08 - 7/08

Estos son los resultados de la taquilla en los USA el pasado fin de semana. Se confirma el estrepitoso fracaso de La isla que ni siquiera es capaz en su tercer fin de semana de recaudar más que La Guerra de los Mundos que lleva el doble de tiempo en cartel. Como siempre las cifras están en dólares y entre paréntesis el total acumulado desde el estreno.

  1. The Dukes of Hazzard 30.675.314$ (Estreno)
  2. Wedding Crashers 16.035.177$ (143.634.354$)
  3. Charlie y la Fábrica de Chocolate 10.968.363$ (169.426.,750$)
  4. Sky High 9.005.945$ (32.009.202$)
  5. Must Love Dogs 7.357.405$ (26.220.397$)
  6. March of the Penguins 7.117.206$ (26.414.009$)
  7. Stealth 5.923.794$ (24.581.921$)
  8. Los 4 Fantásticos 4.266.519$ (143.990.723$)
  9. La Guerra de los Mundos 3.548.295$ (224.615.038$)
  10. La Isla 3.117.486$ (30.944.371$)

(vía imdb)

Trailer de Lord of War, de Andrew Niccol.

Ya podemos disfrutar del trailer de la nueva película de Andrew Niccol, titulada Lord of War, en la que un vendedor de armas (Nicolas Cage) tendrá dudas sobre la moralidad de su trabajo al ser perseguido por un agente de la interpol (Ethan Hawke).

Andrew Niccol me parece un director interesante y, sin parecerme brillantes, he disfrutado con sus dos películas anteriores (Gattaca y S1m0ne). La que sí es destacable es su carrera como guionista ya que, además de los guiones de sus propias películas, ha escrito los de El Show de Truman y La Terminal.

El trailer está disponible aquí.

09 agosto 2005

Mel Gibson vuelve a la dirección.

Mel Gibson volverá a dirigir una película próximamente con la intención de que se pueda estrenar en el verano de 2006. La historia, ambientada en una antigua civilización de hace 3000 años, ha sido escrita por el propio Gibson y llevará por título Apocalypto.

En la película no aparecerá el propio Gibson y es posible que no use a ninguna estrella importante como protagonista.

(vía Variety)

La isla no sale a flote.

La Isla PosterHe visto La Isla, la nueva película de Michael Bay, un director que parece suscitar odios y amores a partes iguales. Yo no encajo en ninguno de esos perfiles pues hay películas suyas que me gustan mucho (La Roca) y otras que no me gustan nada (Dos Policías Rebeldes o Pearl Harbour). La película llega a España precedida por su inmenso fracaso en los Estados Unidos donde lleva recaudados 30 millones de dólares en dos semanas por lo que no recaudará ni la tercera parte de su presupuesto, que fue de 122 millones de dólares según las estimaciones (vía imdb).

La película cuenta la historia de Lincoln (Ewan McGregor) y Jordan (Scarlett Johansson) que viven encerrados en unas enormes instalaciones para protegerse de un medio ambiente excesivamente contaminado. Tanto ellos como otros cientos de hombres y mujeres esperan su momento para ir a vivir a "La Isla", el último reducto de naturaleza a salvo de la contaminación. Allí se supone que vivirán felices y tendrán como meta la procreación. Pero Lincoln comienza a sospechar que las cosas pueden no ser lo que parecen...

Lo cierto es que es ridículo que haya escrito la sinopsis de la película pretendiendo mantener el misterio sobre una historia que el trailer de la película se encargó de destripar por completo. Por otro lado no hay nada en la historia de la película que no esté totalmente explicado en dicho trailer. Así de simple es el guión. Lo que podría haber dado para una reflexión profunda sobre los límites éticos de la ciencia y de la clonación se queda en un simple apunte.

Pero eso es exactamente lo que el director pretende. No nos engañemos. El cine de Michael Bay no pretende originar debates o provocar reflexiones. Tan solo pretende entretener. Pero la verdad es que los primeros 30 minutos de película en los que se nos introduce a los personajes y la situación en la que viven no son precisamente entretenidos, no aportan absolutamente nada a la historia y se pierden en la presentación de secundarios totalmente prescindibles. Para colmo carece totalmente de la atmósfera necesaria para que nos creamos la historia.

Tras dejar atrás esa presentación de la historia nos vemos metidos de lleno en una persecución que ocupará el resto de la película. Aquí es donde se nota de verdad el fracaso de Michael Bay y su preocupante falta de ideas. Sigue pareciéndome que no sabe dirigir escenas de acción física (dos personas peleándose o persiguiéndose) y que utiliza demasiados planos, volviendo las escenas confusas. Lo que sí parece dominar son las persecuciones de coches aunque la de esta película esté claramente copiada de su anterior película Dos Policías Rebeldes 2, donde además estaba mejor hecha.

En cuanto a los actores, decir que están razonablemente bien, especialmente Ewan McGregor que parece disfrutar por igual en cada película que interpreta. Por su parte, Scarlett Johansson es un simple maniquí cuya única función es estar guapa. Nada llegamos a adivinar de la actriz que nos deslumbró en Lost in Translation o en La Joven de la Perla.

No quiero dejar de comentar el descaradísimo bombardeo publicitario al que se somete al espectador durante toda la película, en algunos casos creando escenas cuya única función es mostrarnos con letras bien grandes los nombres de ciertas empresas o productos que no menciono para no seguirles el juego. Simplemente lamentable.

En fin, que la película no aburre pero tampoco divierte ni ofrece nada especial que no ofrezcan muchos otros productos menos publicitados y de presupuestos mucho menores.

Valoración final: 4 sobre 10.

08 agosto 2005

Impresionante edición del King Kong original en dvd.

Aprovechando el próximo estreno del King Kong de Peter Jackson, del que ya pudimos ver aquí el trailer, aparecerá una edición del King Kong original (dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack) que se presenta ciertamente espectacular.

En principio parece ser que habrá tres ediciones diferentes. La más sencilla traerá 2 discos y varios extras y documentales recientes sobre la película (con la colaboración del propio Peter Jackson en alguno de ellos). Al fin podremos ver qué es lo que se conserva de la mítica escena del pozo de la araña ya que en el documental se presentará todo el material disponible de dicha escena, una de la más famosas de las "escenas perdidas" de la historia del cine. También habrá documentales sobre el director Merian C. Cooper, trailers de otras de sus películas y un audiocomentario del legendario Ray Harryhausen, la actriz Terry Moore (protagonista de Mighty Joe Young) y del gurú de los efectos especiales Ken Ralston.

Habrá otra edición que incluirá estos dos discos y que vendrá dentro de una lata coleccionable con una reproducción de 20 páginas del programa de mano original de la película, postales de la película y una oferta para hacerse con el póster de la película por correo.

Pero la joya de la corona será la edición de 4 discos que incluirá los dos discos anteriormente citados más las ediciones en dvd de The Son of Kong y Mighty Joe Young (ambas de Ernest B. Schoedsack). No tengo claro si esta edición vendrá también con las postales y el programa de mano pero es de desear que sea así.

Parece el sueño de los cinéfilos hecho realidad. La obra maestra original al fin editada en dvd como se merece (hay una edición de Manga que no está mal pero siempre me ha sabido a poco). El problema es que lo que estoy contando sucederá en los USA el 22 de Noviembre pero a día de hoy no está claro que vaya a suceder en España aunque es de desear que así sea. Crucemos los dedos.

Se acabaron las vacaciones agosto 2005.

Efectivamente amigos, ya estoy aquí. Eso significa que intentaré escribir al menos una noticia al día a partir de hoy mismo hasta el día en que por fin tenga conexión a internet en casa (que espero sea pronto) y pueda seguir con mi ritmo habitual de cuatro noticias mínimo al día.

Saludos a todos/as.

03 agosto 2005

Taquilla USA fin de semana 29/07-31/07

La taquilla USA del pasado fin de semana (esta vez he sido puntual).

  1. Wedding Crashers 20.023.159$ (115.622.139$)
  2. Charlie y la Fábrica de Cholocale 16.384.332$ (148.095.522$)
  3. Sky High 14.631.784$
  4. Stealth 13.251.545$
  5. Must Love Dogs 12.855.321$
  6. Los 4 Fantásticos 6.912.725$ (136.257.616$)
  7. La Isla 5.963.223$ (24.319.260$)
  8. Bad News Bears 5.634.919$ (22.667.038$)
  9. La Guerra de los Mundos 5.481.239$ (218.378.264$)
  10. March of the Penguins 4.030.894$ (16.330.241$)
(vía imdb)

Taquilla USA fin de semana 22/07-24/07

Como sé que no podéis vivir sin mi y os he dejado una semana sin el habitual resumen de la taquilla USA pues aquí tenéis los resultados del fin de semana del 22 al 14 de Julio. Más vale tarde que nunca, ¿no? Como siempre los resultados están en dólares y entre paréntesis el total recaudado desde el estreno. Llamativo es esta semana el descalabro del estreno estrella "La Isla".

  1. Charlie y la Fábrica de Chocolate 28.253.338$ (114.058.892$)
  2. Wedding Crashers 25.665.065$ (80.366.504$)
  3. Los 4 Fantásticos 12.646.871$ (122.931.780$)
  4. La Isla 12.409.070$
  5. Bad News Bears 11.382.472$
  6. La Guerra de los Mundos 8.925.605$ (208.430.643$)
  7. Hustle & Flow 8.017.808$
  8. The Devil's Rejects 7.067.335$
  9. Batman Begins 4.727.469$ (191.105.194$)
  10. March of the Penguins 4.382.340$ (9.306.689$)
(vía imdb)